.
HACIENDA Las malas cifras macro que está reportando China aumentan el temor de estanflación
martes, 17 de mayo de 2022

Luego de conocer el descenso en el índice de producción industrial y mayor desempleo, las bolsas en Asia y EE.UU. cayeron

Ayer era un día en el que los mercados del mundo iban a revisar resultados de industria, comercio y empleo de China, pues se trata de un primer diagnóstico de los dos meses en los que ciudades principales están bajo confinamiento por los rebrotes de covid.

El resultado fue que la economía de ese país está pagando el precio negativo de la política “covid cero”, ya que la producción industrial y el gasto del consumidor bajaron, pero lo hicieron a los peores niveles desde que comenzó la pandemia y los analistas advierten que la recuperación no será rápida.

Los primeros índices del mundo en sentir los efectos fueron los de China, el Shanghai bajó casi 1%, y aunque el CSI 1.000 se mantuvo estable, R&C Markets calcula una semana con tendencia a la baja por la proyección de menor consumo.

La afectación en las bolsas se extendió por Europa puntualmente con las de Alemania, y Francia que borraron casi la mitad de las ganancias del cierre de la semana pasada. Mientras que en Wall Street, las más afectadas fueron las tecnológicas, porque los datos de caída en la demanda de bienes que no son de primera necesidad pronostica un golpe a compañías como teléfonos celulares, computadores o videojuegos. El Nasdaq evidenció esto y se contrajo 1,20%, al igual que el Nasdaq 100 que perdió 1,16%.

Goldman Sachs tradujo el resumen del comienzo de la semana como las primeras muestras de la estanflación a nivel global, al igual que Bank of America dijo que aún es temprano en apuntar con certeza “pero es un aviso para estar alertas al riesgo”.

Los reportes en China mostraron que la producción industrial cayó 2,9% en abril con respecto al año anterior, (el mercado esperaba que fuese menos de 1%, incluso en rango positivo), mientras que las ventas minoristas se contrajeron 11,1% ese mes, superando con creces la caída prevista del 6,6%.

La tasa de desempleo subió al 6,1% y la de desempleo juvenil alcanzó un récord. El informe diario de JP Morgan explicó que una vez se conocieron los datos, “los inversionistas respondieron vendiendo todo tipo de activos, desde las acciones chinas hasta los futuros sobre índices estadounidenses y el petróleo”.

Para el profesor de la Universidad de Columbia, y excodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, “la estanflación se analizaría en cuanto a su llegada una vez veamos los resultados de todo el semestre, no del primer trimestre, y hablar de alertas puede ser poco concreto aún”.

No es nuevo el llamado a ese fenómeno económico por las cifras macro de China. A finales de marzo, la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, dijo que hay un grupo de países con riesgo de estanflación, de hecho Colombia hace parte de esa lista en la que hay están casi 60% de las economías totales.

En su momento, Reinhart detalló que el término es un fenómeno que se produce cuando se presenta un aumento sostenido de los precios al consumidor, mientras que al mismo tiempo se elevan las tasas de desempleo, y a lo anterior lo acompaña el estancamiento de la economía en un mismo periodo cercano. Pero la economista lo hizo por el avance de la guerra en Ucrania, y aún no contemplaba una gran carga a China. Ahora es cuando la banca de Estados Unidos llama la atención porque el gigante asiático luego de sus cierres por los rebrotes siga reportando malos datos económicos.

El Gobierno chino ha redoblado su estrategia “covid cero”, a pesar de que la alta transmisibilidad de la variante Ómicron hace que las ciudades corran un mayor riesgo de cierres y reaperturas reiterados. El enfoque ha provocado críticas por parte de las empresas y ha alejado el ambicioso objetivo de crecimiento anual de Pekín de alrededor del 5,5%.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia fueron los propios medios económicos chinos los que ahora recrean discursos de Xi Jinping hablando del cuidado del empleo sin caer en cuarentenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 04/07/2022 México y Corea del Sur firmaron acuerdo de colaboración para el comercio bilateral

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, inició su gira por Corea del Sur con este compromiso comercial

Alemania 03/07/2022 Peter Ptassek, embajador de Alemania, se despidió de Colombia tras cuatro años

Ptassek dijo que le gustaría deja como legado el haber propiciado una discusión de temas difíciles sin violencia desde Twitter

Bolsa 04/07/2022 Bitcoin puede haber tocado fondo y analistas creen que sus fundamentos son fuertes

La criptomoneda cerró el jueves uno de sus peores trimestres registrados, cediendo un 60% en el tramo de abril a junio

MÁS GLOBOECONOMÍA