.
HACIENDA

Las predicciones para este 2024 de los expertos sobre la inflación y crecimiento

domingo, 28 de enero de 2024

Predicciones para 2024

Foto: Gráfico LR

Si bien algunos señalan que el último tramo hacia los objetivos de los bancos centrales podría ser el más difícil, pocos prevén la posibilidad de que la inflación vuelva a dispararse

Un informe de la Serie de Pronósticos Globales de 2024 que incluye a Deloitte, Goldman Sachs, Atlantic Council y otras instituciones investigativas, arrojó una serie de predicciones para este año, teniendo en cuenta la situación geopolítica, económica, tecnológica y ambiental.

Uno de los temas de mayor relevancia está en qué pasaría con la inflación, las tasas de interés y el crecimiento económico para 2024. En la inflación, se argumenta que después del descenso constante del indicador en todas las economías en 2023, muchos analistas consideran que seguirá enfriándose hacia los niveles objetivo.

Si bien algunos señalan que el último tramo hacia estos objetivos podría ser el más difícil, pocos prevén la posibilidad de que vuelva a dispararse como vimos en 2022.

También avecinan recorte de tasas de interés. Dado que se espera que los altos precios se controlen en gran medida en 2024, todos los bancos e instituciones importantes pronostican recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra para mediados de año.

Los pronósticos de los analistas advierten sobre cuánto se reducirán las tasas y varían entre tres y seis recortes, y los miembros de la junta de la Reserva Federal pronostican entre dos y tres recortes.

Las perspectivas de crecimiento en todo el mundo son bajas. Las previsiones de crecimiento del PIB mundial oscilan entre 2,5% y 3%, cifra ligeramente inferior al promedio de 10 años (2013-2022) de 3,1%. También se prevé que Estados Unidos experimente una desaceleración del crecimiento: las previsiones del FMI de 2,4% en 2023 se redujeron a 1,5% en 2024, mientras que también se espera que Europa siga experimentando un lento crecimiento de 0,9% en 2024.

La inteligencia artificial cada vez más inmersa

Ciertamente, una de las predicciones que no podía faltar era aquella sobre la evolución "desmedida" de la inteligencia artificial. Sobre esta herramienta, que avanza diariamente, se prevé que esté inmiscuida entre un escándalo electoral.

Y es que 2024 será un año lleno de elecciones en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán comicios de todo tipo: la mitad de ellas serán presidenciales, seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Los expertos también aseguran que el impacto será grande. “El impacto humano nunca ha sido tan crucial, y las tecnologías que pueden colaborar con los seres humanos para mejorar sus capacidades y vidas tomarán impulso”, dijo Diego Tártara, Chief Technology Officer en Globant.

​El comercio electrónico ve buenos horizontes

Napse, la desarrolladora para retail, coincidió con el avance de la inteligencia artificial en más mercados.

“Desde las tiendas físicas hasta el comercio electrónico, que seguirán expandiéndose en 2024, las herramientas que favorezcan la implementación del enfoque de Comercio Unificado (integración de todos los canales de venta) serán la clave que definirá el éxito en el sector retail este año”, concluyó Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/02/2024 Luego del rescate a la estatal Petroperú, la empresa verá cambios en su alta gerencia

La compañía viene de lograr US$1.300 millones que servirán para amortiguar parte de la deuda que los tiene en crisis financiera

México 28/02/2024 Condonación a pago de derechos de utilidad y efectos contables benefician a Pemex

El gobierno decretó la condonación en el pago del Derecho de Utilidad Compartida correspondiente a los últimos cuatro meses

EE.UU. 28/02/2024 Dato de PIB para el cuarto trimestre revisó a la baja el crecimiento de Estados Unidos

La estimación inicial del PIB para el cuarto trimestre había cerrado en 3,3% y un crecimiento 2,5% en 2023, dato que se mantendría