El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI comenzó este lunes y finalizará el 6 de septiembre.

Diario Expansión - Madrid

Los ministros de Economía de la Unión Europea mantendrán este jueves una teleconferencia para discutir la posibilidad de elegir a un candidato europeo para optar a la Presidencia del Fondo Monetario Internacional ante la falta de consenso para elegir a uno de los cinco en liza, entre ellos la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

"Por ahora, aunque los nombres de algunos candidatos cuentan con más apoyo que otros, no hay todavía un consenso pleno en torno a un nombre", ha explicado una fuente del Ministerio de Finanzas galo.

Ante la falta de consenso, el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso que mantenga la dirección del FMI bajo gobierno europeo ha convocado este jueves una conferencia telefónica con el resto de sus colegas "para informes de los últimos desarrollos tras sus extensas consultas y para acordar el proceso para alcanzar un consenso en torno a un nombre", ha precisado la fuente de Bercy.

Someter la elección del candidato a un proceso de votación "puede ser necesario" y será "una de las opciones que se discutirán" en la teleconferencia de este jueves, han precisado fuentes diplomáticas. Si los ministros deciden forzar una votación tendrán que decidir el procedimiento para ello.

Además de la ministra en funciones Calviño también aspiran al cargo el actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, así como Jeroen Dijsselbloem, Kristalina Georgieva y Olli Rehn.

Calviño sigue en la carrera para suceder a Christine Lagarde junto al resto de candidatos, según aseguró el Gobierno francés, después de que el diario 'Financial Times' asegurara el lunes, citando a un alto funcionario sin identificar, que Calviño y Centeno habían sido descartados y que la lista de candidatos se había reducido a tres.

Aunque Calviño sigue en la carrera, varias fuentes diplomáticas señalan a Europa Press que su "menor" experiencia frente al resto de candidatos sobre la mesa le hacen "más difícil competir" y además esgrimen que España ha logrado el puesto de vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE para Josep Borrell, en el reparto de los altos cargos en la UE.

"Francia está empujando a favor de Georgieva", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que recuerdan que para elegir a la actual consejera delegada del Banco Mundial habría que cambiar las reglas de procedimiento, dado que las actuales prohíben designar para el cargo de director gerente del FMI a ningún candidato con los 65 años cumplidos, algo que la economista búlgara cumplirá el próximo 13 de agosto.

Por su parte, Jeroen Dijsselbloem, exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo, que fue muy criticado por España y Portugal por acusar a los países del Sur de gastarse el dinero en "alcohol y mujeres" cuando todavía era presidente del Eurogrupo, cuenta con el apoyo de Alemania y Países Bajos, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI ha dado comienzo este lunes y finalizará el próximo 6 de septiembre. El FMI espera completar el proceso de selección para el próximo 4 de octubre. Los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI tienen la potestad de nominar candidatos, así como también la tienen los gobernadores, que representan a cada uno de los países miembros de la institución.