.
LEGISLACIÓN

Lo último sobre Ucrania: EE.UU. y Kiev discuten los probables próximos pasos de Rusia

jueves, 2 de febrero de 2023

Rusia avanza sobre Ucrania y desestabiliza la economía mundial En una acción anacrónica, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió ejecutar sus amenazas el 24 de febrero y recuperar la república independiente de Ucrania; una acción que desestabiliza la economía mundial, por el alza en precios de energéticos y fertilizantes.

Foto: Ministry of Defense of Ukraine

Altos funcionarios ucranianos y estadounidenses conversaron por teléfono sobre cuáles serán los siguientes pasos de Rusia.

Bloomberg

La ofensiva de Rusia se está intensificando a medida que se acerca el 24 de febrero, la marca de un año de la invasión, dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy. Siguió su comentario a principios de semana de que “ha comenzado” una nueva fase del conflicto.

Altos funcionarios estadounidenses y ucranianos hablaron por teléfono sobre la situación en el frente y los posibles próximos pasos de Rusia. El primer ministro de Polonia describió a un periódico alemán un plan potencial de Rusia para rodear a Ucrania en múltiples frentes, incluso desde Bielorrusia en el norte, donde las tropas del Kremlin se han estado acumulando durante semanas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y una gran delegación de comisarios se encuentran en Kyiv para reunirse antes de la cumbre UE-Ucrania del viernes. Las conversaciones incluyeron un potencial décimo paquete de sanciones contra Rusia, dijo el primer ministro de Ucrania.

Desarrollos clave

  • Enviado de EE. UU. promete aislar a Rusia en la ONU y condena al Grupo Wagner
  • Reserva suiza de tanques leopardo suscita debate sobre cómo ayudar a Ucrania
  • La máquina de guerra de Putin ayuda a mantener la industria rusa en marcha
  • Compra de arte ruso investigada por EE. UU. en busca de trampas para sanciones
  • Alemania planea gastar hasta € 17 mil millones en escudo antimisiles
  • La UE debe extender los recortes de la demanda de gas antes del próximo invierno, dice Bruegel

En el piso
Las fuerzas del Kremlin lanzaron dos misiles sobre Kramatorsk en la región de Donetsk el jueves por la mañana, después de un bombardeo nocturno, dijo el gobernador local Pavlo Kyrylenko en Facebook. El miércoles, tres personas murieron y 18 resultaron heridas después de que un misil ruso destruyera parte de un edificio de apartamentos en Kramatorsk. Rusia realizó seis ataques con misiles y cuatro ataques aéreos durante el último día y disparó 73 salvas desde múltiples lanzacohetes, dijo el Estado Mayor de Ucrania en Facebook. Las tropas ucranianas repelieron los ataques cerca de 14 asentamientos en las regiones de Luhansk y Donetsk. Las fuerzas rusas están realizando activamente operaciones de reconocimiento, dijo el Estado Mayor sin nombrar áreas específicas.

(Todos los horarios CET)

Rusia detiene la emisión de pasaportes biométricos por escasez de chips (11:31 am)

Rusia suspendió temporalmente la emisión de nuevos pasaportes biométricos debido a la escasez de microchips utilizados en los documentos.

La imprenta estatal Goznak culpó a la demanda superior a la habitual de pasaportes de 10 años y agregó que el productor de los componentes está aumentando la producción. Una vez que se complete ese proceso, la imprenta necesitará otro mes para reanudar la emisión de pasaportes. Por el momento, solo estarán disponibles los pasaportes de cinco años producidos sin los chips.

Cientos de miles de rusos huyeron del país en 2022 después de que el Kremlin anunciara una movilización para su guerra en Ucrania. Al mismo tiempo, EE. UU. y sus aliados han tratado de restringir el acceso de Rusia a los microchips que podrían usarse con fines militares.

Los comandantes de Ucrania y EE. UU. discuten los posibles movimientos de Rusia (11 a. m.)
El jefe del ejército ucraniano, Valeriy Zaluzhnyi, y el jefe de gabinete presidencial, Andriy Yermak, hablaron por teléfono con Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., y el asesor de seguridad nacional Jack Sullivan, según una publicación en el sitio web presidencial.

