.
BRASIL El gremio de los tripulantes de Latam Brasil acusa nuevos despidos de la aerolínea
martes, 13 de julio de 2021

La filial de la aerolínea chilena informó que elevó su número de vuelos diarios, desde 310 en junio a 318 este mes. Brasilia, el destino más demandado

Diario Financiero

El Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA) de Brasil informó ayer que la filial de la aerolínea chilena Latam retomó los despidos de sus trabajadores en ese país y alertó que la iniciativa podría ser el inicio de un despido masivo de empleados.

Según dijo el presidente de la SNA, Ondino Dutra, al diario económico Valor, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, unos 60 tripulantes fueron removidos de sus cargos. "Tenemos entendido que estos despidos son discriminatorios", apuntó.

Y agregó que hay un perfil muy disperso entre los afectados, siendo estos profesionales con 10 años en servicio e incluso comandantes con más de 25 años.

Consultada por DF al respecto, Latam confirmó las desvinculaciones, pero aseguró que no se trata de una acción masiva.

"Latam informa que está realizando algunos movimientos de contratación y despido de empleados, como parte regular de la tasa de rotación. La empresa también aclara que los movimientos de despidos en la tripulación no son masivos. La empresa refuerza que sigue creciendo de acuerdo con el proceso de reanudar sus operaciones, ya 75% de la demanda en comparación con 2020, y que tiene la intención de terminar 2021 más grande y más fuerte en comparación con principios de año".

La decisión contrasta con el hecho de que recién en mayo de este año, la firma ligada a las familias Cueto y Amaro había anunciado su intención de contratar a 750 tripulantes para abordar la reactivación del mercado, un hecho que fue visto entonces como una buena señal para sus acreedores e inversionistas.

Según Valor, el gremio incluso buscó a la compañía para aclarar los rumores de que esa contratación en realidad sería un paso hacia la sustitución del equipo.

Desde que ingresó al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, la aerolínea ha negociado propuestas para reducir permanentemente los salarios.

A mediados de 2020, incluso despidió a 2.700 tripulantes, equivalente al 38% de su personal en ese momento. También señaló que podía despedir a otros 1.200, pero esto no ocurrió finalmente.

Alza de vuelos

La noticia coincidió, además, con el anuncio de que Latam Brasil elevó su número de vuelos, desde 310 en junio hasta 418 en julio, gracias a la gradual reactivación del transporte aéreo en ese país.

La segunda mayor aerolínea brasileña en vuelos nacionales y primera en los internacionales explicó en un comunicado que, con la elevación de 34% de su número de vuelos diarios, consiguió triplicar su oferta de asientos con respecto a julio del año pasado.

La actual oferta de asientos, reiteró, equivale 75% de lo que se ofrecía en julio de 2019; es decir, antes de que la pandemia paralizara el transporte aéreo no solo en Brasil sino en todo el mundo.

Los destinos nacionales más beneficiados con el aumento de los vuelos son Brasilia, Río de Janeiro, Fortaleza y Sao Paulo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

México 21/07/2021 Los aeropuertos de México esperan buenos resultados en Bolsa en segundo semestre

Los operadores de terminales aéreas presentarían buenos números al mercado de México en el segundo trimestre del año en curso

Hacienda 20/07/2021 Argentina subasta siete letras del Tesoro por US$1.238 millones en valor nominal

En la licitación se registraron 69 ofertas por un valor efectivo de 119.238 millones de pesos argentinos, informó el Ministerio de Economía

MÁS GLOBOECONOMÍA