.
GLOBOECONOMÍA Los bancos ya se pagan entre sí por prestarse dinero
viernes, 29 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Por primera vez en la historia, el eonia, la referencia interbancaria a un plazo de un día, ha cerrado en negativo, en el -0,004%, según datos del Banco de España.

La agresiva política monetaria que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) está teniendo el efecto esperado. El pasado mes de junio, puso en negativo el tipo de la facilidad de depósito, en el 0,1%. Es decir, empezaba a cobrar a las entidades que le dejaban su excedente de liquidez a un día. Como consecuencia, se ha ajustado rápidamente la referencia interbancaria al plazo más corto.

El hecho de que el eonia haya entrado en negativo demuestra los problemas que están teniendo las entidades de la eurozona para gestionar su exceso de liquidez en un entorno de restricción del crédito. Están dispuestos a comprar títulos de renta fija a tipos negativos. Los bonos de varios países de la eurozona han cotizado con rentabilidades negativas esta semana, también las letras españolas.

Esta situación mete todavía más presión a los bancos para que reactiven el crédito. El objetivo del BCE es que la liquidez que presta a la banca llegue a la economía real. Para ello, celebrará nuevas subastas a un plazo de cuatro años a partir del 18 de septiembre (conocidas como TLTRO) condicionadas a que las entidades usen ese dinero para prestar a familias y empresas.

El eonia (euro overnight index average) se calcula a cierre de jornada como la media ponderada por volumen de operaciones de crédito efectivamente cruzadas durante ese día por un grupo de 35 bancos, que son los que forman el panel (11 de la periferia). Por tanto, el -0,004% corresponde a la sesión del jueves. Hoy debería repuntar, puesto que es cierre de mes y los bancos tienen que cuadrar sus balances.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/06/2021 Aspectos legales que monitorean empresarios en Perú tras las elecciones

Las protecciones existentes a nivel constitucional y de tratados internaciones son los temas que analizan ante elecciones presidenciales

Bolsas 19/06/2021 Monedas de la región se precipitaron en la última jornada por los anuncios de la Fed

Real brasileño y peso chileno, son las divisas de la región con el peor desempeño en la jornada de ayer, seguidas del peso mexicano

Bolsas 17/06/2021 Los precios del cobre se hunden a mínimo de dos meses ante fortaleza del dólar

La FED adelantó sus expectativas de subir las tasas de interés, lo que provocó que el dólar subiera y debilitara la demanda de metales

MÁS GLOBOECONOMÍA