.
CANADÁ

Los canadienses dudan que Trudeau sea el mejor líder para manejar un segundo mandato de Trump

sábado, 17 de febrero de 2024

Los canadienses dudan que Trudeau sea el mejor líder para manejar un segundo mandato de Trump

Foto: Los canadienses dudan que Trudeau sea el mejor líder para manejar un segundo mandato de Trump

Durante su primer mandato, Trump forzó una renegociación del acuerdo de libre comercio continental ahora conocido como T-MEC

Bloomberg

Los canadienses se muestran escépticos sobre la capacidad del primer ministro Justin Trudeau para negociar con Donald Trump si el expresidente estadounidense regresa al poder, según una nueva encuesta.

Sólo el 28% nombró a Trudeau como el líder político que haría el mejor trabajo para tratar con Trump, a pesar de que el primer ministro canadiense tiene experiencia: su gobierno gestionó la renegociación del acuerdo comercial de América del Norte durante el primer mandato de Trump.

Casi el 40% dijo que el líder conservador Pierre Poilievre, conocido por su personalidad pública combativa , podría manejar mejor a Trump. Otro 25% no vio ninguna diferencia entre los dos líderes, según la encuesta realizada por Nanos Research Group para Bloomberg News.

"El primer ministro en ejercicio suele tener ventaja sobre sus rivales en cuestiones como ésta", afirmó Nik Nanos, científico jefe de datos de la empresa. "No es el caso actualmente".

En general, Trudeau ha quedado muy por detrás de Poilievre en las encuestas de opinión pública nacionales, y su partido a menudo está por detrás por 15 puntos porcentuales o más. Las elecciones podrían tener lugar en cualquier momento, pero lo más probable es que se celebren en 2025.

Trump, el probable candidato republicano, lidera los estados indecisos clave contra el presidente Joe Biden, según una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult. Si Trump gana las elecciones de noviembre, Canadá podría enfrentarse a problemas relacionados con el comercio, el gasto en defensa y la seguridad fronteriza.

Durante su primer mandato, Trump forzó una renegociación del acuerdo de libre comercio continental ahora conocido como T-MEC, y está previsto que se realice una revisión conjunta de ese acuerdo en 2026.

Trump provocó la condena de Biden y otros con comentarios que sugirieron que no defendería a los países miembros de la OTAN que no cumplan con sus objetivos de gasto en defensa. Canadá gasta muy por debajo del objetivo del 2% del producto interno bruto establecido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Un punto positivo para Trudeau es que las mujeres eran significativamente más propensas a respaldarlo en la encuesta de Bloomberg/Nanos. Alrededor del 36% de las mujeres eligieron a Trudeau como el mejor líder para enfrentarse a Trump, en comparación con el 29% de Poilievre.

La encuesta se realizó del 29 al 31 de enero con 1.114 encuestados en todo Canadá y tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales, 19 de 20 veces.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

Inglaterra 15/04/2024 El gigante de las compras CVC Capital Partners busca US$1.332 millones en su OPV

La empresa pretende recaudar 250 millones de euros (US$266 millones) mediante la venta de nuevas acciones, mientras que los titulares actuales también tienen previsto vender acciones, según informó la empresa en un comunicado el lunes

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel