.
Inundaciones en Rio Grande do Sul
BRASIL

Las lluvias torrenciales en el estado Rio Grande do Sul ya dejan 100 personas fallecidas

miércoles, 8 de mayo de 2024

Inundaciones en Rio Grande do Sul

Foto: Reuters

La empresa de investigación MetSul Metereología dijo que las inundaciones en el sur del estado también aumentarán en los próximos días

Reuters

El número de muertos por las fuertes lluvias que han anegado el estado brasileño de Rio Grande do Sul en los últimos días ha ascendido a 100, informó el miércoles la defensa civil local, que añadió que 128 personas seguían desaparecidas.

Según la agencia, las lluvias en la región han dejado a más de 163.000 personas sin hogar, afectando a 417 de los 497 municipios del estado y a más de 1,4 millones de personas.

Mientras se intensifican las tareas de rescate en las ciudades anegadas por las lluvias y las crecidas de los ríos de la región, el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) alertó el miércoles de la posibilidad "muy alta" de "nuevas ocurrencias hidrológicas" en el sureste y suroeste del estado y en la capital, Porto Alegre.

En otra alerta, la empresa de investigación meteorológica MetSul Metereología dijo que las inundaciones en el sur del estado también aumentarán en los próximos días. Ante la posibilidad de nuevas lluvias, la Defensa Civil estatal advirtió que aún no es momento de que las personas rescatadas -que son decenas de miles- regresen a sus casas.

"La Defensa Civil del Estado aconseja a la población, especialmente a los rescatados en la región metropolitana de Porto Alegre, que no regresen a las zonas inundadas", dijo el organismo en un comunicado. "Estos lugares siguen siendo de alto riesgo, tanto en términos de condición física como de riesgo para la salud a través de la transmisión de enfermedades".

Las recientes lluvias están siendo calificadas por las autoridades como el peor desastre climático de la historia del estado.

Además de los miembros de Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad de otros estados enviados para ayudar en las labores de rescate, muchos voluntarios también trabajaron en embarcaciones, motos acuáticas e incluso tractores para rescatar a la gente de las inundaciones.

Fue el caso de Daniel Farias, que manejó su tractor en Eldorado do Sul, zona de la región metropolitana de Porto Alegre muy devastada por las lluvias, para llevar a la gente a zonas seguras. "Hasta el último segundo, hasta el último momento en que estas aguas retrocedan, no voy a apagar el tractor. Voy a estar allí continuamente para rescatar y buscar gente", declaró a Reuters.

"Es un trabajo de hormiga, continuamente, de noche, de día, de madrugada", añadió, comentando que vive en el tractor y que las lluvias se llevaron su propia casa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 11/03/2026

Chevron y Shell se acercan a los primeros grandes acuerdos de producción petrolera

Los acuerdos permitirían a ambas compañías aumentar la producción en codiciadas regiones petroleras del país sudamericano

Energía 11/03/2026

La AIE liberará 400 millones de barriles de reservas de petróleo, la mayor en toda su historia

La agencia ha declarado que sus 32 miembros mantienen más de 1.200 millones de barriles en reservas públicas de emergencia

Estados Unidos 08/03/2026

EE.UU. ordenará a sus diplomáticos en Arabia Saudita que abandonen el país

La evacuación obligatoria de la Embajada de EE.UU. en Riad, Arabia Saudita, se produce tras múltiples ataques iraníes contra el complejo diplomático y sus alrededores