.
AMBIENTE

Lo último de Ian: tormenta rumbo a las Carolinas se convierte otra vez en huracán

jueves, 29 de septiembre de 2022

“Será uno de los huracanes más devastadores que hemos visto en los Estados Unidos”, dijo Mike Doll, meteorólogo de AccuWeather

Bloomberg

Ian, ahora nuevamente un huracán, amenaza con abrir un nuevo camino de destrucción a través de Carolina del Sur el viernes cuando ruge en tierra al norte de Charleston.

La tormenta generará una oleada de agua en la ciudad de entre tres y seis pies y caerá hasta ocho pulgadas de lluvia, según Mike Doll, meteorólogo de AccuWeather Inc.

Los cortes de energía llegarán tierra adentro a medida que los vientos de Ian sacudan los árboles y las líneas eléctricas en toda la región. Es probable que la tormenta cree una oleada de inundaciones aún mayor más arriba en la costa, con hasta 10 pies de agua empujada hacia la costa en algunos lugares, dijo Doll. Alrededor de Myrtle Beach, el oleaje también podría ser de tres a seis pies.

Los daños en Carolina del Sur y las lluvias torrenciales tierra adentro serán graves, pero no competirán con la devastación en Florida, donde puede tomar semanas o meses evaluar el costo real, dijo Doll.

“Este será uno de los huracanes más devastadores que hemos visto en los Estados Unidos”, dijo Doll. “¿Es tan malo como Katrina? Probablemente no, pero la costa en el suroeste de Florida se verá alterada para siempre por esto”.

El presidente Joe Biden ha dicho que los primeros indicios sugieren que podría haber un número significativo de muertos. “Estamos escuchando los primeros informes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas”, dijo Biden el jueves.

Los vientos de Ian vuelven a alcanzar fuerza de huracán (5 p. m. NY)
Los vientos de Ian se han fortalecido a 75 millas por hora, lo que lo convierte en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco pasos, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. en un aviso. La tormenta estaba a unas 240 millas (386 kilómetros) al sur de Charleston, Carolina del Sur.

Los vientos máximos del huracán probablemente se fortalecerán a 80 mph durante la noche, sin embargo, seguirá siendo una tormenta de categoría 1, dijo el centro de huracanes.

“Se esperan vientos con fuerza de huracán en las costas de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte a partir del viernes temprano, donde está vigente una advertencia de huracán”, escribió Eric Blake, meteorólogo del centro, en su pronóstico. “Las condiciones de huracán son posibles esta noche a lo largo de las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Norte, donde está vigente una alerta de huracán”.

Los ranchos ganaderos “están un poco arruinados” (4:42 pm NY)
El huracán Ian arrasó alrededor de 40% de la zona de ganado vacuno de Florida, dejando ranchos "algo destrozados", dijo Jim Handley, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de Florida por teléfono desde Kissimmee. La clave para los animales ahora es que el agua en los pastos retroceda para que puedan reanudar la alimentación antes de que el hambre se vuelva crítica. “Nos martilló bastante bien”, dijo Handley.

Si bien Florida no es un gran productor de carne de res, el estado proporciona suministros de animales jóvenes a los principales estados ganaderos como Texas y Oklahoma.

Los servicios públicos con apagones importantes tuvieron problemas en los postes en 2021 (4:26 p. m. NY)
La Cooperativa Eléctrica del Condado de Lee dijo que 92% de sus clientes no tenían electricidad a partir del jueves por la tarde después de que Ian arrasara la región. Un problema agravante puede haber sido la condición de sus postes de servicios públicos.

Cuando la cooperativa presentó un informe a los reguladores sobre sus esfuerzos para fortalecer las tormentas a principios de este año, reveló que 5904 postes de distribución, o 19% de los postes inspeccionados en su red, no pasaron las inspecciones el año pasado. La gran mayoría falló debido a podredumbre, descomposición u otros daños. La empresa de servicios públicos dijo que reparó o reemplazó casi 750 postes en 2021.

La cooperativa también dijo que su equipo no era a prueba de agua, aunque fue diseñado para ser "resistente al agua" con la mayoría de sus instalaciones subterráneas, excluyendo conductos y cables, en o por encima del nivel existente, según su informe .

La tormenta noqueó el 11% de las redes inalámbricas de Florida (3:27 pm NY)
Los daños causados ​​por la tormenta y los cortes de energía dejaron fuera de servicio a más de 1,500 sitios de celdas, lo que dejó fuera de servicio alrededor de 11 % de las redes inalámbricas de Florida tras el paso del huracán Ian, según una actualización de estado de la Comisión Federal de Comunicaciones.

