.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

Alemania reforzará a Ucrania en medio de la guerra, enviará nuevos tanques Leopard

miércoles, 25 de enero de 2023

El Gobierno alemán autorizó recursos extra para acompañar este año a Ucrania en materia militar. Foto: Bloomberg

La República Más

Alemania enviará 14 tanques Leopard modernos a Ucrania como parte de un aumento coordinado del apoyo occidental a Kiev

Bloomberg

Alemania acordó suministrar a Ucrania 14 tanques de batalla Leopard 2, proporcionando a las fuerzas de Kiev una mejora significativa en la potencia de fuego que pueden desplegar contra sus invasores rusos.

Los tanques de fabricación alemana provendrán de las existencias de las fuerzas armadas de la Bundeswehr, dijo el miércoles el canciller Olaf Scholz en un comunicado enviado por correo electrónico. Los 14 Leopards serían un suministro inicial, con el objetivo de construir hasta dos batallones.

Alemania también otorgará a los aliados la autorización requerida para suministrar sus Leopard 2 a Ucrania, según el comunicado. La capacitación comenzará pronto en Alemania, con el paquete de suministro que incluye logística, municiones y mantenimiento. “Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos”, dijo Scholz en el comunicado. “Estamos actuando de una manera estrechamente acordada y coordinada a nivel internacional”.

Se espera que la administración de Biden anuncie este miércoles que ofrecerá a Ucrania el Abrams, descartando el argumento de que el vehículo consume demasiado combustible y es difícil de operar.

La decisión alemana de enviar los Leopards es el último paso en una revisión radical de la política de defensa alemana provocada por la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania hace 11 meses. Hasta entonces, Alemania se negó a enviar armas a las zonas de conflicto y permitió que sus fuerzas armadas se deterioraran durante décadas de inversión insuficiente.

Inmediatamente después de la invasión, Scholz anunció la creación de un fondo especial valorado en 100.000 millones de euros (US$109.000 millones) además del presupuesto regular de defensa y dijo que Alemania aumentaría el gasto militar para cumplir el objetivo de la Otan del 2% del producto interno bruto.

Ucrania ha pedido durante mucho tiempo tanques de batalla pesados ​​en medio de las expectativas de que los combates se intensificarán después del invierno. Si bien el gobierno de Scholz es uno de los mayores proveedores de asistencia militar y financiera para Kyiv, el líder alemán ha sido criticado por dar la impresión de demorarse en la decisión de enviar a los tanques o permitir que los aliados lo hagan.

Cauteloso ante el potencial de provocar al presidente ruso Vladimir Putin, Scholz argumentó que cualquier decisión tenía que ser coordinada entre los aliados de la Otan y parecía estar esperando un compromiso de Estados Unidos para enviar su principal tanque de batalla, el M1 Abrams.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Industria 09/04/2022 Japón bloquea el carbón ruso y Estados Unidos a un gran productor de diamantes

El país asiático finalmente se une al bloque de sanciones, pese a que las empresas del Kremlin abastecen más de 13% de la energía japonesa

Finlandia 20/05/2022 Rusia cortará el suministro de gas a Finlandia desde el sábado por no pagar en rublos

Es el tercer país europeo en quedarse sin gas natural ruso después de que Polonia y Bulgaria cerraron sus grifos el mes pasado

Agro 05/08/2022 Avanza la salida de 16 barcos ucranianos cargados de alimentos en medio de la guerra

El acuerdo Rusia - Ucrania permitió la salida del primer cargamento hacia El Líbano. Se espera un aumento gradual de exportaciones

MÁS CRISIS EN UCRANIA