.
GLOBOECONOMÍA Liquidez y empresas llevaron a récord al Dow Jones
miércoles, 6 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Por primera vez desde hace más de un siglo, el índice industrial Dow Jones (Indu) llegó a los 14.286,37 puntos. Una mayor liquidez en el mercado gracias a los estímulos de los gobiernos para sortear la crisis, y los resultados de las empresas estadounidenses que han mostrado síntomas de recuperación, ayudaron al centenario indicador para que llegara a un nuevo récord.

Poco después de la apertura de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones escaló para superar los 14.198,10 puntos que había alcanzado el 11 de octubre de 2007, su récord intradía hasta ese momento. Con este dato también dejaba atrás el máximo de cierre, que estaba en 14.164,53 puntos y que fue alcanzado el 9 de octubre del mismo año. Ambos resultados habían servido de preámbulo para la crisis económica mundial. Al cierre de ayer quedó ubicado en 14.253,77, y así consolidó el nuevo récord.

Para los analistas, la noticia es una muestra de que la confianza de los inversionistas en la economía estadounidense se está recuperando, y que se está apostando a activos riesgosos.

En cuanto a las razones principales para que esto se esté dando, se destacan los resultados financieros de las empresas grandes del país, los cuales han sido buenos para la mayoría. “Lo que ha sido interesante es ver que el índice de sorpresa favorable estuvo por encima de 70%, lo que quiere decir que la mayoría de compañías tuvieron resultados que superaron las expectativas”, afirmó Alejandro Reyes, analista internacional de Ultrabursátiles. Agregó que “también influyeron el índice manufacturero en Europa, que mejoró, y los anuncios en China sobre la expansión del gasto público para elevar el consumo interno. Se está haciendo una migración de activos de menor a mayor riesgo”.

El índice industrial Dow Jones nació en 1896 para medir el comportamiento de las acciones de las 11 empresas más importantes de la bolsa de Nueva York. Años más tarde se subió ese número a 30, las que lo conforman hoy y que son las mejores en cada uno de sus sectores de la industria. En los 117 años que lleva, la única empresa que se ha mantenido de principio a fin es General Electric.

La otra razón que señalan los analistas para que el indicador esté teniendo tan buen comportamiento es que los planes de estímulo de los gobiernos para afrontar la crisis están generando una gran liquidez. Ese dinero abundante está buscando dónde ser invertido, lo que también hace que las inversiones de renta variable, que son las más riesgosas pero que dejan más ganancias, vayan en aumento.

“Las políticas de liquidez que ha implementado la Reserva Federal (Fed) han empezado a tener efecto y a dar mayor liquidez. Por esta razón se ve un trasladado a las acciones de Estados Unidos. También hay que agregar que los datos macro no son tan malos como se esperaban. Después de inyectarle tanto capital a la economía es lógica esa tendencia alcista”, señaló José Luís Alayón, analista de mercados internacionales de Acciones y Valores.

Aunque buena, esta tendencia también muestra la dependencia que todavía tiene la actividad accionaria de la intervención del Estado. Es por esa razón que cuando la Fed anuncia que va a dejar de inyectar dinero o cuando no se llegan a acuerdos sobre la deuda en el Congreso estadounidense, la bolsa reacciona mal.

“La verdad es que no se sabe cuál va a ser la tendencia. La semana pasada todo estaba en rojo por el tema de Italia y el límite al gasto de Obama. En el momento en que vuelvan a estar en la agenda estos temas, puede volver a caer el indicador”, aseguró Andrés Duarte, director de estudios económicos de Asesores en Valores.

Según le explicaba a The Wall Street Journal el historiador financiero Richard Sylla, de la Universidad de Nueva York, esta vez la subida de la bolsa se da en condiciones diferentes a las de otros años, pues nunca se habían tenido políticas de estímulo desde la Fed tan claras como las bajas tasas de interés del momento.

“Puede que la bolsa caiga un poco, pero luego va a seguir creciendo. Si se analizan las gráficas históricas del Dow Jones, todo el tiempo está creciendo”, explicó Reyes.

Índices de EE.UU. son los que mejor se han recuperado
Parece confirmarse que los estadounidenses están más cerca de superar la crisis económica que el resto del mundo. Índices como el S&P 500 también están más cerca de su máximo de 1.565 con los 1.541 que alcanzó ayer. Pero índices como el Euro Stoxx 50, que mide las empresas europeas más grandes, con el 2.683,02 de ayer está lejos de su récord de 5.464,43. Así pasa con el FTSE de Lóndres que le falta bastante camino para alcanzar los 6.930,20 desde los 6.431,95 de ayer. El Nikkei de Tokio está en 11.638,45, y el récord es 38.916.

Las opiniones

José Luis Alayón
Analista Internacional de Acciones y Valores

“También hay que agregar que los datos macro no son tan malos como se esperaban. Después de inyectarle tanto capital a la economía es lógica esa tendencia alcista”.

Andrés Duarte
Director de estudios de Asesores en Valores

“La semana pasada todo estaba en rojo por el tema de Italia y el límite a gasto de Obama. Cuando vuelvan a la agenda estos temas, puede volver a caer el indicador”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Jurado electoral de Perú se apura para declarar ganador mientras Castillo tiende puentes

Castillo continua reuniéndose con representantes de partidos políticos y organizaciones civiles para lograr acercamientos del gobierno

Chile 18/06/2021 Microsoft reveló la cara y novedades de su nuevo sistema operativo Windows 11

Este jueves 24 de junio la firma mostrará todos los detalles del sucesor de Windows 10 en un evento que la compañía califica como hito

Estados Unidos 16/06/2021 Fed elevó proyecciones de inflación para 2021 y subirá las tasas para finales de 2023

El banco central de EE.UU. contempló que el IPC llegará a 3,4% este año, un punto porcentual más alto que la estimación de marzo

MÁS GLOBOECONOMÍA