RIPE:
EXPANSIÓN

A esta llamada de ayuda se han sumado también otros empresarios del sector que participaron en la mesa sobre turismo

Diario Expansión - Madrid

Las empresas turísticas han lanzado un SOS por su supervivencia al Gobierno ante la "devastadora" situación en la que se encuentran este sector y piden ayudas como la puesta en marcha de un IVA superreducido, bonos al turismo o programas subvencionados para incentivar la demanda y evitar que muchas empresas se vean abocadas a concursos de acreedores y los Ertes desemboquen en EREs.

"Si no nos ayudan las empresas turísticas vamos a aguantar un telediario", ha advertido el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en los encuentros organizados por la Ceoe.

Hidalgo ha apuntando que el sector tardará "como mínimo" tres o cuatros años en volver a "resucitar". "Si no hay ayudas, como ha pasado con Lufthansa en Alemania, Air France en Francia o Alitalia en Italia, no podemos pagar todas las cargas que tenemos. Por nosotros mismos no vamos a poder durar, tienen que echarnos una mano forzosamente", ha zanjado.

En el caso de Globalia, Hidalgo ha indicado que, aunque se trata de un grupo "saneado", no podrá continuar su actividad sin ingresar.

A esta llamada de ayuda se han sumado también otros empresarios del sector que participaron en la mesa sobre turismo como Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló; Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriott; y Francisco López Sánchez, presidente de Lopesan.

El copresidente de Barceló ha explicado que, en el momento actual, se debe compaginar lo "urgente" con aquellas medidas que son imprescindibles para el futuro del sector. El directivo ha pedido la aplicación de un IVA superreducido, medidas para facilitar los contratos de alquiler o programas subvencionados dirigidos a, por ejemplo, "sanitarios u otros colectivos que deberían ser objeto de programas sociales y de solidaridad".

"Sin transporte no hay turismo y no se puede recuperar la actividad turística sin una apuesta clara por la conectividad. Propongo que las ayudas no sean tanto a compañías aéreas porque sí, sino dependiendo de su número de aviones", ha añadido Barceló.

Recuperación
En este sentido, Antonio Catalán ha indicado que el sector será capaz de salir de esta crisis en V "si el Gobierno hace lo posible por "sujetarlo". "El Gobierno tiene que ser capaz de endeudarse sí o sí y aguantar los ERTE y los ICO para salir. Si los ERTEs no funcionan terminarán en EREs y en concursos de acreedores", ha aseverado.

Además, el presidente de AC by Marriott ha apostado por modernizar el sector y dirigirse a un turista de poder adquisitivo más alto sobre todo en el segmento de 'sol y plaza'. "Hay que salir todos junto: Gobierno, sindicatos y empresas. Tenemos que salir fortalecidos con un turismo sostenible y unos salarios justos", ha subrayado.

Luchar contra la turismofobia
Por su parte, el presidente de Lopesan ha apostillado que el turismo no es un sector de "bajo valor añadido, ni precario" y ha pedido luchar contra la "turismofobia" que se intenta transmitir "desde algunas instituciones".

El directivo ha destacado la importancia del turismo para la economía nacional y, en especial, para algunas regiones como Canarias. "Según un reciente estudio de la universidad de Las Palmas de Gran Canarias, el turismo representa un 70% de la economía del archipiélago, de forma directa e indirecta", ha manifestado.

"Hay que permitir la permanencia de los ERTE (por fuerza de causa mayor) hasta el 31 de diciembre, incentivar compañías aéreas para favorecer la concectividad y fomentar el turismo europeo con incentivos fiscales", ha añadido López Sánchez.

Para el presidente de Lopesan es necesario, además, crear nuevos pactos jurídicos y laborales que sean "claros, simples y estables"."Lejos de penalizar hay que incentivar las políticas de las empresas que buscan soluciones de revalorización, automatización y aplicación de estrategias de innovación tecnológica y digital", ha asegurado.

Para el directivo, la vulnerabilidad del sector en este momento es "evidente". "Su intensidad en capital humano y la total dependencia de la movilidad internacional nos pone en el punto más relevante de los efectos de la pandemia", ha recordado.

Récord en concurso de acreedores
Además de los directivos en la mesa participaron también el presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, y el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Izuel.

Marichal ha reconocido que el sector "se siente abandonado". "Se sigue hablando de medidas en el Congreso pero no se ha puesto en marcha ninguna. Necesitamos que se tomen medidas valientes y se tomen ya".

El presidente de la asociación de hostelería ha dejado además un recado para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que, con su gestión, va a batir el récord de empresas cerradas.

"Nosotros auguramos el entorno de 65.000 establecimiento que van a cerrar y un descenso en el empleo que puede afectar a 400.000 trabajadores", ha señalado Izuel.