.
HACIENDA Lenin Moreno se comprometió a revisar el decreto que elimina subsidios al combustible
domingo, 13 de octubre de 2019

Presidente ecuatoriano propuso la creación de un bono de US$20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Luego de 12 días de enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes en Ecuador, a raíz de la determinación del presidente Lenin Moreno de aplicar un paquete de medidas de austeridad, entre las que destaca la eliminación de un susbsidio a los combistibles, el mandatario anunció que revisará los efectos del proyecto de Ley que anunció el Gobierno.

La noticia se conoció luego de que el presidente ecuatoriano se reunió en la tarde del sábado con los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), tras haber decretado un toque de queda.

"Analizaremos y revisaremos conforme al pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el decreto 883, para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, que las comunidades y beneficiarios manejen sus propios recursos", aseguró Moreno.

El presidente propuso que la creación de un bono de US$20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados, y aseguró que desde el Gobierno se está "trabajando también para apoyar a quienes han tenido que botar su leche, o han perdido sus cultivos, sus animales, producto de la paralización".

El presidente reiteró que dentro del paquete de medidas se incluirá un impuesto para grandes empresas, "para que aquellos que más ganan sean los que más contribuyan al país", e igualmente, se comprometió a revisar también las condiciones del proyecto de Ley que se enviará a la Asamblea respecto a la reducción de sueldos por renovación de contratos ocasionales y recortes de vacaciones para funcionarios públicos.

Por otro lado, aseguró que mantendrá el toque de queda que fue decretado este sábado en Quito y los Valles, desde las 3:00 pm, hasta nuevo aviso y sostuvo que la medida arrojó "resultados tangibles", lo que permitió recuperar la calma en muy buena parte de la ciudad.

"El gobierno no quiere confrontación entre hermanos, pero tampoco permitiremos que quienes actúan con violencia agredan a quienes quieren vivir en paz. Con la fuerza de la ley, de la democracia, y con nuestras fuerzas armadas, mantendremos la paz", dijo Moreno. El mandatario reiteró que mantendrá el diálogo con los grupos interesados, y que espera entregar buenas noticias pronto a la comunidad pública.

Finalmente, el presidente ecuatoriano acusó al expresidente Rafael Correa y al primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de incidir en los desmanes y protestas que se han presentado en los últimos días en las principales ciudades de Ecuador y particularmente se han concentrado en Quito.

"Fuerzas oscuras, vinculadas a la delincuencia política organizada, dirigida por Correa y Maduro, en complicidad con narcoterroristas, con pandillas, con ciudadanos extranjeros violentos, causaron zozobra, violencia nunca antes vista, atentaron contra el patrimonio de las calles de Quito, secuestraron policías, y una larga lista de delitos para un solo día", dijo el presidente, quien rechazó los actos de vandalismo que llevaron a la quema del edificio de la Contraloría, acto que aseguró fue orquestado "para destruir las pruebas de corrupción del gobierno anterior".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 La Fed mantiene las tasas de interés en cero y anuncia posibles cambios hasta 2023

La recuperación económica de EE. UU. está cobrando fuerza a medida que se eliminan las restricciones comerciales y aumenta actividad

España 18/06/2021 Las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina

Según un estudio publicado en Jama, un ensayo clínico demostró que las dosis no produjeron efectos adversos reproductivos

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

MÁS GLOBOECONOMÍA