El alcance de las interrupciones del servicio de telefonía móvil abarca todo el estado desde Keys, donde se encuentra el condado de Monroe, hasta el condado de Bradford en el norte de Florida. Hasta ahora, la mayor parte de los daños graves se produjeron en el oeste y el sur de Florida, incluidos los condados de Lee y Hendry, donde se informa que aproximadamente 66% de los sitios celulares están fuera de servicio.

El daño a los sistemas de comunicación también incluye la interrupción de los servicios de las compañías telefónicas y de cable, como TV, teléfono e Internet. Alrededor de medio millón de suscriptores de líneas fijas en el área de desastre del huracán están sin servicio, según la actualización de la FCC.

La empresa de fertilizantes no ve fugas químicas (3:10 pm NY)
El fabricante de fertilizantes Mosaic Co. no encontró liberaciones de subproductos de fertilizantes tóxicos tras la llegada de Ian, dijo el jueves el portavoz Bill Barksdale por correo electrónico. La compañía continuará inspeccionando los sitios en los próximos días para confirmar su evaluación inicial, dijo.

Florida alberga gran parte de la producción estadounidense de fertilizantes de fosfato y el camino de Ian llegó cerca de Tampa, cerca de donde Mosaic Co. tiene la mayor parte de sus instalaciones de fosfato. A los expertos en medio ambiente les preocupaba que la posibilidad de que los daños causados ​​por la tormenta representaran un riesgo grave de derrame tóxico debido a la forma en que se produce el fosfato y se almacenan sus subproductos.

Calzada icónica dañada por oleaje 'bíblico' (2:51 pm NY)
La isla de Sanibel, frente a la costa del golfo de Florida, fue golpeada por una "marejada ciclónica bíblica" del huracán Ian, que destruyó casas y provocó el colapso de la única carretera que une la isla con el continente, según el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El huracán causó grandes daños a Sanibel Causeway, un trío icónico de puentes de dos carriles que se extienden sobre la Bahía de San Carlos para conectar la isla de Sanibel con el continente. La tormenta dejó el enlace inutilizable para el tráfico de vehículos. El gobernador dijo que hay operativos aéreos y marítimos para rescatar a los que siguen varados en la isla, que alberga a unas 6.000 personas.

Sanibel Island, a 25 millas de Fort Myers, es un popular destino turístico con muchas personas que visitan durante los meses de invierno.

La empresa de servicios públicos utiliza drones para evaluar los daños (2:38 p. m. NY)
La empresa de servicios públicos más grande de Florida dijo que proporcionará estimaciones sobre cuándo se restablecerá la energía dentro de las 24 horas posteriores a la evaluación de los daños, aunque tomará más tiempo en las áreas más afectadas, especialmente donde Ian tocó tierra. Florida Power & Light tiene 21.000 personas en el campo trabajando para evaluar los daños y restaurar la energía.

“En áreas intransitables debido a inundaciones o escombros, utilizaremos una flota de drones para evaluar los daños”, dijo el representante de la compañía, Bryan Garner, en una rueda de prensa vespertina. La unidad NextEra Energy Inc. invirtió en el endurecimiento de tormentas para su red durante la última década, lo que incluyó enterrar infraestructura y reemplazar postes de madera por postes de concreto.

“Dicho esto, ninguna red es a prueba de huracanes”, dijo Garner. “El huracán Ian afectó a casi toda la península de Florida. Algunas áreas, como el suroeste de Florida, sufrieron daños catastróficos”.

Las gasolineras de Florida esperan a que vuelva la electricidad (2:15 p. m. NY)
Las estaciones de servicio de Florida que se encontraban en el camino de Ian están cerradas, mientras que otras fuera del cono de destrucción pueden enfrentar interrupciones mientras los proveedores esperan que regrese la energía y se despejen las carreteras.

Cerca de 11% de las estaciones de servicio de Florida se quedaron sin combustible el jueves, dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy. Todas las estaciones entre Fort Meyers y Naples estaban cerradas, dijo en una entrevista Ned Bowman, director ejecutivo de Florida Fuel Marketers Association. El estado tiene alrededor de 7.400 estaciones minoristas, dijo.

Los depósitos de combustible en Jacksonville aún estaban cerrados, mientras que las terminales inundadas en Orlando esperaban entregas de otras partes del estado. Los cuellos de botella de combustible podrían complicar los esfuerzos de reconstrucción de lo que probablemente ascenderá a decenas de miles de millones de dólares en daños. En todo el suroeste de Florida, los residentes aún estaban atrapados en sus hogares con cobertura limitada de electricidad y telefonía celular.

Duke Energy se prepara para apagones en Carolinas (1:58 pm NY)
Duke Energy Corp. dijo que está preparando equipos para responder a posibles cortes de energía en las Carolinas a medida que Ian se acerca a la región.

“Se espera que la tormenta traiga consigo fuertes vientos y fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones localizadas”, dijo la compañía en un comunicado.

