.
GLOBOECONOMÍA

Londres y Bruselas ad portas de lograr un acuerdo por Brexit, según Financial Times

sábado, 13 de octubre de 2018

El principal flanco de críticas es la creación de una unión aduanera entre el país y el bloque.

Diario Financiero - Santiago
Síganos y léanos en Google Discover

La primera ministra británica, Theresa May, notificó ayer a su gabinete de que un posible acuerdo de retiro de la Unión Europea está a punto de concretarse, lo que podría poner fin a una seguidilla de polémicas entre Londres y Bruselas, según información publicada hoy por Financial Times.

Pero el pacto, que podría ser anunciado la próxima semana, amenaza con hacer colapsar su administración: un grupo de parlamentarios ya han adelantado que no lo apoyarán y dos de sus ministros más euroescépticos incluso señalaron que podrían renunciar al gobierno.

El principal flanco de críticas es la creación de una unión aduanera entre el país y el bloque. Los opositores al plan creen que el Reino Unido podría quedar encerrado en ese mecanismo para siempre.

Junto con ello, el Partido Unionista Democrático (DUP, su sigla en inglés), que May necesita para tener mayoría en el Parlamento, ha rechazado la aceptación de Londres de que Irlanda del Norte continuaría siendo parte del mercado único europeo y, por lo tanto, aceptaría la regulación del continente.

Ayer, la Comisión Europea señaló que aún no había un pacto, pero una autoridad cercana a los diálogos dijo al diario británico que "mi sensación es que el acuerdo está prácticamente sellado".

De pactarse el plan y ser rechazado en el Parlamento, el liderazgo de May podría estar en riesgo de llegar a su fin. Ya en julio, la premier perdió a parte de su gabinete, cuando anunció sus planes para un Brexit que no era lo suficientemente duro para los más euroescépticos.

El plazo de salida del Reino Unido de la UE vence en marzo y sólo puede ser extendido si ambas partes lo desean. De no haber un pacto, el país podría pasar a comerciar con el bloque bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que podría implicar barreras arancelarias y no arancelarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 04/11/2026

Las acciones suben y el dólar cae tras victoria demócrata en el Congreso de Estados Unidos

Las empresas de Elon Musk, Tesla Inc. y SpaceX caían tras las victorias demócratas en el Senado y en la elección a gobernador de Texas

Venezuela 04/11/2026

Venezuela avanza en reforma de ley usada durante años para encarcelar disidentes

Los cambios son la señal más reciente de apertura política bajo la presidenta interina Delcy Rodríguez, tras la captura de Maduro

Uruguay 04/11/2026

Uruguay lidera las ventas de vehículos eléctricos en América Latina con 36% del mercado

Noruega encabeza el listado con una participación de 98%, seguida por Dinamarca (80%) y Nepal (75%). Más atrás aparecen Singapur (58%) e Islandia (51%)