.
COREA DEL SUR Las exportaciones de Corea se desacelerarán en septiembre, según primeros datos
miércoles, 22 de septiembre de 2021

Las exportaciones aumentaron 22,9% en los primeros 20 días de septiembre respecto, frente a 41% del informe preliminar de agosto

  • Bloomberg

Los primeros datos comerciales de Corea del Sur muestran que las exportaciones se desacelerarán en septiembre, ya que menos días hábiles y vientos en contra de un brote de la variante delta afectaron el ritmo de crecimiento.

Las exportaciones aumentaron 22,9% en los primeros 20 días de septiembre respecto al año anterior, frente a 41% del informe preliminar de agosto, mostraron los datos de la oficina de aduanas el jueves. Aún así, los envíos diarios promedio aumentaron 31,3% durante el período si se tiene en cuenta un día hábil menos que el año pasado, en línea con el ritmo de agosto.

Los datos comerciales de Corea son un indicador temprano de la actividad económica mundial, ya que sus fabricantes se encuentran ampliamente posicionados en las cadenas de suministro. Las exportaciones se han recuperado este año a medida que la economía mundial se recuperó gradualmente de la pandemia, pero la tensión delta que se extiende rápidamente ha empañado las perspectivas al provocar cierres en fábricas y puertos que son cruciales para mantener el flujo de mercancías a través de las fronteras.

La actividad manufacturera en China, el mayor socio comercial de Corea y muchas otras economías, se desaceleró en el último informe, lo que alimentó las preocupaciones sobre la solidez de la recuperación mundial.

"El impulso de las exportaciones se mantiene prácticamente sin cambios a pesar de que hay un poco de desaceleración en los semiconductores debido al endurecimiento de las regulaciones de China sobre las grandes empresas de tecnología y la variante delta", dijo Park Sang-hyun, economista de HI Investment & Securities.

"El bloqueo en Vietnam también parece estar causando retrasos en las cadenas de suministro y el riesgo de una desaceleración económica en China será importante para las exportaciones en el cuarto trimestre", agregó.

Los datos de exportación de Corea para todo el mes de septiembre también pueden verse afectados por el feriado nacional de Chuseok, que se desarrolló del 20 al 22 de septiembre de este año, a diferencia de principios de octubre del año pasado.

El informe del jueves mostró que las exportaciones a China aumentaron 19,7% entre el 1 y el 20 de septiembre respecto al año anterior; los envíos a EE. UU. avanzaron 24,9%; los de la Unión Europea aumentaron 34,2%; ya Japón subió 33,6%.

Los envíos totales de semiconductores avanzaron 7,7%. Las exportaciones de automóviles aumentaron 9,4%, mientras que los derivados del petróleo aumentaron 95%. Las ventas de dispositivos de comunicaciones inalámbricas aumentaron 19,6%.

Las importaciones totales de Corea aumentaron 38,8% en los primeros 20 días de septiembre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 13/10/2021 Putin dice que Rusia está lista para negociar y suministrar el gas que necesita Europa

También criticó al continente por introducir "fallas sistemáticas" en su sistema energético y luego "echar la culpa" cuando las cosas salieron mal.

Hacienda 16/10/2021 La deuda más alta de Asia inspiró creación de ‘El juego del calamar’, la popular serie

La deuda de los hogares supera 100% del PIB de Corea del Sur. En el segundo trimestre, los créditos hipotecarios crecieron US$1,54 billones

Bolsas 14/10/2021 Rendimientos de bonos del Tesoro EE.UU. caen tras datos de mercado laboral e inflación

Los pedidos iniciales de ayuda por desempleo bajaron a 293.000 frente a las expectativas de 316.000. El IPP subió 0,5%

MÁS GLOBOECONOMÍA