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COMERCIO Las exportadoras de la Alianza del Pacífico redujeron sus envíos debido a la pandemia
jueves, 29 de abril de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Invertir recursos en digitalización y flexibilizar la jornada laboral son algunas de las prioridades de las empresas en la pospandemia

Diario Financiero - Santiago

A más de un año de la irrupción del coronavirus, prácticamente todos los actores de la economía han sido impactados. Y, lamentablemente, las mujeres exportadoras de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) no son la excepción.

Casi la mitad de las firmas (45%) redujo sus envíos al menos en 10% debido al covid-19 y 13% detuvo sus ventas al exterior por la pandemia, concluye el estudio “Impacto del covid-19 en las operaciones de las empresas lideradas por mujeres de la Alianza del Pacífico”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza del Pacífico.

El análisis, presentado en el marco del décimo aniversario del bloque, se llevó a cabo a partir de una encuesta virtual aplicada a 551 empresarias entre octubre y diciembre del año pasado. Desde el lado positivo, precisa que 21% de las firmas logró mantener sus ventas externas estables, mientras que el otro 21% logró incrementar sus envíos.

La mitad de la muestra se desempeña en sectores tradicionales, como alimentos o servicios comerciales y profesionales, pero el documento expone que “el impacto no estuvo generalizado de manera significativa en sectores particulares”. Así, el análisis plantea que “en un mismo sector, algunas empresas lograron aumentar sus exportaciones, mientras que otras se vieron afectadas de manera negativa por disminuciones parciales o totales”.

Para las perjudicadas, la disminución de ingresos de las empresas fue el mayor impacto percibido, por 65% de las encuestadas. De las participantes, 49% destaca los cambios sufridos en la dinámica laboral y 33% experimentó dificultades para pagar a sus proveedores. Y, al hablar de los factores de mayor impacto, las empresarias destacan el aumento de los costos logísticos de exportación, las dificultades por las medidas tomadas por su respectivo gobierno y el limitado acceso al financiamiento.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaProfesor de la Universidad Nacional

    “La cadena logística tuvo muchos compliques el año pasado, no solo por los cierres fronterizos, sino por la caída de la demanda agregada y los cierres de transportadoras”.

Algo que tienen en común las firmas que lograron aumentar su presencia en el mercado internacional son el nivel de preparación digital. De hecho, 53% de las empresas que mantuvo o incrementó sus exportaciones era digital antes de la pandemia.

De cara al futuro 54% de las empresas encuestadas declara que en la pospandemia invertirá recursos en la digitalización de su empresa, mientras que 41% apuesta a flexibilizar la jornada para introducir un modelo mixto, y 17% dice que conservará el teletrabajo.

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