.
BANCOS Las ganancias de Scotiabank y BMO reciben un impulso con la reapertura de Canadá
martes, 24 de agosto de 2021

La división doméstica del Bank of Montreal reportó un aumento de 1,9% en préstamos comerciales en el tercer trimestre de 2021

Bloomberg

Las ganancias en Bank of Nova Scotia y Bank of Montreal recibieron cierta ayuda de la reapertura económica de Canadá.

Los bancos informaron el martes los resultados fiscales del tercer trimestre que superaron las estimaciones de los analistas sobre las ganancias en préstamos personales y comerciales nacionales, así como la fortaleza continua en el mercado inmobiliario canadiense. Eso ayudó a compensar los repuntes más lentos en los negocios estadounidenses e internacionales de los prestamistas.

La campaña de vacunación de Canadá estuvo a la zaga de la de EE. UU. Por unos meses, impulsando la reactivación de actividades como cenas en restaurantes y compras no esenciales en gran parte del país hasta junio. Los sólidos resultados domésticos del Bank of Montreal y Scotiabank probablemente reflejen esa "sacudida inicial" de actividad de las primeras fases de la reapertura, dijo Paul Gulberg, analista de Bloomberg Intelligence.

"Canadá se ve bastante decente", dijo en una entrevista. "Tiene un crecimiento modesto en préstamos, y parece que se trata tanto de préstamos para consumidores como para empresas, no solo en el negocio hipotecario".

La unidad canadiense de banca personal y comercial de Scotiabank registró un aumento de 3,8% en préstamos comerciales y gubernamentales en los tres meses hasta julio con respecto al trimestre anterior. Los préstamos personales subieron un 0,7%. La división doméstica del Bank of Montreal reportó un aumento de 1,9% en préstamos comerciales en el tercer trimestre con respecto al segundo, y un aumento del 3,1% en las cuotas al consumidor y otros préstamos personales.

Los dos bancos, ambos con sede en Toronto, también obtuvieron ganancias en préstamos hipotecarios debido a que los precios de la vivienda en Canadá continuaron aumentando. El libro hipotecario nacional del Bank of Montreal creció un 2,8% respecto al segundo trimestre, mientras que el de Scotiabank aumentó un 3,6%.

La reapertura también permitió que ambos prestamistas retrocedieran en la postura hipercautelosa que los bancos adoptaron al principio de la pandemia sobre la posibilidad de pérdidas crediticias.

Bank of Montreal está comenzando a liberar la reserva de capital que acumuló para protegerse contra una ola de incumplimientos inducidos por una pandemia que nunca se materializaron, reportando C $ 70 millones (US$ 55 millones) en recuperaciones de provisiones para posibles pérdidas crediticias, en comparación con C $ 60 millones en reservas en el segundo trimestre fiscal. Scotiabank tenía C $ 380 millones en provisiones para pérdidas crediticias, por debajo de los C $ 496 millones en provisiones en los tres meses anteriores.

Las menores provisiones y el repunte de los préstamos ayudaron a las ganancias de ambos bancos a superar las estimaciones de los analistas para el trimestre. La utilidad de Scotiabank, excluyendo algunas partidas, fue de C $ 2,01 por acción. Los analistas esperaban C $ 1,90. Para el Bank of Montreal, las ganancias ajustadas totalizaron C $ 3,44 por acción, en comparación con las proyecciones de los analistas de C $ 2,94.

Las acciones del Bank of Montreal subieron un 1,1% a C $ 130,18 a las 9:39 am en Toronto, mientras que Scotiabank avanzó un 0,2% C $ 80,37.

Mientras tanto, los resultados de los bancos fuera de Canadá no mostraron la misma fortaleza que sus unidades nacionales.

Si bien la unidad internacional de Scotiabank centrada en América Latina registró una ganancia de C $ 564 millones, en comparación con una pérdida del año anterior, gran parte de ese repunte se debió a una reducción de C $ 939 millones en las provisiones para pérdidas crediticias. Y a pesar de que las ganancias en la división personal y comercial del Bank of Montreal en EE. UU. Se duplicaron con creces a C $ 553 millones, los préstamos comerciales y personales cayeron en comparación con el año anterior.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/09/2021 Nancy Pelosi promete que Ley de infraestructura de EE.UU. será aprobada esta semana

Las divisiones entre las facciones demócratas progresistas y moderadas conducirán a un enfrentamiento sobre la agenda económica del presidente Biden

Corea del Sur 23/09/2021 Corea del Sur registró una cifra récord de 2.434 nuevos contagios por coronavirus

El aumento se atribuye a las vacaciones de Acción de Gracias de Chuseok. Más de 72% de la población ha recibido al menos una dosis

Corea del sur 22/09/2021 Las exportaciones de Corea se desacelerarán en septiembre, según primeros datos

Las exportaciones aumentaron 22,9% en los primeros 20 días de septiembre respecto, frente a 41% del informe preliminar de agosto

MÁS GLOBOECONOMÍA