.
HACIENDA

¿Se acaba el capitalismo en 2024?, esto es lo que dicen los cisnes negros de Saxo Bank

lunes, 11 de diciembre de 2023
Foto: Saxo Bank Bloomberg

Desde la creación de una poderosa liga de fútbol en Arabia Saudita hasta una crisis de salud hacen parte de las predicciones. También está el nombre de un nuevo presidente para EE.UU. que no es Biden ni Trump

2024 será un año muy movido tanto en materia económica como política. Los más importantes bancos a nivel global esperan una desaceleración de la economía. Se estima un crecimiento del PIB mundial de 2,6%, lo que representa una ralentización de 0,5%.

Además, cerca de 70 países celebrarán elecciones. Todo este contexto es utilizado por los economistas de Saxo Banks han presentado sus ya tradicionales cisnes negros o predicciones extravagantes para el próximo año. Los vaticinios van desde el fin del capitalismo hasta el petróleo rondando nuevamente los US$150 por barril.

Arabia Saudita, potencia en fútbol

Los precios del petróleo, en US$150 el barril, impulsarán a que este país tome fuerza en materia deportiva gracias a las inversiones en entretenimiento. Desde Saxo Banks pronostican que el príncipe heredero Mohammed Bin Salman creará una Liga de Campeones mundial, después de adquirir la Liga de Campeones de la Uefa. E

Crisis de salud

El mundo podría verse envuelto en una crisis de salud por cuenta de un gran número de pacientes que deciden tomar el medicamento contra la obesidad GLP-1. Las personas dejan de practicar actividad física y dejan la dieta a un lado, pensando que este “milagroso” medicamento los ayudará con sus problemas de salud.

El capitalismo llega a su fin en EE.UU.

El déficit presupuestario aumentando por encima de 10% del PIB lleva al gobierno a fomentar la demanda de bonos del tesoro en este país. La atención se centra en el mercado de valores, donde los 'Siete Magníficos' ahora son doce, gracias a una desaceleración desapercibida y a los programas de apoyo gubernamentales dirigidos a prestamistas y propietarios de viviendas.

La deepfake de IA generativa causa una crisis de seguridad nacional

La IA generativa se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. El entusiasmo por la inteligencia artificial empieza a desmoronarse a medida que se endurecen las leyes en contra de esta tecnología.

“El club de Roma”

Con el fin de darle solución a la divergencia en el sistema comercial y financiero global, los países que tienen un mayor déficit deciden reunirse para negociar nuevos términos comerciales mundiales. El reinicio del modelo económico termina convirtiéndose en un paso muy doloroso para las naciones con superávit.

Robert F. Kennedy Jr gana las elecciones de EE.UU.

La gente no está contenta con el gobierno de Joe Biden y mucho menos con la actitud de Donald Trump, ambos protagonistas de escándalos en EE.UU. El 5 de noviembre, Robert F. Keneddy Jr se consagra como el nuevo mandatario de los norteamericanos.

Tasa de crecimiento del PIB de 7% de Japón obliga a abandonar control de la curva de rendimiento
El primer ministro de Japón aplica una serie de políticas populistas con el fin de impulsar la demanda interna. En el momento en el que la tasa de crecimiento del PIB llega a 7%, el Banco de Japón obliga a abandonar su política de control de curva de rendimiento.

Desplome en la demanda de lujo

Mientras la gente se da cuenta de los pocos impuestos que pagan los multimillonarios en Europa, la Comisión de la Unión Europea, implementa un impuesto sobre el patrimonio de 2%. Esto genera conmoción en la industria del lujo en el viejo continente. Lvmh cae 40%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Las reservas de oro al exterior: un dato clave definirá si éstas se pueden embargar

Los demandantes en la causa por la expropiación de la petrolera solicitan información sobre el oro argentino desde el año pasado

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

EE.UU. 24/07/2024 Error en el proceso de control de calidad llevó a actualización fallida de CrowdStrike

El apagón fue producto de un fallo en la plataforma que protege a los sistemas de software malicioso y piratas informáticos