miércoles, 12 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

En la presentación de los datos de la evolución de la deuda de los clubes con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), Gómez señaló que en abril de 2012, cuando se firmó un acuerdo para controlar la deuda de los clubes, esta ascendía a 750 millones de euros y que en algo más de cuatro años se redujo hasta llegar a 520 millones.

Esta mejora de los datos refleja, según LaLiga, "el saneamiento económico del fútbol profesional".

Gómez apuntó que el 70% de esta deuda está concentrada en seis equipos: Atlético de Madrid y Español, de primera división, y Valladolid, Zaragoza, Elche y Mallorca, de segunda división.

Además, comentó que la deuda global, incluyendo la deuda con Hacienda, de los 38 clubes de ambas divisiones (excluyendo a Real Madrid y Barcelona, que no tienen deudas), asciende a 1.800 millones de euros.

Gómez informó que la deuda que acumulan los clubes en los dos últimos años proviene de deuda derivada de los convenios o deuda que procede de aplazamientos, ya que la deuda vencida líquida y accesible actualmente es de cero.

En este sentido, apuntó que prevén que la deuda a 30 de junio de 2020 se sitúe entre los 50 y 70 millones de euros y añadió que la cuenta "no estará a cero porque será deuda derivada de los convenios de acreedores".

Además, el director general corporativo de LaLiga informó de que el importe de los ingresos que hacen los clubes profesionales en la Agencia Tributaria "estaría en torno a los 1.000 millones de euros al año".