.
RUSIA

Lo último en Ucrania: Vladimir Putin exige garantía de seguridad para barcos rusos

lunes, 31 de octubre de 2022
La República Más

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que cuatro helicópteros de ataque rusos habían sido derribados

Bloomberg

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió una garantía de Ucrania sobre la seguridad de los buques rusos en el corredor de granos del Mar Negro. El Kremlin suspendió la histórica ruta de exportación después de afirmar, sin pruebas, que un ataque con drones contra su flota naval pudo provenir de un barco de granos que forma parte de la iniciativa de las Naciones Unidas.

Los precios del trigo se dispararon después de que Rusia dijera que los envíos serían "mucho más riesgosos" sin su participación, incluso cuando los barcos cargados de granos comenzaron a salir de Ucrania. Ucrania dijo que Rusia golpeó dos remolcadores que tiraban de una barcaza de granos fuera del corredor. La ONU y Turquía trabajaron para salvar el acuerdo para mantener el flujo de exportaciones marítimas.

Una nueva ronda de ataques con misiles rusos golpeó la infraestructura de energía y agua en toda Ucrania.

Los misiles rusos apuntaron a la capital, Kyiv, incluida la infraestructura civil esencial, dejando partes de la ciudad sin agua ni electricidad. También se informaron explosiones en regiones como Kharkiv, Zaporizhzhia, Kremenchuk y Vinnytsia. El ejército ruso atacó la región de Dnipropetrovsk con artillería y drones durante la noche, alcanzando edificios residenciales y otras instalaciones, así como infraestructura energética, dijeron las autoridades locales en Telegram. Sin embargo, Ucrania dijo que había derribado 45 de los 55 misiles rusos que tenían como objetivo las instalaciones energéticas del país. Las fuerzas rusas comenzaron los preparativos para retirar la artillería de la orilla derecha del río Dnipro en la región de Kherson, dijo el comando operativo del sur de Ucrania en Facebook.

Putin exige garantía contra ataques en corredor de cereales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que su país no se ha retirado del acuerdo de granos y exigió garantías de Ucrania sobre la seguridad de los buques rusos. Rusia acusó a Ucrania, sin pruebas, de utilizar el llamado corredor del Mar Negro para atacar a sus barcos de la armada.

“Ucrania debe garantizar que no hay amenazas para los barcos civiles y los barcos rusos”, dijo Putin en una conferencia de prensa en el balneario de Sochi en el Mar Negro. Dijo que los drones habían viajado en parte a través del corredor en asaltos a la flota rusa.

“Crearon una amenaza tanto para nuestros barcos, que se supone que deben garantizar la seguridad de la exportación de granos, como para los barcos civiles que participan en esto”, dijo, calificando la interrupción del acuerdo de granos como una suspensión.

El líder ruso también dijo que los recientes ataques rusos en territorio ucraniano podrían haber sido más severos y que esperaría a que Ucrania cambie su posición y reanude las negociaciones de paz.

Cuatro helicópteros rusos derribados, dice Zelenskiy.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que cuatro helicópteros de ataque rusos habían sido derribados y subrayó un informe anterior del gobierno de que Rusia falló la mayoría de sus objetivos en un ataque con misiles a gran escala el lunes. Las tropas de defensa aérea de Ucrania, dijo, derribaron 45 de los 55 misiles de crucero lanzados.

“Por supuesto, reforzaremos aún más nuestras tropas antimisiles”, dijo Zelenskiy en su discurso nocturno. “Pero incluso ahora, para lograr diez impactos, los terroristas tienen que gastar al menos cuatro veces más misiles. Los resultados de los ataques con drones de Rusia, incluidos los proporcionados por sus aliados desde Irán, son aún peores”.

Zelenskiy reafirma su compromiso con el acuerdo de cereales.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en un tuit que reafirmó el compromiso de su gobierno con el acuerdo de envío de granos al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y le informó “sobre las consecuencias del terrorismo con misiles y el chantaje nuclear” por parte de Rusia.

Rusia dice que ningún barco está seguro de la seguridad a lo largo del corredor de granos.
Los barcos no deben usar el corredor de granos de la ONU, y no se garantiza la seguridad de ningún barco allí sin más aclaraciones de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Dijo que los movimientos de barcos a lo largo del corredor son inaceptables porque los líderes de Ucrania y el mando de sus fuerzas armadas lo están utilizando para realizar operaciones militares contra la Federación Rusa, dijo el ejército de Rusia en un comunicado enviado por correo electrónico. “No se puede garantizar la seguridad de ningún objeto en esta ruta hasta que la parte ucraniana acepte obligaciones adicionales de no utilizarlo con fines militares”, dijeron los rusos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa dijo que no se retiró del acuerdo de granos, sino que lo suspendió hasta que se aclare la situación con los ataques con drones contra su flota naval.

