También han sido entregados los premios de física y medicina

Reuters

Los científicos Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter ganaron el Premio Nobel de Química 2018 por una investigación en la que utilizaron una evolución dirigida para producir enzimas destinadas a conseguir nuevos productos químicos y farmacéuticos.

"Los premios Nobel de Química de este año se inspiraron en el poder de la evolución y utilizaron los mismos principios -el cambio genético y la selección- para desarrollar proteínas que resuelven problemas químicos de la humanidad", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en el anuncio del galardón, dotado con 9 millones de coronas suecas (US$1 millón).

El de Química es el tercero de los premios Nobel de este año y se conoció tras los de Medicina y Física, concedidos a principios de semana.

Noble de física
Los científicos Arthur Ashkin, Gerard Mourou y Donna Strickland fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2018 por sus avances en el campo de los láseres, afirmó el martes el organismo que concede la distinción.

“Las invenciones premiadas este año han revolucionado la física del láser”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en el comunicado en el que anunció el premio de 9 millones de coronas suecas (US$1 millón).

“Los instrumentos avanzados de precisión están abriendo áreas inexploradas de investigación y una multitud de aplicaciones industriales y médicas”, señaló el comunicado.

Nobel de medicina
Los científicos James Allison y Tasuku Honjo ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018 por sus descubrimientos, que lograron avances en la terapia contra el cáncer, anunció el organismo que otorga el galardón.

“Allison y Honjo mostraron cómo las diferentes estrategias para inhibir los frenos al sistema inmune pueden ser usadas en el tratamiento del cáncer”, dijo en un comunicado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Suecia sobre el premio de nueve millones de coronas suecas (1 millón de dólares).

El de Medicina es el primer premio Nobel que se otorga cada año. Los galardones para los logros en Ciencia, Literatura y Paz fueron creados de acuerdo con el testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel y se entregan desde 1901.

El galardón de Literatura no será entregado este año, ya que el organismo que lo concede se vio sacudido por un escándalo sexual.