.
GLOBOECONOMÍA Las Fuerzas Armadas de Turquía dicen que toman el poder
viernes, 15 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Si tiene éxito, el derrocamiento de Erdogan, que ha gobernado Turquía desde el 2003, sería uno de los mayores cambios de poder en Oriente Medio en años y transformaría a uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la región mientras que la guerra hace estragos en su frontera.

"Vamos a superar esto", dijo Erdogan en una llamada de video a un teléfono móvil sostenido ante una cámara por un presentador de CNN en Turquía. El mandatario llamó a sus seguidores a salir a las calles para defender a su Gobierno y dijo que los golpistas pagarían un alto precio.

Un funcionario dijo que Erdogan habló desde Marmaris, en la costa de Turquía, donde se encontraba de vacaciones. Erdogan informó que iba a volver rápidamente a Ankara.

El primer ministro, Binali Yildirim, aseguró que el Gobierno electo se mantenía en el cargo. Sin embargo, parecía que quienes están detrás del intento de golpe tenían una ventaja inicial.

Los aeropuertos fueron cerrados, el acceso a las redes sociales en Internet fue restringido y las tropas sellaron los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, uno de los cuales todavía estaba iluminado en rojo, blanco y azul en solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado con un camión en el Día de la Bastilla en Francia un día antes.

Aviones de combate y helicópteros sobrevolaban la capital Ankara. Una explosión fue escuchada en la ciudad, donde un helicóptero abrió fuego.

Los soldados tomaron el control de la televisión estatal TRT, que anunció un toque de queda en todo el país y el estado de sitio.

Un locutor leyó un comunicado sobre las órdenes de los militares que acusaron al Gobierno de socavar la democracia y el estado de derecho laico. El país sería gobernado por un "consejo de paz" que garantice la seguridad de la población, agregó el comunicado.

TRT luego salió del aire.

En un comunicado enviado previamente por correo electrónico y reportado por los canales de televisión turcos, las Fuerzas Armadas dijeron que tomaron el poder para proteger el orden democrático y el respeto a los derechos humanos. Agregaron que todas las relaciones exteriores existentes se mantendrían y que el estado de derecho seguiría siendo la prioridad.

La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Turquía estaba entre un grupo de personas que fueron tomadas como "rehenes" en la capital Ankara. CNN Turk también informó que los rehenes estaban retenidos en el cuartel general de las Fuerzas Armadas.}

No es un golpe de estado de pacotilla

Una fuente de alto rango de la Unión Europea (UE) que sigue la situación dijo: "Este parece ser un golpe relativamente bien orquestado por un conjunto significativo de militares, no sólo unos cuantos coroneles. Tienen el control de los aeropuertos y se espera que tomen el control del canal de televisión de forma inminente. Ellos controlan varios puntos estratégicos en Estambul".

En una declaración conjunta después de reunirse en Moscú, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llamaron a evitar un derramamiento de sangre.

El Departamento de Estado pidió a los estadounidenses en Turquía que se refugien en sus casas. Otros países emitieron advertencias similares.

Turquía, un miembro de la OTAN con la segunda mayor fuerza militar de la alianza occidental, es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la lucha contra el grupo insurgente Estado Islámico.

El país da un importante respaldo a los opositores del presidente sirio Bashar al-Assad en la guerra civil que enfrenta Siria y ha albergado a unos dos millones de refugiados sirios.

Turquía ha estado en guerra con los separatistas kurdos y ha sufrido numerosos ataques con bombas y disparos este año, incluyendo un atentado hace dos semanas perpetrado por islamistas en el principal aeropuerto de Estambul que dejó más de 40 muertos.

Después de servir como primer ministro desde el 2003, Erdogan fue elegido presidente en el 2014, con planes de reforma de la Constitución para dar a la presidencia mayores poderes ejecutivos.

Su partido AK, con raíces en el islamismo, ha tenido una relación tensa con los militares y nacionalistas en un Estado que fue fundado sobre principios laicos después de la Primera Guerra Mundial, y que tiene una historia de golpes militares.

El primer ministro Yildirim dijo que un grupo militar de Turquía se había alzado contra el Gobierno y que las fuerzas de seguridad fueron llamadas a "hacer lo que sea necesario".

"Algunas personas emprendieron ilegalmente una acción ilegal fuera de la cadena de comando", dijo Yildirim en declaraciones televisadas por el canal privado NTV. "El Gobierno electo por el pueblo sigue a cargo. El Gobierno sólo se irá cuando el pueblo lo diga".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 11/06/2021 Crece la tensión en Perú a medida que se prolonga el conteo de votos electorales

Tras informes de que el JNE iba a extender el plazo para buscar nulidades, simpatizantes de Castillo comenzaron a reunirse en Lima

Tecnología 09/06/2021 Fastly dice que actualización de software fue causante de gran caída global de Internet

El problema de Fastly tumbó sitios de alto tráfico como The Guardian y The New York Times, así como los sitios del gobierno británico

China 11/06/2021 China aprueba el uso de emergencia de vacunas contra el covid para niños de tres a 17 años

Las dosis producidas por Sinovac Biotech y Sinopharm recibieron luz verde mientras avanza el proceso de vacunación de sus habitantes

MÁS GLOBOECONOMÍA