.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

Los métodos de Estados Unidos y la Unión Europea que fallaron para detener a Putin

martes, 1 de marzo de 2022

Según Maira Milosevich, del instituto Elcano, los países de Occidente no han tenido una estrategia hacia Rusia, sino disuasiones

Luego del ataque de Rusia a Ucrania, Europa ha entrado en una de las mayores crisis desde la Segunda Guerra Mundial y varios expertos plantean balances de las fallas de occidente en su intento por contener a Vladimir Putin.

La investigadora principal para Rusia y el Este, del Real Instituto Elcano, Maira Milosevich, aseguró en un evento organizado por la agencia española de comunicación Atrevia que los países de occidente no han tenido una clara estrategia hacia Rusia desde que inició la crisis.

En cambio, han empleado una serie de principios guía de política exterior de la Unión Europea que se basan en dos elementos: diálogo y disuasión.

Según explica Milosevich, EE.UU., la UE y los demás países de la Otan han hecho tres tipos de disuasión: una convencional, por castigo, y una por revelación.

LOS CONTRASTES

  • Maira MilosevichInvestigadora principal Instituto Elcano

    “Los occidentales dijeron desde el principio que no intervendrán militarmente en este conflicto, pero yo creo que descartar de entrada esta posibilidad fue a favor del Kremlin”.

La primera reúne las numerosas advertencias de Occidente a Rusia en términos diplomáticos, que no tuvieron mayor efecto en los afanes del presidente Vladimir Putin.

Mientras que la segunda disuasión, por castigo, se dio cuando amenazaron con imponer una serie de sanciones económicas nunca antes vistas. Sin embargo, para Milosevich, esto en realidad fue una contra disuasión, porque los países occidentales, desde el principio, dijeron que no iban a intervenir militarmente en este conflicto, por el temor de provocar una ‘Tercera guerra mundial’ o una eventual ‘guerra nuclear’. “Pero yo creo que descartar de entrada tan públicamente esta posibilidad fue a favor de los planes del Kremlin”, dijo Milosevich.

El tercer tipo de disuasión ha sido una novedad para la investigadora del Instituto Elcano y fue la “disuasión por revelación”.

Se trató de la continua información por parte de la Casa Blanca entregada desde fines de noviembre en la que advertía de que en “pocos días” Rusia iba a invadir Ucrania.

“Aunque esta disuasión por revelación dio la razón a EE.UU. y más credibilidad a sus servicios de inteligencia, no logró impedir que Rusia atacara a Ucrania”, dijo la investigadora.

Durante el foro, la académica también agregó que en el actual conflicto, el objetivo de Rusia no es solo controlar Ucrania, sino reconfigurar el orden europeo de seguridad en términos estratégicos, sin la necesidad de influir demasiado en la soberanía de las repúblicas que formaban parte del Pacto de Varsovia o de la Unión Soviética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Estados Unidos 31/05/2022 Biden dice que Estados Unidos proveerá sistemas avanzados de cohetes a Ucrania

El paquete de armas de EE.UU. incluye misiles que permitirán a Ucrania atacar lugares a una distancia de hasta 80 kilómetros

Ucrania 24/02/2022 Venezuela asegura que la OTAN y EE.UU. son los responsables de la crisis en Ucrania

El gobierno de Venezuela hizo un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo

Rusia 24/05/2022 ‘Civilización podría no sobrevivir’ guerra de Putin, dice multimillonario George Soros

El multimillonario George Soros advirtió que la invasión de Rusia a Ucrania ha sacudido a Europa y podría ser el comienzo de otra guerra mundial