MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tres países, cada uno con distintos intereses para los estadounidenses, se jugaban tanto como los votantes: México, Cuba y Venezuela.
“Un ejemplo de que México vivió las elecciones de EE.UU. casi como si fueran propias fue la visita que Trump hizo a final de agosto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que desestabilizó completamente su Gobierno”, dijo Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario.
Según Jaramillo, con la victoria del republicano el panorama económico mexicano queda en la total incertidumbre. “No es solo el muro, sino su anunciada intención de suspender o renegociar importantes aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés). Esto podría generar una fuga de capitales”, explicó. De hecho, la reacción económica no se hizo esperar y el dólar alcanzó el precio más alto por peso mexicano de su historia ($20,1).
Otro de los temas que siempre dan de que hablar es el de Cuba, que este año, aunque no fue central en la campaña, todavía influye en la intención de varios votantes latinos. “Hay una inercia histórica de acercamiento y capitales de inversionistas comprometidos”, dice Jaramillo. Sin embargo, para el académico, “al ser una decisión por decretos existe el riesgo de que sean derogados por la misma vía”.
Caso diferente es el de Venezuela, país con el que EE.UU. no mantiene relaciones desde 2008. “Los acercamientos con Obama no han prosperado y aunque Trump ha criticado a Maduro, él ha sostenido que no le interesa crearse nuevos enemigos. Así las cosas, creo que se mantendrán igual, con la misma tensión”, dijo Jaramillo.
La economía española se ha mantenido estable y el rendimiento de la deuda española a 10 años ha caído 50 puntos básicos
Esto se debe al notable repunte de la deuda local en Wall Street, con un aumento de hasta 6% en el último mes
La economía ya fue la más débil entre sus homólogas de la zona euro y otros del G7 en 2023, con un descenso de 0,3% del PIB