Ucrania dice que derribó la mayoría de los misiles de Rusia.
Ucrania derribó el lunes 45 de los 55 misiles rusos que tenían como objetivo las instalaciones energéticas del país, incluidas las centrales hidroeléctricas, dijo su personal militar. El resto afectó a la infraestructura energética en Kyiv, Poltava, Zaporizhzhia, Kharkiv, Cherkasy, Chernivtsi y otras regiones. Un cohete cayó en la vecina Moldavia después de que fuera derribado por las tropas antimisiles de Ucrania, dijo Ucrania.

Ucrania también dijo que Rusia, que se está quedando sin tropas, está sacando fuerzas mercenarias de Malí para desplegarlas en Ucrania.

Rusia golpeó remolcadores al este del corredor de granos acordado por la ONU.
Los bombardeos rusos alcanzaron a dos remolcadores civiles cerca de Ochakiv, en la costa norte del Mar Negro, que remolcaban una barcaza con grano, dijo el comando sur del ejército ucraniano en Facebook.

El ataque prendió fuego a las embarcaciones, matando a dos tripulantes e hiriendo a uno, mientras que otro desapareció, según el comunicado.

El incidente tuvo lugar cerca del puerto de Ochakiv en la región de Mykolaiv en la costa norte del Mar Negro, que se encuentra al este de un corredor acordado por la ONU que se había utilizado para la exportación de alimentos, según la publicación.

Energía restaurada a los clientes de Kyiv después del ataque con misiles rusos.
La compañía eléctrica privada de Ucrania, Dtek, restableció las conexiones eléctricas a los clientes y las instalaciones de suministro de agua en la capital del país, según un comunicado en la cuenta de Facebook de la compañía.

Si bien todos los clientes en Kyiv se conectaron a un esquema de suministro temporal, algunos tuvieron que permanecer sin energía para ayudar al sistema de energía, dijo Dtek

El gabinete ucraniano recorta el pronóstico de crecimiento del PIB.
El gabinete de Ucrania recortó su pronóstico de crecimiento económico de 4,6% a 3,2% para el próximo año, dijo el primer ministro Denys Shmyhal en Telegram.

El gabinete ahora también ve una inflación para 2023 de 28%, en comparación con 30% esperado antes, dijo. El déficit presupuestario del próximo año superará 20% del producto interno bruto InteeIMF, dijo Shmyhal.

Rusia advierte que puede moverse para controlar el paso de barcos por el Mar Negro.
Rusia se verá obligada a tomar sus propias medidas para controlar los barcos que pasan sin su aprobación en el Mar Negro, dijo el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, según el servicio de noticias ruso Tass.

“Dados los hechos existentes de abuso del corredor humanitario y el hecho de que el Mar Negro sigue siendo una zona de guerra, no podemos permitir el paso de barcos sin nuestra inspección, y nos veremos obligados a tomar medidas independientes para controlar” los barcos de carga seca, él dijo.

La “Iniciativa del Mar Negro”, el acuerdo entre Rusia, Turquía y Ucrania, que se firmó en julio, no debería llevarse a cabo sin Rusia, dijo.

Turquía insta a la restauración de los envíos de granos.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que discutió la suspensión de los envíos de granos en una llamada con su homólogo ruso.

“La continuación de la iniciativa de granos, que hace una gran contribución a la solución de la crisis alimentaria mundial y muestra que todos los problemas se pueden resolver con cooperación y diálogo, es de gran importancia”, dijo, instando a que se “separe de las condiciones del conflicto”.

Corte de electricidad en Lviv después de ataques rusos.
Los cortes de electricidad comenzaron a las 5 pm en la región de Lviv en el oeste de Ucrania y durarían de tres a cuatro horas, dijo el gobernador regional Maksym Kozytskyi en Telegram.

Lituania denuncia ataques con misiles rusos contra infraestructura de Ucrania.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, calificó el ataque de Rusia a la infraestructura civil de Ucrania como "una prueba más de graves crímenes de guerra" en un comunicado después de reunirse con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

“Debemos continuar con el apoyo militar, político y humanitario a Ucrania y ayudarla a contrarrestar la bárbara agresión militar de Rusia”, dijo. “Debemos continuar con la política de sanciones contra Rusia y Bielorrusia y preparar un nuevo paquete de sanciones específicas y efectivas. También tenemos que reforzar las capacidades de defensa en el flanco este de la Otan”.

Bielorrusia abrirá centros de entrenamiento militar conjunto con Rusia.
Bielorrusia planea crear centros de entrenamiento militar conjuntos con Rusia, informó la agencia de noticias estatal Belta, citando un decreto firmado por el presidente Alexander Lukashenko. El Ministerio de Defensa del país tiene la tarea de mantener conversaciones con Rusia sobre el establecimiento de los centros y la firma de un acuerdo.

Ucrania evalúa los daños de los ataques rusos.
Los misiles y drones rusos dañaron la infraestructura en 10 regiones de Ucrania y cientos de lugares están sin electricidad en siete de ellos, dijo el primer ministro Denys Shmyhal en Telegram. Las huelgas dejaron a más de 80% de los residentes de Kyiv sin agua corriente y 350.000 apartamentos sin suministro eléctrico, dijo el alcalde Vitali Klitschko en Telegram. Por la noche, 40% aún no tenía suministro de agua y 270.000 apartamentos permanecían sin electricidad, dijo.

