.
HACIENDA

Los barcos reanudan las rutas de Taiwán incluso cuando China continúa perforando

lunes, 8 de agosto de 2022

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado aviones de combate y buques de guerra chinos alrededor de la isla

Bloomberg

El transporte marítimo en el Estrecho de Taiwán comenzó a volver a la normalidad el lunes, aunque el anuncio de China de un nuevo ejercicio militar cerca de la isla indicó que persisten los riesgos para la industria.

Más de 40 barcos han transitado a través de una zona de ejercicios militares de China al sur del puerto principal de Taiwán desde el sábado, según datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg. Las últimas posiciones de los barcos muestran cuatro de las seis zonas en total que se están atravesando.

El transporte marítimo en el Estrecho de Taiwán, una ruta clave para las cadenas de suministro y los productos básicos, se ha enfrentado a la incertidumbre y los retrasos desde que Beijing comenzó sus ejercicios militares más provocativos en décadas tras el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán la semana pasada.

Algunos armadores impidieron que sus embarcaciones transitaran por el estrecho, mientras que otros navegaron alrededor de las zonas de perforación. Los barcos también habían dudado en acercarse al principal puerto de Kaohsiung en el sur de Taiwán, tratando de evitar la gran zona de perforación ubicada cerca de la costa.

Los ejercicios militares estaban programados para completarse el domingo, pero el ejército de China dijo que realizó ejercicios de ataque antisubmarinos y navales en el “espacio aéreo y marítimo cerca de la isla de Taiwán” el lunes. No especificó dónde se estaba realizando el simulacro o si era parte de los ejercicios en Taiwán durante los cuatro días anteriores.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo por separado que había detectado aviones de combate y buques de guerra chinos alrededor de la isla el lunes. Pero China hasta ahora no ha publicado ninguna nueva advertencia de navegación para ejercicios con fuego real cerca de Taiwán.

“Dado que no se han emitido más avisos para el área, las compañías navieras reanudarán sus viajes a través de las seis zonas de ejercicio, dada la necesidad de eficiencia de combustible”, dijo Ridzwan Rahmat , analista principal de defensa de Janes.

Los cargadores dijeron el lunes que las operaciones progresaban normalmente, y que los viajes marítimos y aéreos reanudaron sus rutas originales. Las sanciones financieras por no entregar las cargas a los clientes a tiempo pueden ser demasiado costosas para evitar el estrecho, dijeron expertos en envíos.

“El valor de estos cargamentos es muy grande, por lo que no sorprende que los barcos mercantes naveguen y descarguen según el cronograma para minimizar cualquier reclamo”, dijo Toby Copson, director global de comercio y asesoramiento de Trident LNG. “Si bien es una preocupación, la retórica actual aún no justifica un cambio radical hacia medidas extremas. Tampoco creo que China quiera un accidente”.

El superpetrolero Barakah, cargado con crudo de Oriente Medio, fue amarrado frente a Kaohsiung el lunes después de que la semana pasada se desviara al puerto de Sha Lung en el extremo norte de la isla, según datos recopilados por Bloomberg. El petrolero de crudo Ghinah también se dirige a Kaohsiung después de cambiar su ruta a Sha Lung.

Dos buques de gas natural licuado también llegaron a los puertos de Taiwán el lunes después de permanecer inactivos frente a la costa durante unos días, según los datos.

China también publicó simulacros en otras áreas a lo largo de su costa, aunque estaban muy lejos del Estrecho de Taiwán. Los simulacros incluyen disparos con armas reales del 6 al 15 de agosto en la parte sur del Mar Amarillo que separa el continente de la península de Corea, un área frecuente para los ejercicios.

La Administración de Seguridad Marítima también dijo que se realizarán ejercicios militares en partes del Mar de Bohai en el norte durante un mes a partir del 8 de agosto, y advirtió a los barcos que eviten ingresar al área. También se realizaron simulacros en esa región por esta época el año pasado.

“El Estrecho de Taiwán es una ruta de navegación internacional importante”, dijo Ridzwan. “Por otro lado, los ejercicios militares alrededor de los mares de Bohai y Amarillo no tienen un impacto similar, ya que las rutas que pasan por estas áreas son en su mayoría rutas de buques de enlace para los puertos chinos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 06/10/2022 Colombianos lideraron la inversión en inmuebles en Miami y Orlando durante agosto

La desaceleración de la economía y la alta inflación que se registra en el mundo no ha sido impedimento para que el negocio siga

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Globoeconomía 04/10/2022 Google pagará US$85 millones para finalizar demanda del consumidor de Arizona

Arizona acusó a Google en una queja de mayo de 2020 por violar la Ley de Fraude al Consumidor del estado al recopilar datos de ubicación

MÁS GLOBOECONOMÍA