Todos los sectores que adapten las actividades cotidianas para el mundo virtual sortearán esta coyuntura

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en el mundo está sintiendo el impacto que tendrá la pandemia en sus resultados. Así lo muestra un análisis que compartió Transactional Track Record (TTR) en el que se señala que “algunos de los dealmakers de la primera entrega de ‘Transactional Impact Monitor’ han previsto un efecto inmediato en el segmento de las Fusiones y Adquisiciones en Colombia”.

Los expertos consultados por TTR partieron de que hasta el primer trimestre de 2020 se habían contabilizado 25 fusiones y adquisiciones por US$368 millones en Colombia y que el año pasado fue un periodo sólido para este mercado, “ya que el volumen de transacciones creció 8% en el segundo trimestre y 19% en el cuarto trimestre, lo que contribuyó a un aumento de 189% en el valor agregado de las transacciones en 2020”, según datos de TTR.

Este buen momento y los resultados que ha tenido el mercado durante la primera parte del año llevó a que Darío Laguado, socio de Brigard Urrutia, señalara que “todos los sectores que adapten las actividades cotidianas para el mundo virtual les irá bien, como las empresas de aplicaciones de entrega de alimentos. Sin embargo, las transacciones de fusiones y adquisiciones han sido difíciles de avanzar para trabajar de forma remota”, resaltó.

Entre los segmentos que hasta ahora han empezado a sentir el impacto se destacan las firmas pertenecientes a los sectores de entretenimiento y restaurantes, seguido de las compañías de textiles, de bienes de consumo y las empresas manufactureras, señaló Laguado, quien también destacó que “a infraestructura vial y aeroportuaria depende del tráfico, y los proyectos podrían verse afectados por una desaceleración tan trascendental”.

Pese al impacto que se está empezando a dibujar especialmente en algunos sectores, el experto rescató que “el país actuó con prontitud, ya que no podía permitirse el lujo de responder lentamente, pues su capacidad para hacer frente a un aumento de las hospitalizaciones es limitada”. Ahora, el reto seguir protegiendo la salud y la economía.

El avance de algunas transacciones
De acuerdo con Laguado, en medio de esta coyuntura, “algunos de los acuerdos de Brigard Urrutia que estaban en una etapa avanzada fueron firmados, incluyendo la venta de activos de Electricaribe el 30 de marzo. Otros han requerido multas para proteger a los compradores. Además, acuerdos en industrias que no se vieron muy afectadas también se han cerrado. Las transacciones que son contracíclicas siguen avanzando. El sector energético se vio afectado simultáneamente por la guerra de precios del petróleo, lo cual tensa las finanzas del país”.