.
GLOBOECONOMÍA

Lo que le espera a México, Cuba y Venezuela con Donald Trump

jueves, 10 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera

Tres países, cada uno con distintos intereses para los estadounidenses, se jugaban tanto como los votantes: México, Cuba y Venezuela.

“Un ejemplo de que México vivió las elecciones de EE.UU. casi como si fueran propias fue la visita que Trump hizo a final de agosto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que desestabilizó completamente su Gobierno”, dijo Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario. 

Según Jaramillo, con la victoria del republicano el panorama económico mexicano queda en la total incertidumbre. “No es solo el muro,  sino su anunciada intención de suspender o renegociar importantes aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés). Esto podría generar una fuga de capitales”, explicó. De hecho, la reacción económica no se hizo esperar y el dólar alcanzó el precio más alto por peso mexicano de su historia ($20,1).

Otro de los temas que siempre dan de que hablar es el de Cuba, que este año, aunque no fue central en la campaña, todavía influye en la intención de varios votantes latinos. “Hay una inercia histórica de acercamiento y capitales de inversionistas comprometidos”, dice Jaramillo. Sin embargo, para el académico, “al ser una decisión por decretos existe el riesgo de que sean derogados por la misma vía”.

Caso diferente es el de Venezuela, país con el que EE.UU. no mantiene relaciones desde 2008. “Los acercamientos con Obama no han prosperado y aunque Trump ha criticado a Maduro, él ha sostenido que no le interesa crearse nuevos enemigos. Así  las cosas, creo que se mantendrán igual, con la misma tensión”, dijo Jaramillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 23/07/2024 Claudia Sheinbaum trabajará con el próximo presidente que elijan en Estados Unidos

Al ser consultada sobre las amenazas de Donald Trump, subrayó que la relación económica entre ambos países es profunda y mutuamente beneficiosa

Estados Unidos 22/07/2024 Los riesgos que va a enfrentar Donald Trump por la candidatura de la Kamala Harris

El candidato demócrata a la vicepresidencia también es ahora un comodín. Esto complica la preparación del debate para JD Vance

EE.UU. 24/07/2024 El primer ministro de Israel le dice al Congreso de EE.UU. que deben "seguir unidos"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente Biden por sus "incansables esfuerzos en favor de los rehenes"