.
GLOBOECONOMÍA

Las expectativas de Odinsa, Bancolombia, ETB, Aviatur y EEB en la Cumbre

jueves, 9 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Sin embargo, este encuentro entre los 35 mandatarios también es la oportunidad de celebrar la II Cumbre Empresarial de las Américas, en la que se reúnen varios presidentes y primeros ministros con un grupo significativo de inversionistas y empresarios de la región. Esto, con el objetivo de consolidar e impulsar el  desarrollo social y económico de cada uno de los países.  

Entre las expectativas de los empresarios colombianos se encuentran trabajar en la integración comercial en la región, dar a conocer sus preocupaciones acerca de la infraestructura y conectividad, además de conocer los proyectos que las compañías del continente están desarrollando. 

Así lo dieron a conocer cinco empresarios colombianos que asisten a la Cumbre, entre los que se encuentran Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur; Ricardo Roa Barragán, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá; Saúl Kattan Cohen, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá; Víctor Cruz, presidente de Odinsa y Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia. 

Pero ellos no son los únicos, pues Colombia cuenta con una extensa lista de invitados de todos los sectores comerciales del país entre los que se destacan el  bancario, energético y de servicios. Los asistentes comparten expectativas de diálogo empresarial entre el sector público-privado para promover el comercio libre y las inversiones dentro del continente.  

En total participan 626 líderes empresariales,  52 de Colombia, como  Luís Fernando Castro, presidente de Bancoldex; Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión; José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos; Alberto Carvajal Cabal, presidente de la junta directiva de Carvajal S.A. y Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería. 

La Cámara Colombiana de la Energía (Ccenergía), en cabeza de su presidente Arturo Quirós Boada, estarán representando al sector energético con la elaboración de un documento. Este pretende exponer y generar iniciativas empresariales, así como promover políticas públicas que permitan el desarrollo sostenible del sector energético.  

“El   documento conlleva algunas observaciones e inquietudes para ser tenidas en cuenta dentro de las discusiones a realizarse (...) dentro de las que destacamos cuestiones como el acceso a la energía para toda una población, la energía renovable, la cultura de uso racional y eficiente, y la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá”.  

La Cumbre, que lleva por nombre “Tendiendo Puentes en las Américas: Integración Productiva para un Desarrollo Inclusivo” es la oportunidad para que los empresarios colombianos discutan sobre las prioridades, oportunidades y desafíos para el desarrollo económico.  

Mauricio Gutiérrez Calderón, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y El Caribe, explicó al respecto  que “la Cumbre  Empresarial es como una rueda de negocios gigante, donde los empresarios pueden abrir los ojos frente a los negocios del continente  y generar una apertura en sus empresas”. 

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, facilitador del “Diálogo Empresarial de las Américas”, ha dicho que en este encuentro, además de buscar mayor inversión extranjera hacia Colombia, se debatirán las oportunidades y tendencias actuales y futuras para los negocios, el comercio y la inversión en las Américas. 

César Ferrari, analista económico y Ph.D de la Universidad de Boston, explica que “las cumbres son eventos (...) que ligados a lo que acuerden los gobiernos, los empresarios puede visualizar oportunidades futuras, aprender de los modelos de negocio de otras compañías y abrir nuevas perspectivas para trazarse nuevos proyectos”. 

Cumbre alternativa de movimiento social y sindical
Representantes sindicales de todo el continente americano iniciaron hoy en Panamá la Cumbre de los Pueblos Sindicales y de los Movimientos Sociales para discutir planteamientos comunes de cara a los problemas sociales y económicos a los que se enfrentan los países de la región. En la apertura de la cumbre participaron el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder, y el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez.  También participó el Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

Las opiniones

Arturo Quirós Boada 
Presidente de la Cámara Colombiana de la Energía 
“Es importante analizar las oportunidades de esta Cumbre Empresarial para promover las inversiones, facilitar el comercio e impulsar el desarrollo en el sector”.

César Ferrari 
Profesor de economía de la U. Javeriana 
“Los empresarios que asisten a esta II Cumbre, querrán aprender de los modelos de negocio de otras compañías y abrir nuevas perspectivas para trazarse nuevos proyectos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 14/06/2024 Izquierda francesa revela plan para deshacer las reformas de Macron y desafiar a la UE

El índice CAC 40 ha bajado casi 6% a lo largo de la semana, encaminándose a su mayor caída semanal desde marzo de 2022

Reino Unido 11/06/2024 Desempleo en Reino Unido alcanza un máximo de 4,4%, cifra no alcanzada en dos años

Los expertos sugieren que un mercado laboral que se debilita es una señal para que el banco central inicie un recorte en las tasas

Brasil 11/06/2024 Haddad se pronuncia ante el rechazo de la ley para controlar el déficit fiscal de Brasil

El Senado devolvió al gobierno partes de una medida provisional que frena el uso de créditos fiscales para compensar el costo de una exención de los impuestos sobre la nómina