.
BOLSAS

Las ganancias del mercado dependen del momento de la 'pausa' o el 'salto' de la Fed

domingo, 18 de junio de 2023

Reserva Federal. Foto: Bloomberg

Foto: Reserva Federal. Foto: Bloomberg

La historia muestra que las perspectivas para que el mercado alcista siga funcionando mejoran si los responsables políticos optan por una pausa más larga

Bloomberg

La decisión de la Reserva Federal de detener sus aumentos de tasas de interés, al menos temporalmente, es un descanso para los consumidores que han visto cómo todo, desde sus tarjetas de crédito hasta sus hipotecas, se encarece.
La pregunta ahora es qué significa esto para los inversores. Y el tiempo puede ser todo.

La historia muestra que las perspectivas para que el mercado alcista actual siga funcionando mejoran si los responsables políticos optan por una pausa más larga antes de entregar el próximo aumento de tasas que están señalando . Pero las cosas cambian si el banco central se salta solo una reunión antes de reanudar sus alzas.

Ha habido seis episodios desde 1970 en los que el banco central aumentó las tasas en más de 100 puntos básicos durante un año o más y luego hizo una pausa durante al menos tres meses. Y han sido una bendición para las acciones, con el índice S&P 500 saltando 8,2% en promedio en los 90 días posteriores a tal respiro, casi cuadruplicando su avance promedio de tres meses durante el período analizado, según muestran los datos compilados por Bloomberg Intelligence.

Esta vez, sin embargo, el alto después de 10 alzas consecutivas viene con una gran advertencia: los formuladores de políticas esperan que las tasas aumenten aún más. Eso sugeriría más un "salto" que una "pausa", un escenario muy diferente. Pero no le diga eso a los inversionistas que acaban de impulsar al S&P 500 a su quinta semana consecutiva de ganancias, su racha ganadora más larga desde 2021.

"¿En qué palabra deberías poner más énfasis cuando se trata de una 'pausa agresiva'?" Scott Ladner, director de inversiones de Horizon Investments, por teléfono. “Los inversores están llamando la atención de la Fed sobre su retórica agresiva”.

Desde el cierre del martes hasta el viernes, el S&P 500 subió un 0,9%, el mejor desempeño desde febrero desde un día de decisión de la Fed hasta el fin de semana, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Eso impulsó el repunte del índice desde el mínimo de cierre de octubre al 23% y lo dejó aproximadamente un 8% por debajo de su máximo histórico. El jueves, el volumen de opciones de compra en el índice S&P 500 saltó a un récord.

Apriete anunciado

El gráfico de puntos de la Fed mostró que la mayoría de los miembros votantes ven al menos dos alzas más de un cuarto de punto este año en medio de una inflación persistentemente alta y la solidez del mercado laboral. El presidente Jerome Powell en un momento calificó la decisión de pausar las alzas como un "salto" durante su conferencia de prensa el miércoles, pero luego corrigió su lenguaje .

Mientras tanto, los comerciantes de swaps están ignorando la orientación y apostando por solo un aumento adicional de un cuarto de punto este ciclo, muy probablemente el próximo mes. Sin embargo, reanudar las subidas de inmediato presenta un escenario potencialmente más problemático para las acciones, ya que el análisis de Bloomberg Intelligence muestra que un salto hace que el resultado del mercado sea menos predecible.

“Hay una diferencia entre una pausa y un salto, y podríamos estar subestimando lo significativo que es”, dijo Gina Martin Adams, estratega jefe de acciones de BI, en Bloomberg Radio .

Por ejemplo, cuando la Reserva Federal se saltó un aumento de tasas en enero de 1989 y luego volvió a subirlas, el S&P 500 subió durante los siguientes tres meses. Pero en 2000, cuando la Fed detuvo su ciclo de ajuste en abril y lo reanudó en mayo, las acciones cayeron 1,5% en los próximos tres meses, según datos de BI.

Los alcistas de la renta variable están recibiendo algo de aliento de los datos generales de inflación. Los precios al consumidor aumentaron 4% en mayo respecto al año anterior, el ritmo más lento desde 2021, según datos publicados la semana pasada. Sin duda, la lectura central ha sido más pegajosa. También la semana pasada, cifras separadas mostraron que continúa la tendencia a largo plazo de desaceleración del consumo de bienes.

Todo esto se suma al optimismo de los inversionistas de que la Fed no provocará una recesión severa mientras lucha contra la inflación, una noción que ayudó a extender las ganancias del S&P 500 la semana pasada. De acuerdo, el impulso tiene algunos gráficos técnicos que parecen extendidos. El índice de fuerza relativa de 14 días del S&P 500, por ejemplo, está por encima del nivel de 70 que algunos analistas ven como una señal de sobrecalentamiento.

Los operadores también apuntan a la mejora en la amplitud del avance del mercado de valores, ya que los grupos rezagados como los de pequeña capitalización, materiales y finanzas se unen al repunte. Una versión de igual ponderación del S&P 500 está en camino de vencer a su par ponderado por capitalización de mercado este mes por primera vez desde enero.

La economía estadounidense ha sido mucho más resistente de lo que nadie esperaba”, dijo Anastasia Amoroso, estratega jefe de inversiones de iCapital, en Bloomberg TV. “Esta exuberancia podría estar justificada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 09/06/2024 Estos son los negocios que tienen las mujeres con más patrimonio de todo el mundo

El mercado tiene exponentes femeninas que hacen parte de la industria del retail, cosmética e incluso del apartado alimenticio

Estados Unidos 10/06/2024 Mercados se preparan para fuerte volatilidad tras el IPC de EE.UU. y decisión de la Fed

Si bien los mercados esperan en que los banqueros centrales mantengan las tasas sin cambios, el dato de inflación será decisivo

Estados Unidos 10/06/2024 Productos de inversión de Ether registran las mayores entradas semanales desde marzo

Los productos de inversión en todo el mundo que contienen Ether registraron US$69 millones en entradas de inversores la semana pasada