.
JUDICIAL

Alí Jamenei aseguó que "no hay nada malo" en un acuerdo nuclear con el Occidente

domingo, 11 de junio de 2023

Reuters

Foto: Reuters

Conversaciones indirectas entre Teherán y Washington para salvar el acuerdo nuclear con seis grandes potencias están estancadas

Reuters

El líder supremo de Irán dijo el domingo que un acuerdo con Occidente sobre los trabajos nucleares de Teherán es posible si la infraestructura nuclear del país permanece intacta, en medio de un estancamiento entre Teherán y Washington para revivir un pacto nuclear de 2015.

Meses de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington para salvar el acuerdo nuclear con seis grandes potencias están estancadas desde septiembre, con ambas partes acusándose mutuamente de hacer demandas poco razonables.

La cautelosa aprobación del ayatolá Alí Jamenei se produce días después de que Teherán y Washington desmintieran una información que aseguró que estaban a punto de llegar a un acuerdo provisional por el que Irán frenaría su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

"No hay nada malo en el acuerdo (con Occidente), pero la infraestructura de nuestra industria nuclear no debe ser tocada", dijo Jamenei, según los medios estatales.

El acuerdo de 2015 limitó la actividad de enriquecimiento de uranio de Irán para dificultar el desarrollo de armas nucleares, a cambio de levantar las sanciones internacionales.

En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó el pacto y volvió a imponer sanciones que han paralizado la economía iraní, llevando a Teherán a ir gradualmente mucho más allá de las restricciones nucleares del acuerdo y reavivando los temores estadounidenses, europeos e israelíes de que Irán pueda buscar una bomba atómica.

Haciéndose eco de la postura oficial de Irán desde hace años, Jamenei afirmó que la República Islámica nunca ha buscado construir una bomba nuclear.

"Las acusaciones de que Teherán busca armas nucleares son mentira y ellos lo saben. No queremos armas nucleares debido a nuestras creencias religiosas. De lo contrario, ellos (Occidente) no habrían podido impedirlo", afirmó Jamenei.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 17/06/2024 La gigante empresa minera de Perú que anunció ventas para cumplir con acreedores

Entre ventas con activos en Chile y proyectos proyecto cerca de Chancay, en Perú, Volcan espera recaudar más de US$200 millones

Chile 18/06/2024 Chile recibió 88 propuestas para la explotación del metal por parte de 54 compañías

El mayor productor mundial de cobre inició un proceso de manifestación de interés sobre 26 salares para la explotación privada del metal

EE.UU. 18/06/2024 López Obrador celebra decisión de Biden de regularizar familias mexicanas en EE.UU.

El programa que anunciará el presidente se pondrá en marcha en los próximos meses y estará abierto a unos 500.000 cónyuges