.
GLOBOECONOMÍA Las tensiones crecen en Egipto: el Gobierno reconoce más de 500 muertos
jueves, 15 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Escalada de la violencia en Egipto, donde los enfrentamientos entre el Gobierno y los partidarios del depuesto presidente Mursi han provocado ya más de 500 muertos y alrededor de 3.700 heridos.

El Ministerio de Sanidad egipcio ha elevado la cifra de muertos en los disturbios de ayer, desencadenados tras la operación policial lanzada para desmantelar las acampadas de los islamistas, a al menos 525 muertos y 3.717 heridos. Los Hermanos Musulmanes elevan las estimaciones de bajas en al menos 2.200 y la de heridos, en más de 10.000.

Las autoridades judiciales han decidido prolongar el arresto del presidente derrocado Mohamed Mursi al menos otros 30 días, ha señalado la agencia de noticias estatal. Mursi, derrocado el pasado 3 de julio por el Ejército, se encuentra detenido en un lugar no hecho público, acusado de asesinato y espionaje.

Entre los cientos de fallecidos este miércoles se encuentran dos periodistas. Mick Deane, de 61 años, cámara del canal de televisión británico Sky News, murió tras ser herido por un disparo mientras cubría los enfrentamientos, y Habiba Ahmed Abelaziz, de 26 años, periodista del rotativo 'Gulf News', también recibió un disparo en la plaza de Rabea al Adauiya.

Después del inicio de la operación policial contra las acampadas, los Hermanos Musulmanes hicieron llamamientos a sus partidarios para que salieran a las calles de Egipto, lo que degeneró en choques con las fuerzas del orden y opositores al depuesto mandatario.

El portavoz de dicho departamento, Mohamed Fathalá, apunta que el mayor número de fallecidos en El Cairo se registró en la acampada de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya, que fue destruida por las fuerzas de seguridad y donde 113 personas murieron.

EL Gobierno ha decretado, además, el estado de emergencia durante un mes. El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mursi al poder en junio del año pasado.

Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar mítines políticos.

Esta medida da manos libres a los aparatos de seguridad para irrumpir en una vivienda y detener a cualquier persona de manera indefinida sin necesidad de notificarlo a las autoridades judiciales.

Tras la operación de desalojo, los seguidores de los Hermanos Musulmanes han salido hoy a las calles del país para protestar contra el ataque policial a las acampadas de los islamistas en El Cairo, una de las cuales está ya bajo el control de las autoridades.

Toque de queda

La Presidencia egipcia ha decretado el Estado de Emergencia en todo el país durante un mes. Según un comunicado de la Presidencia, leído en la televisión estatal, la decisión fue adoptada debido al "peligro" que se cierne sobre "la seguridad y el orden en los territorios del país".

Además, ha puesto en marcha el toque de queda en 12 de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza, medida que entró en vigor ayer a las 21.00 hora local (19.00 GMT) y acabará a las 07.00 hora de Egipto (05.00 GMT), una hora más tarde de lo previsto.

Un portavoz del Consejo de Ministros señaló que el toque de queda se impone por tiempo indefinido en las provincias de El Cairo, Giza, Alejandría (norte), Beheira (norte), Minia (sur), Beni Suef (sur), Sohag (sur), Asiut (sur), Suez (este), Ismailiya (este) y las dos del Sinaí (este).

El resto de los días se mantendrá el toque de queda desde las 19.00 hasta las 06.00 hora local (de las 17.00 a las 04.00 GMT), como fue decretado en un principio tras los sangrientos disturbios de las últimas horas.

Las protestas se desarrollan en Alejandría (norte), Asuán (sur) y en distintas zonas de la capital, según la televisión estatal.

Dimisión del vicepresidente de Relaciones Exteriores

El vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, renunció ayer al cargo tras los disturbios. "Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo", explicó ayer El Baradei en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur.

"Ha llegado a ser difícil para mí continuar al frente de la responsabilidad de tomar decisiones con las que no estoy de acuerdo y de las que temo sus consecuencias", agregó el premio Nobel de la paz egipcio.

El Baradei llevaba en el cargo desde el 14 de julio, después del golpe de Estado militar que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi el pasado día 3 de agosto.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

Reino Unido 16/09/2021 Reino Unido presenta planes para sustituir y derogar la normativa que copió de la UE

El Gobierno del Reino Unido trasladó leyes y reglamentos de la Unión Europea a su legislación para aplicarlos después del Brexit

Francia 18/09/2021 Francia llamó a su embajador en Estados Unidos a consulta por primera vez

París nunca ha ido tan lejos como para destituir a su enviado a Washington, según diplomáticos franceses de alto nivel

MÁS GLOBOECONOMÍA