.
ESTADOS UNIDOS

Las plantas de JBS regresan cojeando con trabajo manual tras el ataque cibernético

jueves, 3 de junio de 2021

Debido a que las plantas están volviendo a estar en línea sin algunos de sus sistemas en servicio, habrá mucho más trabajo manual

Bloomberg

A los trabajadores de JBS SA que regresaban a una planta de procesamiento de carne en Texas el miércoles por la tarde se les dijo que estuvieran listos para hacer las cosas de manera un poco diferente de lo normal: trabajar a mano.

Con todo, desde el afilado de cuchillos hasta los controles de velocidad de la línea de producción que dependen de la automatización, regresar de un ciberataque que obligó al mayor productor de carne del mundo a detener sus operaciones en todo el mundo está destinado a ser un viaje lleno de baches. Debido a que las plantas están volviendo a estar en línea sin algunos de sus sistemas en servicio, habrá mucho más trabajo manual de lo habitual.

“Hay mucha automatización, se depende mucho de la tecnología”, dijo Wendell Young, director del sindicato local de United Food and Commercial Workers que representa a 1.500 miembros en el matadero de carne de res de JBS en Souderton, Pensilvania. "Puede desconectar algunos de esos cables e interruptores y ejecutar las cosas a la vieja usanza, pero antes de hacerlo, debe asegurarse de que todo funcione sin problemas".

Para el jueves por la mañana, más instalaciones de JBS estaban mejorando, incluida una planta de carne de res en Cactus, Texas, que estaba reanudando los horarios normales, según una publicación oficial de Facebook. Un portavoz de JBS en un correo electrónico dijo que la compañía no tenía actualizaciones en este momento. Las acciones de JBS cayeron hasta un 2% en Sao Paulo.

El ciberataque del fin de semana obligó al gigante brasileño de alimentos a cerrar todas sus plantas de carne de res en Estados Unidos, lo que representa casi una cuarta parte de los suministros estadounidenses, y a ralentizar la producción de carne de cerdo y aves de corral. Las operaciones de matanza en Australia se detuvieron y al menos una planta canadiense quedó inactiva. JBS, que tiene instalaciones en 20 países, también es propietaria de Pilgrim's Pride Corp., el segundo mayor productor de pollo de EE.UU. es posible que nunca se conozca el alcance de las interrupciones, ya que JBS no detalló el impacto.

La gran mayoría de las plantas reanudaron sus operaciones el miércoles, incluidas todas las instalaciones de carne de cerdo, aves de corral y alimentos preparados en todo el mundo y la mayoría de sus instalaciones de carne de res en los EE.UU. y Australia, según un comunicado el miércoles por la noche.

JBS y Pilgrim's Pride “continúan logrando un progreso significativo en la restauración de nuestros sistemas de TI y en el regreso al negocio como de costumbre”, dijo en el comunicado el director ejecutivo de JBS USA, Andre Nogueira.

La planta de producción de carne de res de JBS en Greeley, Colorado, EE.UU., el martes 1 de junio de 2021. Un ciberataque a JBS SA, el mayor productor de carne del mundo, ha obligado al cierre de algunos de los mataderos más grandes del mundo, y hay indicios de que el los cierres se están extendiendo.
Al menos algunas plantas estaban operando manualmente, lo que significa que el trabajo logístico como el empaque y la contabilidad del ganado sería un desafío, según los trabajadores que pidieron no ser identificados porque no están autorizados para hablar en nombre de la empresa. Es probable que haya "algunos procesos más manuales de lo normal en los primeros días, hasta que estén seguros de que todo ha vuelto a funcionar correctamente", dijo Young.

El camino hacia la recuperación ha demostrado ser largo para muchas empresas sometidas a ataques de ransomware. Colonial Pipeline Co. tuvo que cerrar el gasoducto de combustible más grande de los EE.UU. durante casi una semana el mes pasado, lo que provocó escasez en las estaciones de servicio, y algunas cadenas de suministro regionales tuvieron problemas durante varias semanas.

La Casa Blanca en un memorando dijo que los líderes corporativos deberían desarrollar de inmediato planes para contrarrestar los ataques, incluidas copias de seguridad fuera de línea de información crucial.

El ataque a JBS y los cierres consiguientes trastornaron los mercados agrícolas y plantearon preocupaciones sobre la seguridad alimentaria a medida que los piratas informáticos atacan cada vez más la infraestructura crítica. No hay regulaciones o requisitos de ciberseguridad del Departamento de Agricultura para los empacadores de carne, dijo un funcionario estadounidense.

"Ciertamente, esto tendrá un impacto en los precios de la carne", dijo el representante demócrata de Texas Henry Cuellar, copresidente del Congressional Beef Caucus, en una entrevista con Bloomberg Radio. El Congreso debe abordar las amenazas a la seguridad cibernética en parte mediante la elaboración de una estrategia nacional "integral" y proporcionar una supervisión adecuada, dijo.

Los futuros del ganado vivo en Chicago se han estabilizado después de caer a un mínimo de casi cinco meses el martes. La carne de res al por mayor de calidad elegida ha subido un 3,2% esta semana al nivel más alto desde los precios récord de mayo pasado, cuando covid-19 cerró las plantas de carne de res en EE.UU. y los precios de la carne de cerdo al por mayor subieron un 2,4%, mostraron los datos del Usda.

En Texas, los trabajadores que regresaron el miércoles también tuvieron que lidiar con problemas como el ganado que se deja en los congeladores más tiempo de lo habitual, lo que potencialmente lo vuelve incomible. Los empleados también buscan una confirmación completa de que sus datos personales almacenados por JBS no se vieron comprometidos. La compañía ha dicho que no tiene conocimiento de ninguna evidencia de que se hayan filtrado datos de clientes, proveedores o trabajadores.

En las plantas de Nebraska, algunos empleados regresaron el miércoles, mientras que otros regresarán el jueves, según Eric Reeder, presidente de Ucfw Local 293 en Omaha. Todavía no estaba seguro de si las operaciones estarán en plena producción.

“Todo lo manejan las computadoras”, dijo Reeder. "Si no pueden acceder a ellos, no pueden correr".

Para el jueves, una planta de Omaha reanudará el trabajo, mientras que una en Pensilvania volverá a su estado normal, dijeron los líderes sindicales. JBS dijo que su planta de carne de res canadiense en Alberta, una de las más grandes del país, ha reanudado la producción. Se informó a los trabajadores de la planta de procesamiento de carne de Longford en Australia que las operaciones se reanudarán el viernes, según un portavoz del Sindicato de Empleados de la Industria de la Carne de Australasia en Tasmania.

El gobierno australiano está buscando información técnica de JBS sobre lo que sucedió en su red "con miras a que podamos ayudar a otras víctimas antes de que se conviertan en víctimas", dijo Rachel Noble, directora general de la Dirección de Señales de Australia, en una audiencia parlamentaria. el miércoles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Finlandia 13/07/2024 Finlandia aprueba una ley para bloquear el paso de inmigrantes procedentes de Rusia

Parlamento de Finlandia aprobó el viernes una ley que otorga a los guardias fronterizos la potestad de bloquear el paso de solicitantes de asilo procedentes de Rusia

Estados Unidos 13/07/2024 Elon Musk dona a Trump y aprovecha su fortuna para influir en la campaña de 2024

Musk ha contribuido a un grupo de bajo perfil llamado America PAC; el 15 de julio se requerirá que el PAC revele su lista de donantes.

Reino Unido 11/07/2024 Ipsos revela índice de confianza del consumidor de cuatro países de Europa en junio

Después de elecciones, la confianza en Reino Unido se sitúa en +51,3, el dato del mes anterior había mostrado un nivel de 53,9.