.
GLOBOECONOMÍA Los cinco sectores donde no se debe invertir por riesgo a burbujas, según el banco UBS
martes, 21 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Los bancos de inversión usualmente instan a invertir, pero en un reporte de UBS, la institución financiera advierte sobre los cinco sectores donde existe el riesgo de burbujas. Las áreas donde no invertir son: los bonos de Estados Unidos y Alemania, la finca raíz en Asia, específicamente Hong Kong, el mercado crediticio, la renta variable (acciones) emergente y los bancos australianos.

Según el estudio realizado por los estrategas del banco, la razón para los precios sobre evaluados es la liquidez alrededor del mundo a causa de las políticas expansivas de las grandes economías como Estados Unidos.

En cuanto a los bonos de las dos economía más solidas en cada hemisferio el reporte argumenta que las tasas de retorno de los bonos a 10 años deben seguir la ‘ley de oro’ y por lo tanto deben ser similares al crecimiento de la economía. Sin embargo, este no ha sido el caso con los bonos de Estados Unidos y Alemania ya que en ambos países estos retornos están alrededor de 100 puntos básicos por encima del PIB de las naciones.

El analista senior de estrategia de inversiones de Correval, Juan Camilo Rojas, al igual que el reporte, aseguró que los  precios de los bonos pueden estar inflados debido a la política monetaria expansiva, una causa que no cambiará hasta que los banco centrales cambien sus estrategias y hasta que haya indicios de que las economías comienzan a repuntar.

Cuando se trata del mercado crediticio, el cual se refiere a las deudas de los bonos expedidos por las compañías públicas y privadas, Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, asegura que este es el sector con más riesgo, ya que las personas que están buscando un retorno están comprando bonos a un alto precio ya que la mayoría de la oferta es de créditos de bajo riesgo. “Como hay tasas tan bajas, el mercado se ha convencido de que no hay riesgo en esas compañías. Para mi, hay una burbuja cuando conectan dos ideas que nos son lógicas”.

Sin embargo, el sector de más debate es sobre la renta variable en los mercados emergentes. Aunque las capitalizaciones bursátiles han tenido un desempeño desfavorable en lo que va del año, el reporte argumenta que las bolsas son “caras” y son “comparativamente líquidas”. Entre los países en riesgo de burbuja están Filipinas, México, Chile y Colombia. Entre estas las de más altas valuaciones se concentran en los mercados asiáticos y México, poniéndolos más en riesgo para una burbuja. El analista Jorge Bello, de Alianza Valores, asegura que aunque estos mercados si son líquidos lo que se está viendo son efectos causados por la baja de los precios en los commodities. Campos por su parte dijo que más que una burbuja es un momento en el cual las acciones emergentes pasarán por un mal momento debido a la reducción en demanda de productos primarios que se espera en el futuro.

Finalmente la finca raíz en Asia presenta síntomas de una burbuja tradicional. En Hong Kong los precios han aumentado 123% desde 2008, causado por los bajos intereses en los préstamos.

En Australia podría estar la siguiente burbuja bancaria

Según el reporte “Weight Watcher: Where not to Invest” (Dónde no invertir) del banco UBS, uno de los cinco sectores donde no es recomendable poner el dinero es en los banco australianos. En los últimos 10 años las crisis económicas han sido impulsadas por bancos con altos riesgos y bajas capitalizaciones. Sin embargo, este no es el caso de los bancos australianos, según el reporte estos están bien capitalizados, bien manejados y con un enfoque a los accionistas. Pero la preocupación de los estrategas está enfocada en la valuación bursátil de esas instituciones financieras. Después de las medidas usadas en el estudio, el reporte llega a la conclusión que las acciones de los cuatro bancos más grandes están transando un tercio por encima del valor real.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista Senior de Estrategia de Inversiones de Correval
“Los precios de los bonos de EE.UU. y Alemania pordrían ser artificialmente altos por la política monetaria. Sin embargo, esta no va a cambiar hasta que vuelvan a repuntar las economías”.
 
Felipe Campos
Director de investigaciones Económicas de Alianza Valores
“Como hay tasas tan bajas, el mercado se ha convencido de que no hay riesgo en esas compañías. Para mi hay una burbuja cuando se conectan dos ideas que nos son lógicas”.
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/06/2021 Chilena Consolidada activó mecanismo de solución y notificó a la Cancillería de Chile

La aseguradora afirma que la ley que permitió los retiros vulnera la intangibilidad de los contratos, el derecho de propiedad y otros derechos

Hacienda 16/06/2021 Algunos puntos clave que tratará la primera cumbre entre Biden y Putin en Ginebra

Aunque la relación de ambos países se encuentra en el punto de tensión mas alto, se esperan consensos entre ambos mandatarios en temas de armamento nuclear y diplomacia

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

MÁS GLOBOECONOMÍA