.
GLOBOECONOMÍA

Los colombianos destinan 239 horas cada año para pagar sus impuestos

viernes, 21 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Para muchas personas, pagar impuestos es un trámite tedioso por el alto tiempo que toma. Y están en lo cierto. De acuerdo con el último informe de PricewaterhouseCoopers (Pwc) los colombianos destinan 239 horas del año a pagar impuestos, lo que equivale a casi unos 10 días.

La buena noticia es que en Colombia se toma menos tiempo para realizar estos pagos que en el resto de países de la Alianza del Pacífico, pues los chilenos necesitan 291 horas al año, los peruanos 293 y los mexicanos 334.

Sin embargo, en términos de facilidad, Colombia se ‘raja’. Mientras que en Chile las empresas necesitan siete procedimientos para cumplir con sus obligaciones tributarias, en el mercado local se toman 11 procesos. Pero estamos muy lejos de Venezuela, donde las compañías necesitan de 71 procedimientos y de Bolivia, donde son 42.

La tasa de impuestos total que deben pagar las firmas con operaciones en Colombia es 75% sobre las ganancias, la más alta entre los países de la Alianza del Pacífico. En México la tasa es de 50% sobre las utilidades, en Perú es 36% y en Chile es 28%.

Suramérica tiene el promedio más elevado de tiempo destinado al cumplimiento de obligaciones (640 horas) y el porcentaje total de carga tributaria (55,4%), con 23,7 operaciones al año.

En América Central y Caribe, en promedio se dedican 221 horas anuales a un total de 33,8 pagos que implican 42,9% de las ganancias; en Norte América, son 213 horas anuales para 8,2 pagos que suponen un 38,9% de las ganancias; y en Europa, los formularios y pagos por vía electrónica continúan reduciendo el número de trámites, mientras que el tiempo en cumplir las obligaciones y las tasas totales se mantienen estables: 12,3 pagos, en 176 horas que implican 41% de las ganancias.

Suramérica es la única región que ha mostrado un incremento significativo en la carga tributaria total, alcanzando 55,4% versus 52,7% de la publicación anterior, con 620 horas y 23,7 pagos (frente a 618 horas y 24,2 pagos, respectivamente).

Según el informe, el incremento promedio de impuestos totales en la región se debe al peso de los datos de Argentina, y el incremento de dos horas respecto a la medición anterior es consecuencia del aumento de horas destinadas en Colombia (de 203 a 239) con la introducción de nuevos impuestos. En el lado contrario, el número de pagos disminuye gracias a los cambios introducidos en Paraguay, donde el impulso de la vía electrónica ha reducido los pagos de 28 a 20.

El informe “Paying Taxes” mide la facilidad con que se cumplen las obligaciones tributarias en las economías mundiales evaluando el tiempo que se requiere para un modelo de empresa medio preparar, completar y pagar sus impuestos, el número de impuestos que tiene que pagar, el método de pago, y el monto total que supone el pago como porcentaje de sus beneficios comerciales. “Se utiliza un modelo simple que no cubre todos los aspectos y regulaciones que incluye un sistema financiero, ya que la intención es proporcionar una base objetiva para los gobiernos como referencia para sus sistemas tributarios”, explica el estudio.

Se redujo el tiempo para realizar procedimientos
En su última edición, el estudio de PricewaterhouseCoopers reveló que para las compañías medianas pagar sus impuestos es cada vez más sencillo. El tiempo promedio que cada compañía dedica a cumplir sus obligaciones tributarias cayó en cuatro horas en el último año. También se reflejó una caída en el monto total de impuestos que pagó el promedio de las empresas consultadas y el número de pagos realizados respecto al informe de 2014, siguiendo la tendencia observada cada año a lo largo de la década que ha realizado la publicación “Paying Taxes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/04/2024 "En la región llegan a decir que prefieren tener un gobierno autoritario pero eficiente"

Michelle Bachelet advirtió que hay una tendencia a la extrema derecha, ya que "da un mensaje muy simple ante problemas muy complejos"

EE.UU. 17/04/2024 El precio del petróleo se desinfla 3% por aumento de las reservas en Estados Unidos

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$90

Brasil 19/04/2024 Lula da Silva aprueba pago de brasileña Petrobras del 50% en dividendos retenidos

El directorio de Petrobras votó el mes pasado a favor de reservar US$8.430 millones en dividendos adicionales para pagar en el futuro