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GLOBOECONOMÍA Los 10 productos que más escasean en la canasta venezolana
martes, 16 de junio de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

De acuerdo con el último estudio realizado por Datanálisis titulado “Abastecimiento en Venezuela”, más de 80% de la población siente que la disponibilidad de bienes es crítica.  
Productos como el  aceite de maíz y el aceite vegetal  prácticamente han desaparecido de las estanterías de los comercios, llegando a un promedio de escasez de 95,5% y 94%, respectivamente.  

Algunos como el café molido, la harina de maíz y la leche en polvo también están entre el grupo de los más difíciles de conseguir por los consumidores con un desabastecimiento de cerca de 83,6%; seguidos por el atún en aceite y la margarina (82,1% cada uno) y el azúcar (80,6%). La carne de res y la mayonesa cierran la lista de los diez más escasos. 

Sin embargo, esta problemática se agudiza con el aumento del precio que tuvieron algunos otros bienes básicos como los tubérculos 27,4%,  frutas y hortalizas, 9,5% y leche, quesos y huevos, 9,4%, tan solo en entre abril y mayo, de acuerdo con el reporte de inflación que hace el Cendas (Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros).  

Con esto, la situación inflacionaria y la poca efectividad de las políticas, Datanálisis confirma que la población responsabiliza al Gobierno Nacional por el problema del  desabastecimiento y atribuye la raíz al control de precios (55,1%), las ocupaciones a empresas (67,8%), las expropiaciones (72%) y las restricción de divisas (74%). 

A esto se le suma que 50,2% de la población considera que la responsabilidad del desabastecimiento es del “sector público” contra 9,3%  que culpa al “sector privado”.  

Para Luis Nelson Beltrán, Ph.D. en integración económica, aunque la situación sigue siendo crítica, “el sector privado está logrando resolver en parte, el tema del desabastecimiento.

Los comerciantes son los que están generando los mercados y poniendo la oferta, con su disposición de sacar sus inventarios y evitar el acaparamiento de los productos. Incluso, se han ampliado sus canales de comercialización y sus horarios”.  

Esto explica por qué 77,2% de los consultados asegura que consigue más marcas privadas que públicas.  

El sondeo, añade que además  del alza en los precios y su poca disponibilidad, 89,7%  de los encuestados “siempre” o “muchas veces” tiene que hacer largas filas para conseguir los productos.  

En los hogares
La escasez promedio en los hogares venezolanos, según el informe, es de cerca de 24% y la explicación en buena parte, se debe a que la población está acudiendo al comercio informal para comprar los productos, aunque a precios muy superiores a los de la regulación.  

El pago promedio de sobreprecio cuando se compra de manera ilegal puede llegar a ser hasta 57% más con respecto a los precios fijados por las autoridades. 

Sin embargo, para Beltrán, “las personas están asistiendo más a los pequeños comercios o ‘tiendas’, no porque consiguen los alimentos de manera más económica, sino porque es la única manera de franquear el control del consumo impuesto por el Gobierno y por la cantidad de mercado negro que hay.”  

En cuanto al tema de las divisas, para los venezolanos  el Gobierno Nacional (70,5% ) es el responsable de que la moneda extranjera otorgada termine en hechos de corrupción y 16,5% de los encuestados responsabiliza a Nicolás Maduro.  

El 68% de la población, además, rechaza la afirmación que hizo Maduro de no dar más dólares a la empresa privada y 68,2% de los encuestados cree que el freno en la entrega de las divisas afecta los despachos de mercancía al país, tal y como denuncian los empresarios venezolanos. 

Para Datanálisis, una parte de la solución estaría en unificar el tipo de cambio y mejorar la asignación de divisas para bajar la tasa  paralela o estabilizarla.  

Fabio Moscoso, experto en comercio exterior de la Universidad EAN, cree que “las soluciones van más allá, ya que se tiene que empezar por reconstruir el tejido empresarial y realizar un cambio en la economía  y que diversifique el mercado”.  

Toallas sanitarias postparto cuestan hasta US$158 
Como parte de su línea de productos complementarios, Procter & Gamble Venezuela lanzó hace pocos días al mercado (a través de su marca Always) las toallas sanitarias postparto cuyo precio está por encima de US$150.  

En un comunicado, la compañía aseguró que este valor no afecta los precios para las toallas de ciclo menstrual regular que mantendrán su precio entre US$3,12 para el empaque de ocho unidades, y US$10,94 para el que contiene 32. 

Las opiniones

Luis Nelson Beltrán
Ph.D en integración económica
“El sector privado es quien está generando mercado y poniendo la oferta, con su disposición de sacar  sus inventarios.” 

Fabio Moscoso
Analista en comercio exterior universidad EAN
“Las soluciones tienen que empezar por reconstruir el tejido empresarial y realizar un cambio en la economía que diversifique el mercado”.

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