.
GLOBOECONOMÍA

Las cinco cuestiones clave de la reunión del Eurogrupo

lunes, 21 de enero de 2013
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los ministros de Economía de la zona euro se reunirán hoy partir de las 17:00 horas. Será la primera reunión de 2013 del Eurogrupo y probablemente la última que presidirá Jean-Claude Juncker. Hoy se votará a su sustituto y todas las quinielas apuntan al holandés Jeroen Dijsselbloem. No se esperan decisiones finales sobre la respuesta europea a la crisis, sí se empezarán a debatir algunos aspectos clave, como la recapitalización bancaria directa y el mix adecuado entre austeridad y estímulo económico. Estos son los cinco puntos a tener en cuenta.

1. Nuevo presidente: un desconocido al frente del Eurogrupo. Jean Claude Juncker presidirá hoy su última reunión del Eurogrupo. El luxemburgués anunció a finales del año pasado que dejaba el cargo. Los países deben votar hoy un sustituto. De momento, todo indica que el sucesor será Jeroen Dijsselbloem, el ministro de Finanzas holandés. Berlín ve bien que se trate de uno de los gobiernos que forman parte de los "buenos alumnos" de la zona euro. París, por su parte, valora su pertenencia al Partido Socialista holandés. Dijsselbloem, un ingeniero agrónomo de 46 años, es un personaje prácticamente desconocido en círculos europeos. El que probablemente será el nuevo presidente del Eurogrupo fue nombrado ministro de Finanzas del Gobierno holandés el pasado 5 de noviembre. Previamente fue parlamentario (2000-2012), funcionario del ministerio de Agricultura (1996-2000) y concejal de Wageningen (1994-1997).

2. La recapitalización directa: cuándo cómo y para quién. El Consejo Europeo del pasado mes de diciembre encomendó al Eurogrupo a que definiera durante este semestre el modo en que debería funcionar la recapitalización directa, aunque el todavía presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, aseguró hace dos semanas que ve factible llegar a un acuerdo durante este trimestre. Tal y como están las cosas, los países que reciban dinero para sus bancos deben devolverlo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Es decir, España le debe 41.500 millones de euros al MEDE por el préstamo para sanear el sistema financiero. El debate consiste en si el fondo de rescate debe aliviar o no esa carga. A un lado de la mesa están los países periféricos, apoyados por Francia y la Comisión Europea, partidarios de una aplicación radical y retroactiva de la recapitalización directa de los bancos. Esto supondría que España se podría deshacer de los 41.500 millones del saneamiento financiero (ya no contabilizarían como deuda pública). En su lugar, el MEDE tomaría participaciones de los bancos y, en su aplicación más extrema, asumiría las posibles pérdidas derivadas de esa inversión. Al otro lado, Alemania, Finlandia y Holanda, que quieren que esa carga recaiga sobre los propios Estados que solicitaron ayuda para sus bancos, que, en caso de aplicación retroactiva, deberían garantizar al MEDE cualquier pérdida que la recapitalización directa pudiera ocasionar. Todo ello requiere una decisión técnica, pero fuentes comunitarias advierten de que esta no puede llegar a menos que los ministros se pongan de acuerdo en algunas cuestiones políticas. "¿Quién es responsable, el MEDE o el país? ¿Debe tenerse en cuenta el factor tiempo o no? ¿Debe haber una participación del país para evitar un efecto desincentivador? Una vez que tengamos la respuesta, podremos introducirla en el debate [técnico] y crear, algún día, unas guías de acción", asegura esta fuente. En esta línea, el Eurogrupo estaría debatiendo "si en el caso de la recapitalización directa sólo actúa el MEDE o actúan el MEDE y el Estado beneficiario" y si el país en cuestión debe tener "cierta participación, digamos del 5% o del 15%".

3. Rescate bancario español: luz verde al segundo desembolso. El Eurogrupo dará el visto bueno oficioso al desembolso de 1.865 millones para la recapitalización de las entidades del Grupo 2 (aquellas que necesitan ayuda pública pero no tienen que ser totalmente nacionalizadas). Las ayudas se repartirán de la siguiente manera: Banco Mare Nostrum (730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Caja3 (407 millones) y Liberbank (124 millones). La aprobación formal por parte del MEDE, la que activará el pago, se tomará el 28 de enero.

4. Austeridad o estímulo. El Eurogrupo debatirá el último informe del Fondo Monetario Internacional sobre la economía europea. El FMI se ha mostrado recientemente muy crítico con la política de austeridad y un informe suyo publicado en octubre ha servido como argumento técnico y político para validar las tesis que defienden que el ritmo de austeridad exigido a las economías periféricas ha sido equivocado. Fuentes comunitarias con conocimiento de las negociaciones reconocieron la semana pasada que habrá un debate sobre este asunto, para buscar el "mix adecuado" entre políticas de estímulo y de austeridad, ya que "está claro que la consolidación fiscal por sí sola no va a traer crecimiento".

5. El rescate de Chipre. El probable y casi seguro rescate de Chipre, unos 10.000 millones de euros, lleva varios meses sobre la mesa. La troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha viajado varias veces a la isla mediterránea para pactar las condiciones y términos del rescate. Pero hoy no se tomarán decisiones, según fuentes comunitarias, sino que los ministros se limitarán a debatir los progresos realizados hasta la fecha en esas negociaciones pre-rescate. Chipre celebrará elecciones generales a mediados de febrero, por lo que, según fuentes comunitarias, cualquier decisión sobre el rescate se producirá en el mes de marzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Bolsas 25/05/2024 El carry trade está de moda en los mercados mundiales que implementan la renta fija

Los inversionistas aprovechan ingresos adicionales de divisas y bonos de mayor rendimiento, una ruta a la espera de baja de tasas

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes