.
BOLSAS

Los analistas prevén que la Fed sea cautelosa ante el anuncio de política monetaria

miércoles, 22 de marzo de 2023

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Foto: Bloomberg

Foto: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Foto: Bloomberg
RIPE:

México

Las recientes quiebras de Silicon Valley Bank y el Signature Bank podrían llevar a que no haya un aumento en las tasas o sea ligero

El Economista - Ciudad de México

Tras los colapsos de los bancos Silicon Valley Bank, el Signature Bank y Credit Suisse especialistas económicos consideran que las próximas decisiones de los bancos centrales en cuanto a política monetaria serán trascendentales.

En el marco del webinar Estrategias de inversión que organizó El Economista, analistas económicos de Activer, BBVA, Monex y Franklin Templeton coinciden en que la posición que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos este 22 de marzo, podría mantenerse sin cambios o con un ligero aumento en respuesta a las recientes quiebras de Silicon Valley Bank y el Signature Bank.

Luis Manuel Abello, director de inversiones de Operadora Actinver, señaló que si bien la problemática de la inflación se mantiene presente en el mundo, el subir tasas de interés en medio de una crisis bancaria sería imprudente.

Por su parte, Javier Bernal Stoppen, director de la mesa de trading en Grupo Financiero Monex, coincide en que los bancos centrales tendrán que ser más prudentes en sus anuncios de política monetaria y quedarse sin cambios por ahora.

“Hoy se habla de que quizá debido a los acontecimientos de los bancos, la Fed no moverá tasas de interés e inclusive estos cortes que se habían ya empezado a desfactorizar hacia finales de año empiecen a aparecer en lo que son las tasas implícitas en las curvas de las tasas de Estados Unidos”, explicó.

Por su parte Luis Cárdenas, director de estrategias de clientes de Asset Management de BBVA México, prevé que si bien la Fed será cautelosa en sus anuncios estima que en la reunión de mañana se anuncie un ligero ajuste a la alza.

“El problema es que la inflación persiste entonces consideramos que la Fed subirá 25 puntos base en esta reunión y en las otras dos también para llegar a una tasa terminal entre 5.50 y 5.75% y mantener esa tasa alta, porque la inflación persiste”.

Asimismo Nadia Montes de Oca, CFA senior portafolio manager de Franklin Templeton México, advierte que este próximo anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos aun no es claro pues si bien reconoce que deberá de ser cauteloso, el componente de una inflación aún sin controlar también influye en la decisión.

Tipo de cambio
En cuanto al tipo de cambio, los especialistas, señalan que debido a que la volatilidad se mantiene fuerte se debe ser muy prudentes en cuanto a la apreciación del peso mexicano, y no tomar decisiones de inversión tomando en cuenta sólo este activo.

Javier Bernal explica que en un entorno de volatilidad hay que ser muy cauteloso a pesar de que el peso mexicano se encuentre fuerte, “el peso mexicano es una moneda diferencial dentro de la región no solo de latinoamérica sino de los países emergentes y creo que en este sentido México es la novia bonita del pueblo, esta administración ha hecho un trabajo impecable en la parte macroeconómica y de la disciplina fiscal, y el peso se está beneficiando de estas condiciones de estabilidad política social y del nearshoring”.

En su intervención Nadia Montes de Oca, consideró que se debe estar atentos a lo que hagan los bancos centrales y que generen movimientos fuertes en el tipo de cambio, por lo que no descarta un poco de mayor depreciación.

Por su parte Luis Manuel Abello, apuntó que se debe ver al tipo de cambio como un elemento diversificador de las carteras pero no más allá de ello, pues la volatilidad está presente.

Finalmente Luis Cardenas coincide en que el tipo de cambio se debe ver como un activo diversificador pues hasta el momento no hay un modelo certero en la estimación a futuro.

"El peso tiene la virtud de ser una de las monedas más liquidas pero la contraparte es que tenemos estos momentos de volatilidad, pero ante un escenario de riesgo los flujos en la moneda presionan a la depreciación, la realidad es que se ve atractiva la inversión en moneda local", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Polonia 14/04/2024 Polonia frena producción de parques eólicos y solares en medio de exceso de oferta

El clima soleado y ventoso aumentó la producción de paneles solares y turbinas eólicas en medio de la reducción de la demanda del fin de semana

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"

Australia 13/04/2024 Un agresor mató a seis personas con un cuchillo en un centro comercial de Australia

El hombre fue dado de baja por los agentes de la policía. Seis víctimas mortales eran mujeres y otras ocho fueron hospitalizadas