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Los CEO de las multinacionales le siguen apostando a invertir en México y Brasil

jueves, 28 de enero de 2016
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Nathalia García

Pese a la crisis, el país sudamericano sigue siendo una nación atractiva para las multinacionales, al igual que México. 

El interés en estos dos lugares de la región fue revelado en la encuesta anual de los CEO que realiza cada año la compañía de consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC), en la cual se entrevistaron a 1.409 altos ejecutivos de empresas en 83 países.

Más de la mitad de los CEO cree que sus negocios tienen más oportunidades de crecimiento que hace tres años porque, a pesar de la ralentización económica, los bloques comerciales regionales han contribuido a mejores acuerdos y políticas como se ha visto en el caso del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

Según los líderes empresariales, Brasil (8%) y México (5%) son las mejores opciones donde expandir sus negocios en los próximos 12 meses en América Latina, mientras que Estados Unidos (39%), es el eje de inversión mundial en 2016.

“Uno de los atractivos es poder trabajar en países cuya potencialidad en la demanda sea realmente significativa; es decir, si hablamos de Brasil, es la nación con mayor número de habitantes en el continente”, dijo Carlos Rodríguez, especialista en empresas de la Universidad Nacional. Así  mismo, en la investigación resaltan otros países Bric, con amplias poblaciones, como Rusia (5%) y China (34%).

Para los CEO en Latinoamérica, la tasa cambiaria será la principal preocupación relacionada con el crecimiento de sus negocios, la cual también está en el foco de atención de 73% del total de ejecutivos encuestados. 

Respecto a las actividades de reestructuración planeadas, la intención de crear nuevas alianzas o completar operaciones por fusiones o adquisiciones este año, es menor que 2015.  

Sin embargo, 68% de los CEO respondió que piensa en iniciativas de reducción de costos, mientras que casi  la mitad (48%) planteó la posibilidad de aumentar su fuerza laboral, aún cuando las perspectivas sobre el escenario global son más pesimistas. Cabe recordar que el porcentaje de los directivos que consideran que la economía mundial va a empeorar subió de  17% a 23% en un año.

Ejecutivos están redefiniendo lo que implica el éxito
Según el estudio de PwC, 75% de los CEO está de acuerdo respecto a que el éxito en los negocios debe ser definido por temas más allá de las ganancias económicas. Hoy en día, la visibilidad de acciones corporativas atraen a más clientes, de ahí que existen marcos internacionales para informar sobre asuntos sociales y de gobierno dentro de las empresas. Por ejemplo, la Iniciativa de Reporte Global (GRI) proporciona directrices para crear informes de sostenibilidad bajo estándares reconocidos en el mundo. 

Las opiniones

Óscar  Medina
Profesor de economía de la Universidad Eafit

“Elementos particulares pueden contribuir a que existan diferencias entre la forma cómo los CEO perciben la economía mundial y la manera en que ven los negocios”.

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas de la Universidad Nacional
“Los países Bric son interesantes en términos de inversiones por la cantidad de poblaciones que representan, pues el potencial de demanda es significativo”.

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