Rusia planea aumentar las exportaciones de diésel antes de la prohibición de la UE.
Las exportaciones de diesel de Rusia a través de sus puertos clave del Báltico y el Mar Negro alcanzarán un máximo de siete meses en noviembre, ya que Europa se enfrenta a una escasez de combustible antes de la prohibición total de tales compras a principios del próximo año.

Los corredores de cereales de la UE han transportado 29 millones de toneladas de mercancías.
Más de 14 millones de toneladas de productos agrícolas se exportaron a Ucrania a través de las llamadas rutas solidarias entre mayo y el 20 de octubre, dijo a los periodistas en Bruselas el portavoz de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker. Durante el mismo período, se exportaron 15 millones de toneladas de productos no agrícolas como acero, petróleo y productos humanitarios.

Letonia detiene a 37 personas después de retirar monumentos soviéticos.
La policía detuvo a 37 personas después de que las autoridades comenzaran a derribar un obelisco en honor al ejército soviético en Daugavpils, la segunda ciudad más grande de Letonia.

La ciudad, cerca de la frontera oriental con Bielorrusia, tiene casi la mitad de etnia rusa. Letonia eliminó un alto obelisco soviético en la capital, Riga, en agosto y planea derribar todos los monumentos soviéticos en todo el país.

Dtek de Ucrania agotó las existencias para arreglar las líneas eléctricas.
La compañía eléctrica privada más grande de Ucrania, Dtek, se está quedando sin existencias de piezas de repuesto para reparar la infraestructura eléctrica dañada por los bombardeos rusos.

“Ya hemos agotado las reservas de equipos que teníamos en nuestros depósitos después de las dos primeras oleadas de ataques desde el 10 de octubre”, dijo en televisión Dmytro Sakharuk, director ejecutivo de Dtek.

Dtek pudo comprar algunos equipos en el mercado, pero necesita comprar piezas de repuesto por valor de millones de dólares, ya que los problemas de adquisición aumentan en medio de los precios altísimos, dijo. La estimación preliminar de los daños a Dtek por los ataques rusos se estima en millones de dólares, según Sakharuk.

Polonia ve marcha atrás en el flujo de refugiados ucranianos.
Los ataques rusos masivos de este mes contra la infraestructura ucraniana pueden desencadenar una nueva ola de refugiados a Polonia, dijo en Twitter Wojciech Kononczuk, subdirector del Centro Polaco de Estudios Orientales.

Los datos de la guardia fronteriza polaca muestran que octubre está en camino de ser el primer mes desde abril, cuando el número de ucranianos que se mudaron a Polonia fue mayor que el de los que regresaron a Ucrania.

Turquía hablará con Rusia sobre el corredor de granos.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que discutirá la retirada de Rusia del acuerdo del corredor de granos de Ucrania en una llamada telefónica con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, más tarde el lunes.

“La suspensión de esta iniciativa no beneficia ni a Rusia ni a Ucrania”, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa de Turquía. “Seguimos manteniendo conversaciones con los ministros de defensa de Ucrania y Rusia”.

El Kremlin dice que los envíos de cereales sin Rusia son "mucho más riesgosos".
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los envíos de granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro se vuelven "mucho más riesgosos" después de que Rusia suspendió su participación en un acuerdo para protegerlos, pero se negó a comentar qué condiciones está estableciendo Moscú para volver a unirse al pacto.

“En circunstancias en las que Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de los envíos en estas áreas, por supuesto, tal acuerdo es difícilmente implementable”, dijo en una conferencia telefónica. “Adquiere un carácter diferente, mucho más arriesgado y peligroso”.

Dijo que se están realizando consultas diplomáticas con Turquía y la ONU sobre el futuro del pacto.

Rusia golpea la infraestructura en 10 regiones de Ucrania.
Los ataques con misiles y drones de Rusia el lunes dañaron 18 instalaciones, principalmente de energía, en 10 regiones de Ucrania, dijo el primer ministro Denys Shmyhal en Telegram.

“No están apuntando a instalaciones militares, sino a infraestructura civil crítica”, dijo, y agregó que “a cientos de lugares se les ha cortado el suministro eléctrico en siete regiones de Ucrania”.

Ucrania tiene 25 regiones, incluida Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 26/11/2022 EE.UU. emite licencia para permitir a Chevron importar petróleo venezolano

Después de que el gobierno venezolano y la oposición dijeran que reanudarían las conversaciones políticas empezó la discusión

Laboral 27/11/2022 Diapositivas de Twitter dicen "estamos reclutando" después de los recortes

Las nuevas inscripciones de usuarios están en su punto más alto, con un promedio de dos millones por día hasta el 16 de noviembre

China 27/11/2022 Monedas de las materias primas se debilitan a medida que avanza disturbios en China

La amenaza de una creciente inestabilidad social y una represión del gobierno impulsarán a los inversores a cambiar hacia activos de refugio del dólar al yen y los bonos del Tesoro

MÁS GLOBOECONOMÍA