Los hombres discutieron la situación en el frente de Ucrania y los posibles movimientos rusos en el futuro cercano. Se produce en un momento en que muchos están convencidos de que Moscú está preparando una nueva ofensiva importante casi un año después del conflicto.

La situación energética mejora gradualmente, dice Ukrenergo (10:45 am)
El déficit de energía en Ucrania se redujo un poco y la generación del país ahora cubre alrededor del 80% de su necesidad de electricidad, dijo el operador de la red Ukrenergo en Telegram.

Ukrenergo dijo que aumentó los límites de energía disponible en todas las regiones. Se han reparado dos subestaciones en el este y centro de Ucrania dañadas por recientes ataques con misiles y se están preparando para su reconexión a la red, lo que puede permitir a Ukrenergo volver a poner en funcionamiento algunas unidades de producción en plantas térmicas.

Shmyhal, Borrell de la UE discute sanciones y ayuda (10:45 a. m.)
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se reunió con Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, quien es uno de más de una docena de altos funcionarios europeos en Kyiv.

“Antes del inicio de la cumbre Ucrania-UE, hablamos sobre el décimo paquete de sanciones, ayuda militar y de otro tipo a Ucrania”, dijo Shmyhal en Twitter.

Statement of the Austrian Foreign Ministry on four Russian diplomats in Vienna https://t.co/LBmOMNzHeU pic.twitter.com/W0hdqsbP97

— MFA Austria (@MFA_Austria) February 2, 2023

Austria expulsa a cuatro diplomáticos rusos (9 am)
Austria expulsó a cuatro diplomáticos rusos por lo que su Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de actividades incompatibles con su mandato. Dos funcionarios fueron acreditados en la embajada de Rusia en Austria; los otros dos trabajaron en su misión ante las Naciones Unidas en Viena.

Una nación militarmente neutral y centro de organizaciones internacionales, Austria ha expulsado menos diplomáticos rusos que la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea desde el comienzo de la guerra.

UE anunciará otro paquete de asistencia (9:09 am)
La UE anunciará un paquete de asistencia adicional de 400 millones de euros (440 millones de dólares) a Ucrania para apoyar su proceso de reforma, dijo el jueves el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, en Bruselas.

El bloque pronto propondrá extender la suspensión de todos los aranceles y medidas de defensa comercial sobre las importaciones ucranianas, así como suspender las contribuciones financieras de Ucrania para participar en los programas de la UE mientras persistan los desafíos financieros del país, agregó.

Las acciones rusas extienden el avance de 2023, siguen a otros mercados emergentes (8:44 am)
El índice de referencia de acciones de Rusia subió por quinta sesión consecutiva el jueves, ya que el aumento del precio del oro ayudó a las acciones mineras, mientras que los inversores digirieron sólidos datos de fabricación de principios de esta semana.

El índice MOEX Russia subió un 0,4 %, lo que llevó sus ganancias en lo que va de 2023 al 4 %. Eso todavía está por debajo del repunte del 9,6% en lo que va del año del índice MSCI Emerging Markets.

El alijo suizo de tanques Leopardo, a debate (8:30 am)
El envío de armas directamente al campo de batalla está fuera de discusión para Suiza. Pero los principales políticos ahora están pidiendo un alijo de casi 100 tanques de batalla Leopard 2 inactivos que se venderán por una tarifa nominal a Polonia, Eslovaquia y la República Checa, reemplazando los tanques que sus gobiernos planean enviar a Ucrania.

El jueves, los parlamentarios suizos debatirán un proyecto de ley que está ganando terreno en el parlamento y que permitiría a Alemania, España y Dinamarca enviar municiones de fabricación suiza también al frente.

Von der Leyen en Kyiv con 15 comisarios de la CE (8:20 a. m.)
El presidente de la Comisión Europea y 15 comisarios llegaron a Kyiv antes de la cumbre Ucrania-UE del viernes. “Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre”, dijo Ursula von der Leyen en Twitter. Es su cuarta visita desde que comenzó la invasión de Rusia.

