.
JUDICIAL Las opciones de Lula tras ratificación de condena por corrupción
miércoles, 24 de enero de 2018

Conozca los pasos siguientes en el proceso y las alternativas del expresidente.

Reuters

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría quedar fuera de la carrera presidencial de este año después que el Tribunal Regional Federal (TRF) de la Cuarta Región, en Porto Alegre, confirmó en segunda instancia una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula había sido condenado en julio de 2017 a nueve años y medio de prisión por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa OAS a cambio de contratos con la petrolera bajo control estatal Petrobras.

Sin embargo, hasta la decisión final, la defensa del expresidente tiene varios recursos para atrasar el proceso y evitar que Lula pueda ser considerado no elegible el día del registro de las candidaturas (15 de agosto) para las elecciones de octubre.

Estos son:

Recursos en caso de unanimidad

- Aún después de una decisión puede haber recursos en el mismo tribunal, antes de que el caso escale a cortes superiores. El tipo de recurso y el plazo para la decisión varía de acuerdo con la sentencia final.

- Si la decisión de los tres jueces que está revisando el recurso de Lula es unánime, incluso sobre la pena en caso de condena, el único recurso posible ante el tribunal son los llamados "embargos de declaración". El instrumento sirve para revisar y aclarar puntos de la decisión y no cambia el resultado. Debe ser presentado hasta dos días después de la sentencia y su trámite es más rápido.

Tribunales superiores

- La defensa puede presentar dos recursos en los tribunales superiores: uno, ordinario, en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y otro, extraordinario, en el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país.

- En el STJ la defensa puede cuestionar aspectos legales de la sentencia y en el STF aspectos constitucionales, como por ejemplo el derecho pleno a la defensa. En ambos casos, se puede pedir la suspensión de la pena hasta que se tome una decisión.

Tribunal de elecciones

- Para que la corte electoral brasileña -el Tribunal Superior Electoral- considere que Lula no es elegible, todos los recursos de segunda instancia deben haber sido juzgados y ni el STJ o STF pueden haber emitido fallos interrumpiendo el efecto de la condena.

Cambio en el panorama político

El Partido de los Trabajadores de Lula calificó el fallo como una "farsa" orquestada por los enemigos del expresidente para evitar que regrese al poder. El grupo dijo que resistiría la decisión y seguirá adelante con su plan para presentarlo como candidato presidencial.

Un puñado de partidarios protestó por la decisión del tribunal el miércoles por la noche, incendiando neumáticos en el centro de Porto Alegre y bloqueando una carretera en Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica.

Los opositores de Lula, por su parte, celebraron en la avenida principal de Sao Paulo con una gigantesca figura del expresidente con traje de presidiario.

En una manifestación nocturna en una plaza del centro de Sao Paulo, Lula se paró encima de un camión ante sus partidarios, criticó la decisión como una "mentira" y afirmó que es inocente.

Lula dijo que si los tres jueces pudieran "mostrarme el crimen que cometí, dejaría de intentar ser candidato".

"Quiero que los jueces sepan que no estoy preocupado como creen que debería estar (...) No pueden encarcelar las ideas o la esperanza", agregó.

Lula, el primer presidente de clase trabajadora de Brasil y que gobernó el país entre 2003 y 2010, es uno de decenas de políticos y hombres de negocios que han sido involucrados en una trama de corrupción que sacude al país desde el 2014.

La exclusión de Lula de las elecciones cambiaría radicalmente el panorama político antes de una campaña en la que es el favorito, con el 36 por ciento de las preferencias, según Datafolha. Eso es el doble del porcentaje de su rival más cercano, el legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro, cuya campaña se ha visto impulsada por el sentimiento antiLula.

El índice bursátil brasileño Bovespa alcanzó el miércoles un nuevo máximo intradía de 83.635 puntos por las noticias del fallo unánime contra Lula y cerró con un alza de un 3,32 por ciento, por las expectativas de los inversores de que una salida de Lula de la carrera de 2018 despejará el camino para un candidato más favorable al mercado.

La moneda de Brasil, el real, se fortaleció un 3 por ciento frente al dólar estadounidense.

"La decisión saca del panorama el peor escenario posible para el mercado, el mayor inconveniente posible en términos de las elecciones", dijo Roberto Campos, socio de Absolute Investimentos en Sao Paulo. "El hombre que no es del todo amigo del mercado está fuera".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 23/09/2021 Corea del Sur registró una cifra récord de 2.434 nuevos contagios por coronavirus

El aumento se atribuye a las vacaciones de Acción de Gracias de Chuseok. Más de 72% de la población ha recibido al menos una dosis

Hacienda 23/09/2021 Para 2025, cuatro de las primeras siete potencias serían asiáticas, según Knoema

El informe, basado en cifras del FMI, muestra que Colombia ascendería del puesto 44 hasta el 32 en el ranking global hacia 2025

Bolsas 24/09/2021 Dólar cotiza cerca de mínimo de una semana ante incertidumbre por Evergrande

La moneda se vio perjudicada después de que Pekín inyectó liquidez en su sistema financiero el jueves, tras el anuncio de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA