.
EDUCACIÓN

Los Andes y la Nacional, entre las 20 mejores universidades de la región según THE

jueves, 14 de julio de 2022

Colombia tiene nueve universidades entre las 100 mejores de la región este año, de acuerdo con el ranking de Times Higher Education

La reconocida publicación británica Times Higher Education (THE) dio a conocer su más reciente listado de las mejores universidades de América Latina y el Caribe. Esta clasificación se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento que sustentan el The World University Rankings; sin embargo, las ponderaciones se han recalibrado para reflejar las características de las universidades de América Latina.

En el listado de las primeras 100 instituciones destacan nueve colombianas. A la cabeza se encuentran la Universidad de los Andes en el puesto 13, con un puntaje de 79,4, seguida por la Universidad Nacional en el puesto 18, con 73,1 puntos; la Universidad Javeriana en el puesto 25, con 66,6 puntos; la Universidad de Antioquia, en el puesto 43, con 59,4 puntos; la Universidad del Rosario en el puesto 62, con 50,5 puntos; la Universidad Icesi en el puesto 67, con 48,9 puntos y la Universidad del Norte en el puesto 70, con 48,6 puntos (ver gráfico).

Las universidades se evalúan en cinco áreas: enseñanza, con una representatividad de 36%; investigación, con 34%; impacto de citas, con 20%; perspectiva internacional, con 7,5% e ingresos de la industria, con 2,5%, esto con el fin de proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas.

La Pontifica Universidad Católica de Chile ocupó el primer lugar de la región con un puntaje general de 90,5. A esta le sigue la Universidad de Sao Paulo en Brasil con una calificación de 89,2. El tercer puesto en la región fue para la Universidad de Campinas, también de Brasil. El top cinco lo completaron la Unifestp (Brasil) y el Instituto tecnológico de Monterrey (México).

La publicación destacó el puntaje general promedio de Brasil, que aumentó en los últimos cinco años de 54,3 en 2018 a 60,1 en 2022, teniendo en cuenta las universidades que han participado en las clasificaciones en cada uno de los últimos cinco años.

El puntaje general brasileño obtuvo un incremento de 11%, el aumento más pronunciado de todos los países de América Latina con cinco o más universidades clasificadas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto PeñaCEO de Sapiens Research

    “Si bien hay una correlación entre los puntajes y las investigaciones, las universidades latinas no gestionan de forma adecuada los recursos para la ciencia y tecnología”.

Chile también experimentó una subida en el puntaje promedio de 50,1 en 2018 a 52,7 en 2022. Mientras que el puntaje promedio de Colombia también se incrementó, de 40,1 a 41,4.

México, por otro lado, vio una caída en la calificación promedio de sus universidades que pasó de 43,7 a 42,6 según las 18 universidades que se clasificaron cada año.

La proporción de ingresos por personal de investigación en México fue la métrica que tuvo el mayor impacto negativo en el puntaje promedio, seguida por la proporción de trabajos académicos por personal. En el lado positivo, la reputación docente, las citas y la reputación de investigación del país mejoraron.

Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, aseguró que, usualmente, hay una correlación positiva entre el número de docentes y estudiantes que hacen parte de grupos de investigación y los excelentes resultados en estas clasificaciones. Sin embargo, el experto resaltó el hecho de que las universidades latinas no gestionan de forma adecuada los recursos para la ciencia y tecnología

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Los bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a las medidas antidelincuencia de Noboa

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 1,6 centavos a 52,8 centavos por dólar, liderando el lunes las ganancias en los mercados emergentes

EE.UU. 22/04/2024 TikTok dice que la ley para prohibir la app en EE.UU. pisotearía la libertad de expresión

Estadounidenses afirman que China podría obligar a la empresa a compartir los datos de los 170 millones de usuarios de Estados Unidos

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta