.
BOLSAS

Las oscilaciones en bonos del Tesoro esta semana superaron quiebra de Lehman Brothers

viernes, 17 de marzo de 2023
Foto: Bolsas - Photographer: Bloomberg

Los rendimientos de los bonos a dos años cayeron más de medio punto porcentual el lunes y se dispararon más de un cuarto de punto el martes

Bloomberg

El domingo por la tarde, John McClain se refugió en la habitación de un hotel Hyatt del Caribe, sacó su portátil y empezó a negociar con bonos. Se suponía que iban a ser unas vacaciones familiares para McClain, pero, con las quiebras bancarias acumulándose y las autoridades estadounidenses apresurándose a frenar el pánico, eso quedaba descartado. Tenía que revisar la cartera de US$2.400 millones que gestionaba para los clientes de Brandywine Global Investment Management LLC, y hacerlo rápido.

En Manhattan, Craig Gorman también vio lo que se avecinaba. Durante tres días seguidos, Gorman, socio fundador de Confluence Global Capital, operó casi sin parar, comiendo mientras miraba sus 11 monitores y echándose siestas que terminaban bruscamente cuando los pings le alertaban de repentinas oscilaciones de precios o noticias.

Ha habido muchas semanas locas en la historia de las finanzas, pero pocas tan recientes como ésta. El nerviosismo por la salud del sector bancario se extendió rápidamente de Estados Unidos a Europa, y los mercados se sacudieron. Se produjeron movimientos bruscos en los precios de las acciones bancarias, la deuda corporativa y las materias primas, pero en ninguna parte fue el caos más agudo que en el mercado de US$24 billones de los bonos del Tesoro estadounidense.

Los rendimientos de los bonos a dos años cayeron más de medio punto porcentual el lunes, se dispararon más de un cuarto de punto el martes y volvieron a desplomarse el miércoles, mientras los inversores recalibraban frenéticamente cuánto más subiría las tasas de interés la Reserva Federal, si es que lo hacía.

Las oscilaciones, que se prolongaron hasta el viernes, fueron tan violentas que superaron a las provocadas por la quiebra de Lehman Brothers, el 11 de septiembre, el estallido de la burbuja de las punto.com y las crisis de los mercados emergentes de la década de 1990.

Hubo ganancias inesperadas. Un grupo selecto, que incluía a proveedores de ETF de la talla de Quadratic Capital Management, acumuló rápidas ganancias. Para muchos otros, las pérdidas fueron muy duras. Los fondos cuánticos gestionados por Schroder Investment Management Europe SA y AlphaSimplex Group LLC sufrieron un duro revés.

En Brevan Howard Asset Management, algunos gestores sufrieron pérdidas tan grandes que se les ordenó dejar de operar. Para el veterano operador macroeconómico Adam Levinson, fue aún peor. Va a cerrar su fondo de cobertura macroeconómica Graticule Asia tras perder más de 25%.

Todo esto deja una cosa muy clara: en un mercado que se ha vuelto más volátil por las regulaciones posteriores a 2008 que frenaron las operaciones de los bancos de Wall Street, hay mucho en juego cada minuto de cada día de negociación en momentos como éste.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Ucrania 13/04/2024 Jefe del ejército ucraniano aseguró que el frente oriental sufre un intenso asalto ruso

Oleksandr Syrskyi aseguró que Rusia intensificó sus asaltos blindados y se libran batallas por el control de un pueblo al oeste de Bajmut

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada