RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Por ejemplo, pasajeros que compren pasajes a través de agencias no son beneficiados por las compensaciones de la aerolínea chilena

Diario Financiero - Santiago

La industria aérea ha tenido que reforzar sus políticas de flexibillidad, luego de que el coronavirus se extendiera y provocara el mayor cese de vuelos en Chile y el mundo. Bajo este contexto, Latam Airlines y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) llegaron a un acuerdo de conciliación a principios de octubre, cuyo fin es aclarar en materia de devolución de pasajes en el marco de este proceso.

En días pasados se realizó la audiencia entre ambas partes, como parte de la demanda colectiva impulsada por la organización en julio de este año. Allí, un Juez del 25º Juzgado de Letras en Lo Civil de Santiago visó el convenio pactado, tras escuchar los términos que se definieron el 1 de octubre.

En comunicado de prensa, Latam dijo que "valora el acuerdo alcanzado y reafirma su compromiso con la seguridad y flexibilidad comercial de cara a sus clientes".

Objetivos del acuerdo

En julio 2020, la asociación de consumidores demandó a Latam Airlines por considerar como publicidad engañosa las ofertas de pasajes aéreos, el incumplimiento en los contratos y la devolución del dinero a pesar de no prestar el servicio, y continuar haciendo ofertas sin la seguridad para el consumidor del cumplimiento en la fecha contratada.

Por esta razón, después del acuerdo, la aerolínea se comprometió a entregar mayores detalles sobre cuándo opera su política de flexibilidad. Uno de los puntos considerados es que el usuario haya adquirido un pasaje directamente a Latam, por medio de alguno de sus canales de venta presenciales en Chile o a través del sitio web de la empresa. Esto implica que no considerarán como beneficiarios a quienes realicen las compras por venta indirecta.

Tampoco son beneficiados aquellos que cancelen su vuelo por iniciativa propia. Así, no pueden optar a un Travel Voucher o canjearlo por pasajes, servicios o devolución de dinero.

A partir del 19 de noviembre corre el plazo de los términos del acuerdo de ambas partes. En ese sentido, dependiendo de la alternativa que escoja el pasajero corresponderán las diferentes soluciones que son reprogramación del vuelo, travel voucher o dinero.

El certificado de servicio deberá ser emitido dentro de 15 días hábiles desde que se solicitó, mientras que si pide devolución en efectivo, la gestión será resuelta dentro de 30 días hábiles.

Lea el artículo aquí.