.
GLOBOECONOMÍA

Latinos, golpeados por devaluación del dólar

sábado, 19 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

El peso colombiano no es el único que ha sufrido con la devaluación del dólar. Este fenómeno ha venido golpeando al tiempo a las economías del continente desde 2008. Sin embargo, por las condiciones económicas particulares y la manera como cada gobierno ha enfrentado el fenómeno, ha sido diferente.

Brasil se ha caracterizado por la fuerte intervención sobre la divisa. Colombia y Perú han tenido una política de compra de dólares para controlar el precio, no tan agresiva como el país carioca, pero importante, sobre todo en el caso peruano. El gobierno chileno, aunque tiene una moneda local revaluándose, todavía no se atreve a meter mano. Y tal vez el caso más dramático, después de Venezuela, es el de Argentina, donde cada día hay más controles oficiales para acceder al dólar, lo que genera escasez de la divisa, un mercado paralelo, la escalada del precio y altísima inflación.

Sin embargo, no solo las políticas gubernamentales han sido un factor clave, sino también el contexto internacional. “Las bajas tasas de interés que por la crisis están pagando países como Estados Unidos, enfrentado a los grandes rendimientos que tienen en los de Latinoamérica, hace que el flujo de dólares aumente hacia estas latitudes”, señala Pablo González, trader de divisas de Bolsa y Renta. Esto quiere decir que hay más dólares para ofrecer en el mercado, lo que hace que la moneda americana baje su precio.

Colombia, Perú y Chile
Los analistas de la divisa coinciden en que los casos de estos países son similares, aunque tienen algunos puntos divergentes. Los tres países se ven afectados por la gran cantidad de dólares que están llegando a causa del ‘boom’ del sector minero-energético y las tasas de interés.

“Los gobiernos de Colombia y Perú tienen una obra de teatro bien ensayada desde hace diez años. En Colombia, cuando las tasas están por debajo de los $1.800, el Gobierno empieza a pedir al Banco de la República que revise la economía, la inflación y que actúe. Sin embargo, Perú es más activo y cuando tiene una tasa revaluada, actúa con montos grandes”, dice Diego Jara, codirector de la firma de analistas financieros Quantil.

De hecho, en 2012 Perú alcanzó un récord de US$13.855 millones en compras de la divisa, mientras que Colombia, que también tuvo récord, adquirió US$4.860 millones.

Por el lado chileno, el gobierno ha preferido no intervenir el marcado, aunque sí lo hizo en 2008 y 2011. La moneda de este país ha sido una de las que más se ha revaluado frente al dólar, y por la evolución que ha tenido, los expertos y los empresarios esperan una intervención del Banco Central. A la espera de esa actuación es que muchos están invirtiendo en la moneda local.

Brasil
El país llegó a niveles muy altos de desaceleración, lo que ha ayudado a que dejen de llegar tantos dólares. Su política al respecto, que va encaminada también a frenar la inflación, ha sido de una gran intervención y con compras fuertes de la divisa.

“Lo que está haciendo Brasil es como cuando se tiene un bote al que se sube mucha gente. Cuando la situación se pone difícil y el crecimiento es malo, toca hacerle un hueco”, concluye Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores.

Argentina, entre dos monedas y con inflación disparada
El caso argentino es tal vez el más dramático del continente después de Venezuela. El gobierno de Cristina Fernández mantiene un gran control sobre la divisa y ha limitado mucho el acceso a ella. Por eso se disparó el precio del dólar en el mercado paralelo, y hoy supera por cerca de 50% el del dólar oficial. Desde hace algunos años se han observado grandes índices de inflación, que para 2012 fue de 25,6% según los privados y 10,8%, la cifra oficial.

“La gente busca dólares porque la debilidad del peso argentino es fuerte. No es Venezuela, pero eso hace que la gente sea una tercera parte más pobre de lo que es oficialmente. La arrogancia del gobierno es enorme”, dice Diego Jara, codirector de Quantil.

Las opiniones

Diego Jara
Codirector de Quantil

“Brasil es un país yo-yo. Los economistas están bajando las perspectivas por lo complicado de la situación: crecimiento abajo e inflación arriba”.

Diana Guizä
Analista macroeconómica de corredores asociados

“A nivel internacional hay una agresiva política monetaria expansiva, sumado a la temporada de tasas de interés a la baja, atrae mucho capital”.

Felipe Campos
Director de Investigaciones de Alianza Valores

“El analista internacional ve a Chile, Colombia y Perú idénticos desde el punto de vista del riesgo, por como perciben a los gobiernos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Israel 14/04/2024 Irán advierte a Israel de que no tome represalias y potencias mundiales piden mesura

El ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe