.
HACIENDA Las propuestas en materia económica que tiene el "Donald Trump de Brasil"
sábado, 14 de octubre de 2017

El ex capitán de Ejército sube rápidamente en las encuestas para las elecciones presidenciales de Brasil.

Bloomberg

Jair Bolsonaro, el ex capitán de Ejército que sube rápidamente en las encuestas para las elecciones presidenciales de Brasil, dice que se toma en "serio" convertirse en el próximo líder de la nación y que tiene la intención de revisar una serie de políticas implementadas por sus predecesores. A continuación presentamos un resumen de las propuestas que presentó a Bloomberg News en una entrevista:

Sobre privatización
Bolsonaro dice que está dispuesto a considerar la privatización de empresas estatales de todos los sectores, pero la participación extranjera en lo que llamó "sectores estratégicos", como la energía y la minería, debe ser "cuidadosamente regulada" e implementada "gradualmente". El gigante petrolero Petrobras podría ser parte del programa, pero "no debemos empezar con él" ya que quiere evitar venderlo a bajo precio. Bolsonaro dijo que la privatización y la venta de concesiones es una forma de aumentar la competitividad y "prácticamente anular los problemas de corrupción" en las empresas estatales.

Sobre la política del Banco Central
El diputado por Río de Janeiro dijo que la tasa de interés de referencia, conocida como Selic, podría reducirse a un 2 por ciento. Actualmente, los costos de financiamiento se ubican en el 8,25 por ciento. Bolsonaro piensa que el valor del real brasileño debe mantenerse aproximadamente en su nivel actual, y para ello el banco central debe intervenir en los mercados de divisas según sea necesario.

Sobre el equipo económico
"Las personas que trabajan conmigo dicen que sería muy bueno que el equipo económico del banco central -pero no del Ministerio de Hacienda- fuera el mismo o similar", dijo, refiriéndose a la actual junta directiva de la autoridad monetaria, encabezada por Ilan Goldfajn.

Sobre relaciones comerciales
China es actualmente el mayor socio comercial de Brasil, pero Bolsonaro tiene serias reservas sobre la inversión china en Brasil. Dice que Brasil debería comerciar con China, pero sostiene que le gustaría "que el comercio con Estados Unidos sea mucho mayor" que con la nación asiática. Prefiere "grandes asociaciones" con firmas estadounidenses en lugar de "hacer concesiones a los chinos".

Sobre la reforma de las pensiones
Bolsonaro acepta que hay una necesidad de una reforma en el sistema de pensiones de Brasil. Pero favorece un enfoque mucho más gradual de la reforma que el que actualmente está en el Congreso. Apuntaría al abultado sistema de funcionarios públicos de la nación y también revisaría los programas de subsidios sociales, incluyendo el programa Bolsa Familia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/09/2021 La crisis de Evergrande en el mercado inmobiliario chino golpea con fuerza al cobre

En el mercado de Chicago, el principal producto de exportación de Chile cae 2% en sus contratos futuro y cotiza a US$ 4,32 la libra

Chile 16/09/2021 Diputados de oposición piden al Presidente de Chile plan piloto para trabajar 4 días a la semana

El objetivo de dicho plan es implementar una jornada semanal de trabajo que otorgue subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto

Hacienda 14/09/2021 La deuda global se acerca rápidamente a cifra récord de US$300 billones, según el IIF

La deuda como porcentaje del PIB cayó a alrededor de 353% en el segundo trimestre, desde un récord de 362% en el primer trimestre

MÁS GLOBOECONOMÍA