Es posible que haya niveles altos de agua e inundaciones en los lagos de Duke Energy, dijo la compañía, que está bajando los niveles moviendo el agua a través de sus sistemas fluviales, creando más almacenamiento para la lluvia y la escorrentía.

Organismos de control financiero ofrecen alivio regulatorio (1:44 p. m. NY)
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. dijo que las personas afectadas por Ian pueden comunicarse con la agencia para solicitar una exención de las obligaciones regulatorias con la agencia. El personal de la SEC considerará un posible alivio en algunos casos, dijo el regulador en un comunicado .

Los reguladores bancarios federales y estatales se comprometieron el jueves a “brindar asistencia regulatoria adecuada a las instituciones afectadas”. En una declaración conjunta , los organismos de control, incluidos la Reserva Federal y la Conferencia de Supervisores de Bancos Estatales, también alentaron a los prestamistas a "trabajar de manera constructiva" con los prestatarios en las comunidades afectadas por la tormenta.

El presidente Biden se entera de la pérdida 'sustancial' de vidas (1:17 p. m. NY)
El presidente Joe Biden dijo en una sesión informativa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que está recibiendo indicios tempranos de un número significativo de muertos por el huracán Ian.

“Estamos escuchando los primeros informes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas”, dijo Biden en la sede de la agencia en Washington, DC.

Desde 1980, los ciclones tropicales han matado a un promedio de 156 personas al año en los EE.UU., según los Centros Nacionales de Información Ambiental. En el marco de tiempo, fueron los eventos climáticos más mortíferos que mataron a un total de 6.708 personas.

El jugo de naranja se dispara al máximo de 5 años (12:25 p. m. NY)
El jugo de naranja subió al nivel más alto desde 2017 cuando Florida, devastada por una tormenta, comienza a evaluar el daño a los cultivos de cítricos causado por el huracán Ian.

“Tomará uno o dos días más entender completamente el daño que causó la tormenta, pero se espera que el daño sea muy grande”, dijo en una nota Jack Scoville, vicepresidente de la correduría Price Futures Group de Chicago. Los inventarios de jugo de naranja en Florida están un 41% por debajo de los niveles del año anterior, dijo.

Se espera que Ian sea un duro golpe para la industria de los cítricos de Florida, que suministra casi todo el jugo de naranja al país. El impacto de la tormenta en la producción nacional de fertilizantes también está bajo escrutinio, ya que las interrupciones en el suministro podrían afectar la producción de granos y otros cultivos clave.

Las cancelaciones de vuelos de Florida llegan hasta el viernes (12:10 p. m. NY)
Los vuelos continúan detenidos en varios aeropuertos a lo largo del camino de Ian en Florida, y se espera que algunos aeropuertos permanezcan cerrados hasta al menos el viernes. Las aerolíneas habían cancelado casi 2.000 vuelos estadounidenses hasta las 11:15 a. m., según datos de FlightAware. El Aeropuerto Internacional de Tampa dijo que reanudará sus operaciones el viernes a las 10 am Mientras tanto, Orlando International dijo en un tuit que todas las carreteras que conducen al aeropuerto están cerradas debido a las inundaciones.

A las 8:45 am, American Airlines canceló más de 500 vuelos programados para el jueves y el viernes. La reanudación del servicio en los aeropuertos afectados por la tormenta dependerá de las condiciones del aeropuerto y de las carreteras y de la capacidad de los empleados para llegar al trabajo, dijo la aerolínea.

Southwest Airlines dijo que las operaciones se reanudarán el jueves en los aeropuertos que prestan servicios en West Palm Beach, Fort Lauderdale y Miami mientras trabaja para evaluar los daños y la infraestructura en otros aeropuertos en las áreas afectadas por el huracán.

United Airlines canceló los vuelos del jueves y viernes a los aeropuertos de Savannah, Georgia, así como a Charleston y Hilton Head Island en Carolina del Sur antes de la llegada prevista de Ian. Se espera que las operaciones en esas ciudades se reanuden el sábado. La aerolínea dijo que también está monitoreando otros aeropuertos en Carolina del Norte y Carolina del Sur para posibles cambios de horario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 08/12/2022 Estos son los desafíos que enfrenta la primera presidenta de Perú

Los expertos consideran que la rápida acción por restituir el orden institucional entrega una buena señal a inversionistas extranjeros

Bolsas 07/12/2022 Mercados peruanos cayeron tras anuncio sobre disolución del Congreso

La BVL informó al mercado que a las 12:17 horas se suspendió la negociación en Rueda de Bolsa, ante las pérdidas que venía mostrando

Perú 08/12/2022 Gustavo Petro pidió a la CIDH expedir medidas cautelares en favor de Pedro Castillo

El mandatario colombiano también dijo que el expresidente se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución que permite disolver el Congreso

MÁS GLOBOECONOMÍA