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CHILE

Latam Airlines pide nuevamente más tiempo para presentar plan de reorganización

miércoles, 13 de enero de 2021
Foto: Cargo is loaded into an aircraft operated by Latam Airlines Group SA at the Guarulhos International Airport (GRU) in Sao Paulo, Brazil, on Friday, July 10, 2020. Latam Airlines sought bankruptcy protection for its Brazil unit in New York, according to a company statement, becoming the latest in a string of Latin American air carriers to succumb to an unprecedented downturn in travel caused by the Covid-19 pandemic. Photographer: Jonne Roriz/Bloomberg
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La aerolínea ya había solicitado ante el tribunal de Nueva York en septiembre de 2020 aplazar la fecha para el 22 de marzo de 2021

Diario Financiero - Santiago

Latam Airlines, de la mano de sus representantes legales ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, solicitó este martes aplazar nuevamente la fecha límite para presentar su plan de reestructuración bajo el Capítulo 11.

A través de una propuesta de moción interpuesta ante el Juez James L. Garrity, y que será abordada en la audiencia programada para el 27 de enero, la abogada de Cleary Glottlieb, Lisa Schweitzer, pide que la nueva fecha sea "hasta el 30 de junio de 2021 inclusive" y que, además, se extiendan "los períodos durante los cuales los Deudores tienen el derecho exclusivo de solicitar aceptaciones de los mismos, hasta el 23 de agosto de 2021 inclusive".

Sería entonces en esa última fecha cuando Latam procedería a solicitar el voto de los acreedores. Y es que, según dicta en el procedimiento, presentado el texto, se tiene acceso al disclosure statement; un documento que resume el plan con el detalle suficiente para que un inversionista pueda tomar decisiones. Y, una vez aprobado, se vota.

Ya en septiembre de 2020, la compañía había solicitado ante la Corte extender los tiempos hasta el 22 de marzo de 2021. Poco después, en noviembre, el CEO de la aerolínea chilena, Roberto Alvo, reconocía que el tiempo de recuperación de la industria sería largo, aunque se mostraba esperanzado por la llegada de las vacunas y su impacto en el mercado.

Así, había dicho que "a lo largo del segundo semestre de 2021, debiéramos estar pensando en salir del Capítulo 11". "Este periodo de prácticamente no volar, que llamamos internamente como periodo de hibernación, da la oportunidad de mirar para adelante", dijo.

Señales de la industria
Según personas conocedoras del proceso en EEUU, "la decisión de Latam es relativamente esperable y usual en este tipo de casos, considerando que la empresa bajo reorganización está muy vinculada al desarrollo de la pandemia y su impacto en la recuperación del mercado aeronáutico".

"Todavía hay demasiadas incertezas sobre la industria; así que es bien lógico que pretendan extender el proceso", apuntó una de las fuentes consultadas por este medio al respecto.

De hecho, en el documento presentado, la parte deudora expone que en estos últimos tres meses "se ha continuado logrando un progreso sustancial en la estabilización y mantenimiento de las operaciones de los Deudores mientras se enfocan en ponerse en camino hacia una reorganización exitosa".

Apunta al hito de haber logrado el financiamiento DIP por US$ 2.450 millones, se ha presentación las listas de activos, establecido fecha límite general para presentar reclamos y comenzado el proceso de conciliación de aproximadamente 4.800 reclamos.

Los Deudores también han continuado desarrollando e implementando su estrategia de flota, "al ajustar aún más el tamaño correcto de su flota de aeronaves, negociar y documentar estipulaciones consensuales con las contrapartes de aeronaves para reducir aún más los gastos operativos y buscar aprobación de acuerdos de arrendamiento a largo plazo".

Sin embargo, considera necesario, por la situación actual, extender el procedimiento y apunta: "La terminación prematura de los Períodos de Exclusividad interrumpiría la administración ordenada del Capítulo 11 y podría crear el riesgo de que se presenten múltiples planes de reorganización".

Con este nuevo plazo, la firma podrá también correr los tiempos de pagos a proveedores y otros contratos que no estén sujetos cláusulas demasiado estrictas.

La decisión coincide con un empeoramiento de las condiciones sanitarias a nivel global, con el aumento de casos de Covid-19 no solo en Chile sino en la región y en Estados Unidos, precisamente donde Latam opera.

De hecho, en diciembre -ad portas de la temporada alta-, la industria aérea tenía puestas todas sus fichas para una reactivación con mayor fuerza de sus operaciones, pero el alza en la tasa de contagios y el retroceso a Fase 2 del Plan Paso a Paso del Gobierno puso en peligro sus planes.

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