.
ESTADOS UNIDOS Lo que debe saber sobre las muertes posvacunación y las alergias que se presentan
viernes, 5 de febrero de 2021

Como todos los medicamentos nuevos, las vacunas que han sido autorizadas para proteger contra Covid-19 tienen algunos problemas de seguridad

Bloomberg

Como todos los medicamentos nuevos, las vacunas que han sido autorizadas para proteger contra Covid-19 tienen algunos problemas de seguridad y efectos secundarios. Muchas personas que han recibido las inyecciones han experimentado fiebre, dolor de cabeza y dolor en el lugar de la inyección. Estos efectos secundarios generalmente desaparecen rápidamente. Más preocupante, un pequeño número de receptores de la vacuna ha tenido una reacción alérgica grave, pero tratable, llamada anafilaxia. Algunos países han informado muertes después de la administración de las vacunas Covid-19, pero los especialistas médicos no han encontrado evidencia de una conexión con las inoculaciones.

¿Qué se sabe sobre las muertes?
A mediados de enero, los funcionarios noruegos informaron que 33 personas de 75 años o más habían muerto poco tiempo después de recibir la vacuna Covid de Pfizer Inc. y BioNTech SE. Después de una revisión , un comité de la Organización Mundial de la Salud dijo que las muertes estaban "en línea con las tasas esperadas de mortalidad por todas las causas y las causas de muerte en la subpoblación de personas ancianas frágiles". El comité concluyó que la relación riesgo-beneficio de la vacuna "sigue siendo favorable en los ancianos". La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido informóque hasta el 24 de enero, hubo 143 muertes poco después de las inyecciones con la vacuna Pfizer-BioNTech y otra de AstraZeneca Plc, principalmente en personas mayores o con enfermedades subyacentes, y que no hay indicios de que las vacunas hayan influido. Y en Alemania, el Instituto Paul Ehrlich dijo después de una investigación que las muertes de siete personas mayores poco después de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech probablemente se debieron a enfermedades subyacentes de los pacientes .

¿Qué explica las reacciones alérgicas graves?
El cuerpo lucha contra los invasores extraños a través de una variedad de mecanismos que incluyen la producción de proteínas protectoras llamadas anticuerpos, la liberación de toxinas que matan a los microbios y la organización de células guardianas para combatir la infección. Como en cualquier conflicto, a veces el esfuerzo por repeler una infección puede resultar perjudicial. En casos raros, puede producir una inflamación descontrolada e hinchazón de los tejidos en una reacción alérgica grave llamada anafilaxia . Hasta el 5% de la población de los EE. UU. Ha tenido una reacción de este tipo a diversas sustancias. Puede ser fatal si, por ejemplo, las vías respiratorias de la persona se cierran, aunque las muertes son raras . Las alergias a las picaduras de insectos y los alimentos pueden provocarlo, aunque las reacciones a los medicamentos son las más comunes. causa de muertes por anafilaxia en los EE. UU. y el Reino Unido

¿Con qué frecuencia las vacunas Covid-19 han desencadenado casos?
En los EE. UU., Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta el 19 de enero ha habido 15 casos de anafilaxia con la inyección Moderna y 45 con la inyección Pfizer. Eso se traduce en 2,1 casos por millón de dosis y 6,2 casos por millón de dosis, respectivamente, ambas tasas muy bajas. El riesgo de contraer Covid-19 supera al que plantean las vacunas, dicen los funcionarios y los médicos. La anafilaxia es un riesgo conocido de la vacunación. Tales reacciones ocurren aproximadamente 1.3 veces por millón de dosis de vacuna contra la influenza administradas. Con otras vacunas, se han observado tasas de 12 a 25 por millón de dosis, aunque los estudios fueron pequeños.

¿Cuánto tiempo dura el riesgo de reacción alérgica?
Normalmente no mucho. Las reacciones anafilácticas normalmente ocurren entre minutos y horas después de la exposición a una sustancia específica, dijo Michael Kinch, experto en desarrollo de fármacos y vicerrector asociado de la Universidad de Washington en St. Louis. En los EE. UU. Hasta ahora, el lapso de tiempo osciló entre dos y 150 minutos, con una mediana de 13 minutos, según los CDC.

¿Qué se está haciendo al respecto?
El Reino Unido y EE. UU. Han aconsejado a las personas alérgicas a cualquier componente de una vacuna Covid que no la reciban. La anafilaxia se puede contrarrestar rápidamente con antihistamínicos junto con inyectores de adrenalina como Epi-Pen de Mylan NV, que ralentizan o detienen las reacciones inmunitarias, y los trabajadores de la salud que administran la vacuna mantienen estos elementos a mano. Estos tratamientos no anulan los efectos beneficiosos de las vacunas. En los EE. UU., Los trabajadores de la salud están observando a todas las personas que reciben la vacuna durante al menos 15 minutos después de la inyección para detectar signos de una reacción; aquellos con antecedentes preocupantes de reacciones alérgicas se controlan durante el doble de tiempo. Las personas que han tenido reacciones a una primera dosis de vacuna no deberían recibir una segunda, según los CDC.

¿Sabemos qué en los disparos está causando las reacciones?
Eso no está claro. Dos candidatos principales son el polietilenglicol, una sustancia química que se encuentra en muchos alimentos, cosméticos y medicamentos, y las nanopartículas lipídicas que encapsulan el ARN mensajero, un componente genético de las vacunas, según Eric Topol, experto en ensayos clínicos y director de Scripps. Instituto de Investigación Traslacional . El polietilenglicol se ha relacionado anteriormente con un puñado de casos de anafilaxia. Una vez que se ha delimitado una causa, es posible que las vacunas Covid sean incluso más seguras de lo que son ahora, dijo Topol.