.
BOLSAS

Las inversiones en oro crecen como reacción a subida de tasas de la Reserva Federal

miércoles, 20 de abril de 2022

El aumento de la incertidumbre geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania está haciendo más tentadores estos activos

Bloomberg

El oro está demostrando ser notablemente resistente, ganando casi 7% este año, ya que los inversores se encogen de hombros ante el aumento de los rendimientos reales y el fortalecimiento del dólar para centrarse en el riesgo político y económico.

Si bien los factores tradicionales de rendimiento y divisas sugieren que los lingotes están sobrevaluados, la demanda del activo refugio sigue siendo fuerte. Eso se debe a que los compradores de oro que acumulan fondos cotizados en bolsa tienen una visión pesimista de la capacidad de la Reserva Federal para enfriar la inflación alta de décadas sin dañar la economía. Para ellos, el oro es una protección contra los precios altísimos y el bajo crecimiento.

“El oro ha estado cuestionando efectivamente la capacidad de la Fed para aumentar las tasas reales reales, al tiempo que brinda un aterrizaje suave para la economía”, dijo Marcus Garvey, jefe de estrategia de metales en Macquarie Group.

El aumento de la incertidumbre geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania también está impulsando la diversificación estratégica de la cartera por parte de los inversores que están menos preocupados por las tasas reales más altas, según Joni Teves, analista de UBS Group AG.

El panorama económico mundial sigue siendo turbio, ya que la sólida recuperación de la pandemia se ve atenuada por la guerra en Ucrania y la continua batalla de China contra el covid-19. Cualquier escalada en el conflicto, que ya pesa sobre las previsiones de crecimiento, podría pulir aún más el atractivo del oro.

Las sanciones a Rusia también podrían presagiar un cambio de mayor alcance que está impulsando el lingote. Analistas influyentes como Zoltan Pozsar de Credit Suisse Group AG predicen que la incautación de aproximadamente la mitad de las reservas de divisas del banco central ruso dará como resultado un nuevo paradigma monetario donde el oro juega un papel más importante.

“El precio actual tiene menos que ver con la inflación y el aumento de los rendimientos y más con los riesgos geopolíticos y el giro del banco central ruso hacia la acumulación de fuentes alternativas de riqueza”, dijo David Chao, estratega de mercado global para Asia Pacífico excepto Japón en Invesco Ltd. “Estoy un poco sorprendido de que el oro no esté a precios más altos”.

En el margen, la lista negra de los mercados occidentales de oro de Rusia, el segundo productor mundial, también puede estar teniendo un impacto.

Aún así, para muchos observadores, hay señales de que la racha del oro podría llegar pronto a su fin. Los rendimientos del Tesoro ajustados por inflación se volvieron positivos por primera vez en dos años el miércoles, mientras que el dólar cotiza cerca de su nivel más alto desde julio de 2020, lo que hace que el lingote, que tiene un precio en la moneda estadounidense, sea más caro para los inversores extranjeros.

El resultado de la reunión de la Fed dentro de dos semanas será la próxima gran prueba para el oro, ya que los responsables políticos buscan controlar la inflación. Los operadores del mercado monetario están apostando a que la Reserva Federal realizará un aumento enorme de las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria para ayudar a frenar la inflación que avanza al ritmo más rápido en cuatro décadas.

“Creemos que la economía se mantendrá resistente mientras las presiones de los precios muestran algunos signos tempranos de llegar a su punto máximo”, escribió Carsten Menke, analista de Julius Baer Group Ltd, en una nota. “Suponiendo que la guerra en Ucrania no empeore, la demanda de oro de los buscadores de refugio seguro debería desaparecer”.

El miércoles, el oro subió 0,1% a US$1.951,71 la onza a las 10:18 a. m. en Nueva York, después de cotizar entre una ganancia del 0,3% y una pérdida del 0,5% anteriormente. La plata y el platino cayeron mientras que el paladio ganó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/04/2024 Índice de precios al productor de EE.UU. suben hasta 2,1%, cifra máxima en 11 meses

La cifra también revela un tercer aumento consecutivo en costo de los servicios, prueba de la persistencia de la inflación en EE.UU.

EE.UU. 10/04/2024 Delta ve ganancias trimestrales y las ventas superarían las opiniones de Wall Street

Delta espera que "no disminuya la demanda", dijo el director ejecutivo, Ed Bastian, sobre las reservas de tiquetes corporativos

EE.UU. 12/04/2024 Fink, CEO de BlackRock, espera que la Fed reduzca las tasas una o dos veces este año

Fink ha advertido durante aproximadamente dos años que la inflación resultará rígida, lo que supone retos para la Reserva Federal