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GLOBOECONOMÍA Las chilenas Cencosud y Falabella son los retailers más ganan en América Latina
miércoles, 14 de enero de 2015
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Las chilenas Cencosud y Falabella son los retailers más grandes en América Latina con ingresos por US$19.829 millones y US$11.377 millones, respectivamente. A nivel mundial, estas compañías con presencia cada una en 5 países, ocupan la posición 47 y 88 entre 250 firmas del sector, de acuerdo a un informe ‘Global powers of retailing’ de Deloitte.

A nivel regional, México logró sobresalir también en la lista de la cadenas minoristas con cinco participantes. Soriana (US$8.240 millones) fue la mejor posicionada en tercer lugar y en la posición 127 a nivel global, Femsa (US$7.655 millones) ocupó el 134, Coppel (US$6.304 millones) el 149, Chedraui en el 176 y Liverpool el 177. Mientras los cariocas lograron ocupar la posición 150 con la firma Lojas Americanas y la 247 con Magazine Luiza.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco explica que “lo primero que hay que ver es que México tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos hace mucho tiempo y es un país con un nivel de desarrollo mucho más alto que muchas economías de la región y lo mismo podríamos decir de Chile, es decir que hay unas naciones más desarrolladas que otras y en la medida que vaya creciendo este factor proporcionalmente irá creciendo el negocio del retail”.

Karen Mendoza, experta en retail en Kantar World Panel explica que en Latinoamérica, el canal moderno tiene un valor de 47%, es decir que de todo el desembolso que puede tener los hogares, 47% se destina a las compras de los retailers.

“Precisamente, 78% del gasto de los hogares chilenos está destinado al canal moderno y por ende no es casual de que sean pioneros, expertos y que busquen así mismo expandirlo a otras economías. Adicionalmente, si bien las marcas propias de estos establecimientos no tienen la mayor parte del mercado, es en Chile donde se encuentra la mayor cantidad de compradores de este tipo de marcas” agrega Mendoza.

Colombia que tiene como carta para mostrar al Grupo Éxito, el cual alcanza una penetración en la población de hogares de 66,4% e ingresos por US$3.300 millones (aproximadamente 6 veces menos que Cencosud) no logra aún colarse en este importante listado. Sin embargo, se destaca que su casa matriz, la holding francesa Casino Guichard - Perrachon con ventas por US$ 63.468, acaparó la posición número 13.

Camilo Herrera, presidente de Raddar comenta que las compañías que lideran en la región son porque generalmente tienen cobertura latinoamericana, mientras las firmas colombianas no tienen aún la magnitud en ventas tan grandes para salir como otras cadenas”.

En el top 10 del ranking sobresalen cinco firmas estadounidenses, tres de Alemania, una de Francia y otra de Reino Unido.

Walmart con operación en 28 naciones es el líder indiscutible del sector a nivel mundial con ventas por US$476.294 millones, casi 350% más que el segundo lugar ocupado por la firma Costco Wholesale que factura cerca de US$105.156 millones.

En la edición número 18 de su reporte anual, Deloitte indica que en segundo lugar, al subir una posición, se colocó la también estadounidense Costco, seguida por la francesa Carrefour, la cual también subió un lugar en la lista.

El informe indica que en conjunto las 250 compañías evaluadas han reducido su crecimiento en el último año pero han logrado un incremento de 4,1% en sus ingresos totales.

En la metodología, Deloitte al calificar las compañías ubica como componente principal la innovación basándose en cinco puntos: las compras internacionales que redefinen la base de los clientes y transforma el rol del retail, la segunda, es el retail móvil, el cual se espera que alcance ventas anuales por US$640.000 millones en pocos años, le sigue un retail más rápido, que obedece a la tercera tendencia y que implica velocidad en el mercado en la respuesta y en la entrega. La experiencia que se define al añadir el entretenimiento en un mismo ambiente es el cuarto punto y finalmente, por último, el retail innovador, que responde al mercado con nueva competencias y tecnología.

Chilena destinará US$4.363 millones para expandirse
A La desaceleración del consumo en Chile, Perú y Colombia se advierte también en los planes de inversión de los retailers locales y sus planes de expansión. El Grupo Falabella anunció su plan de crecimiento orgánico para el periodo 2015-2018, que contempla inversiones por US$4.363 millones. “esto se traduce en inversiones en puntos de venta actuales y nuevos, pero también en la infraestructura logística y plataformas tecnológicas que nos permitirán servir mejor a nuestros clientes y aprovechar las oportunidades que nos abre la expansión del comercio electrónico” aseguró Sandro Solari, gerente general corporativo del Grupo Falabella.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente Fenalco Nacional
“En la medida que vaya creciendo el desarrollo en los países, proporcionalmente irá creciendo el negocio del retail y eso es lo que pasa con países como Chile o México”.

Karen Mendoza
Experta en Retail en Kantar World Panel
“En Latinoamérica de todo el desembolso que puedan hacer los hogares, 47% lo destinan a la compra en los retailers mientras en Chile la cifra asciende a 78%”

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