.
HACIENDA

Así quedó el ranking de las ciudades más peligrosas en 2023 por sus homicidios

viernes, 5 de enero de 2024

Ciudades más peligrosas por tasa de homicidios

Foto: Gráfico LR

Ninguna ciudad de Colombia aparece entre los 20 países con índices más preocupantes, pero México sí tiene más lugares en la lista

Hay un cambio notorio entre los resultados de ciudades con mayor número de homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras hace cinco años aparecían incluso locaciones de Colombia, al cierre de 2023 aparecen nuevos nombres de territorios principalmente de México.

Independientemente de si viaja con frecuencia o solo toma vacaciones de vez en cuando, es crucial estar informado sobre el entorno en el que se encuentra. Esta premisa es válida incluso al considerar trasladarse a un lugar, ya sea de manera permanente o temporal.

Por ello, algunos ven los indicadores sociales, y se acaba de actualizar la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, utilizando como criterio las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes. La buena noticia con base en los resultados de 2023, es que no hay una ciudad colombiana en el ranking, por el contrario, entre las primeras 20, hay más metrópolis de México, Venezuela Brasil e incluso Estados Unidos.

El año pasado, Celaya en México aparece como la ciudad más peligrosa del mundo con una tasa de homicidios de 109,4 por cada 100.000 habitantes. El problema para ese país es que los primeros seis puestos también son ciudades mexicanas. Pues allí aparece Tijuana (105,1 por cada 100.000), Ciudad Juárez con 103, o Ciudad Obregon con 101.

El Statista Research Department, en un sondeo interno, resaltó que "la mayoría de las ciudades de la lista se encuentran en América Latina. La región domina el ranking de los países más peligrosos del mundo. La violencia allí, es causada en gran parte por el tráfico de drogas, el tráfico de armas y las guerras de pandillas. Por ejemplo, en 2020 se registraron en México más de 28.000 homicidios relacionados con el crimen organizado.

La aparición de EE.UU. en la tabla

Atrás quedaron los años en los que alguna ciudad de la Unión Americana no se incluía en este tipo de sondeos. St. Louis, Missouri en Estados Unidos, fue la ciudad con la tasa de homicidios más alta del mundo fuera de México. Los investigadores detallaron que el lugar "está luchando contra altos índices de pobreza y delitos relacionados con las drogas. En términos de delitos violentos , Memphis, Tennessee, registró la tasa más alta en 2020, con St. Louis en tercer lugar".

Los ponderados por países

El mapa nuevamente apunta sobre América Latina y el Caribe cuando se buscan los promedios de homicidios por cada 100.000 habitantes, pero en cuanto a países.

El Salvador reportó 52,02 por cada 100.000, seguido de Jamaica con 43,85; la situación cambia de región en Lesoto con 43,5.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a medidas anticrimen de Noboa en referendo

Los resultados de las votaciones mostraron un apoyo al presidente ecuatoriano, los inversionistas ven con más positivismo al país

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020