.
GLOBOECONOMÍA

Los accionistas del Banco Popular perderán el 100% de su inversión

miércoles, 7 de junio de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El mayor prestamista de España, Santander, compró el Banco Popular por un euro y ampliará capital por 7.000 millones de euros (US$7.884 millones), tras activar Europa el rescate de la entidad presidida por Emilio Saracho por su inviabilidad y el riesgo de caída. “Popular es insolvente o a punto de serlo”, ha indicado el Banco Central Europeo. La cotización de Popular fue suspendida.

Ana Botín, presidenta de Santander, aseguró que “la prioridad y el compromiso de Grupo Santander es el crecimiento y la adquisición del banco Popular encaja”. “Es una operación que convierte líder a Banco Santander en España y el primer banco privado de Portugal”.

Santander ha comunicado a la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv)  que la ampliación de capital le permitirá cubrir las provisiones y el capital requerido para reforzar el capital de Popular. El proceso de resolución activado por Europa contempla la amortización íntegra de la totalidad de las acciones en circulación, la conversión en capital de los 1.250 millones en bonos contingentes convertibles, así como la transformación en acciones de la deuda subordinada. “Es una oportunidad única, muestra que el compromiso de Santander con el sistema y con España”, explicó Ana Botín.

Santander indicó que se espera que el impacto en la ratio de capital de máxima calidad (CET), que actualmente está en 10,66%, será “neutral”, asumiendo los mecanismos de recapitalización interna activados en el proceso de resolución y la ampliación de 7.000 millones. Santander mantiene su compromiso de aumentar su ratio de capital CET1 por encima de 11% en 2018. Los actuales accionistas de Santander podrán acudir a la ampliación. Santander cuenta con compromisos de aseguramiento por el volumen total de la operación, según ha indicado a la Cnmv. “Damos la bienvenida a los clientes  que pasan a formar parte del Santander. Vamos a trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro”, dijo Botín. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 17/07/2024 Científicos argentinos descubren el registro humano más antiguo de Sudamérica

Paleontólogos argentinos descubrieron restos fosilizados de un gliptodonte, un animal acorazado que muestra evidencia de haber sido carneado y consumido por un grupo de seres humanos hace unos 21.000 años, lo que representa evidencia de la presencia humana más antigua de Sudamérica.

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

Rusia 20/07/2024 Rusia desplegará los misiles nucleares en caso de que Alemania aceptara plan de EU

En caso de que Washington envíe armamento de largo alcance al país europeo, Kremlin aseguró tendrán todas las defensas