La delegación, entre los que se encuentran los vicepresidentes ejecutivos Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis y el jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, sostendrá reuniones con funcionarios ucranianos sobre las perspectivas de reconstrucción y el camino del país hacia la membresía de la UE, según un comunicado.

Good to be back in Kyiv, my 4th time since Russia‘s invasion.

This time, with my team of Commissioners.

We are here together to show that the EU stands by Ukraine as firmly as ever.

And to deepen further our support and cooperation. pic.twitter.com/zf8fvoNKnG

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 2, 2023

Rusia ha socavado su posición como exportador de armas, dice el Reino Unido (7 am)
Es muy probable que el papel de Rusia como un exportador de armas confiable se vea socavado por su invasión de Ucrania y las sanciones internacionales, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

“Cuando se enfrente a demandas conflictivas, es casi seguro que Rusia priorizará el despliegue de armas recién producidas con sus propias fuerzas en Ucrania sobre el suministro de socios de exportación”, dijo el ministerio en un hilo de Twitter.

Es probable que la escasez de componentes afecte la producción de vehículos blindados, helicópteros de ataque y sistemas de defensa aérea, agregó el Reino Unido.

(4/4) In addition, Russia’s ability to sustain support services for existing export contracts, such as providing spare parts and maintenance, is likely to be seriously disrupted for at least the next three to five years.

— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) February 2, 2023

La ofensiva rusa se intensifica antes de cumplir un año, dice Zelenskiy (12 am)
La situación “se está volviendo aún más grave” para las fuerzas de Ucrania en el este de la nación porque Rusia quiere algo que mostrarle a su pueblo a medida que la guerra se acerca a la marca de un año el 24 de febrero, dijo Zelenskiy en su discurso nocturno habitual el miércoles.

El presidente de Ucrania dijo que tuvo "varias reuniones operativas" con oficiales militares el miércoles. “Hay un cierto aumento en las acciones ofensivas de los ocupantes en el frente”, agregó.

A principios de semana, Zelenskiy dijo que los esfuerzos rusos se están “intensificando constantemente. Todos los días hay nuevos grupos de militares de carrera o un aumento en el número de militantes de Wagner”.

Enviado de EE. UU. promete aislar a Rusia en la ONU y condena al Grupo Wagner (7 p. m.)
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la administración Biden está trabajando para aislar al gobierno del presidente Vladimir Putin en el organismo global, pero reconoció el desafío inherente a que Rusia tenga un asiento con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Thomas-Greenfield destacó al Grupo Wagner, el ejército mercenario privado que ha luchado para las fuerzas de Putin en Ucrania, por sus acciones en Ucrania y en el continente africano. Dijo que Estados Unidos buscaría nuevas formas de contrarrestar el impacto del grupo en Ucrania y África, donde está brindando seguridad a varios gobiernos.

Funcionario estadounidense dice que las naciones no quieren depender de las armas rusas (6:45 p. m.)
Estados Unidos está siendo contactado por países que quieren diversificarse lejos de las armas rusas en parte debido a su pobre desempeño en Ucrania, dijo Jessica Lewis, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos y Militares.

“De hecho, tenemos países que vienen a nosotros y nos dicen: 'Oye, estamos buscando diversificarnos debido a la guerra de Ucrania, no solo por las acciones de Rusia, sino también porque estamos viendo, ya sabes, desafíos con la forma en que Rusia el equipo está funcionando”, dijo Lewis a los periodistas, sin nombrar a esas naciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2024 La trastienda de la reunión Boric-Yellen: una hora hablando de litio y nuevos negocios

Boric estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau; la canciller (s) Gloria de la Fuente; y el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés

Chile 02/03/2024 Boric pide a su gabinete enfocarse en materializaciones en segundo tiempo del gobierno

El mandatario recordó que las prioridades de su mandato son lo laboral, la seguridad social con la red de protección en salud, entre otras

Panamá 01/03/2024 Panamá defenderá sus intereses frente a First Quantum según declaró el Gobierno

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, dijo que el país respeta la inversión extranjera pero defenderá las cuentas del Estado