.
GLOBOECONOMÍA

Las caras de Venezuela

jueves, 13 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

José Fernando Bautista

La situación actual de Venezuela tiene orígenes y dimensiones que interactuan de manera dependiente de las decisiones Gubernamentales. En lo político el modelo de la IV República, como hoy se conoce a los gobiernos bipartidistas, fueron la causa del descontento popular que llevó al poder a Hugo Chávez y a la implementación del socialismo del Siglo XXI.

Los segundos gobiernos de los expresidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera (habiendo sido los primeros muy buenos) fortalecieron un modelo neoliberal y generaron las condiciones necesarias para el intento del golpe comandado Chávez.

Como solución se apoya la elección para un segundo periodo del presidente Caldera quien continúa con varias de las políticas de Pérez y decreta la amnistía para Chávez y varios de los demás integrantes del golpe. El resultado: Chávez gana aplastantemente las elecciones e inicia un gobierno de fuerte carácter nacionalista, con una visión de integración latinoamericana y de un nuevo escenario internacional.

Viene el golpe a Chávez y su fracaso casi de inmediato con una consecuencia que cambiaría irreversiblemente la relación del sector privado con lo público. Cuando vuelve incorpora su lucha contra las multinacionales y se rompe con el sector empresarial nacional, inicia las estatización de importantes sectores estratégicos, y su política internacional busca de manera casi excluyente a diferentes socios comerciales como China, Rusia, Irán y en el campo regional Brasil, Cuba y Argentina.

Con el paro petrolero el gobierno adoptaría un modelo de control de cambio y restricción a las importaciones, en el que el Gobierno se torna en el actor casi monopólico de la actividad financiera, comercial e industrial.

La distorsión que genera el dólar oficial frente al valor real de mercado y la contracción del flujo de divisas externas, han golpeado dramáticamente a los productores nacionales en todos los renglones teniendo como resultado que los productos importados siempre saldrán más baratos que los nacionales, por el dólar subsidiado con que se importa.

En la relación comercial binacional se ve claramente este fenómeno, hoy el gran importador de bienes y servicios Colombianos es el gobierno Venezolano y obedece a cuotas de productos con permanentes demoras en el pago, a un nivel en que algunos de los exportadores tradicionales a ese destino prefieren no hacerlo. Los pobres en Venezuela tienen más cobertura del estado a través de la cesta básica subsidiada de productos de alimentación y limpieza, las medicinas son muy económicas, la gasolina sigue siendo la mas barata del mundo, la educación es gratuita a todos los niveles, los servicios públicos no se recaudan en los sectores más pobres o su precio no cubre el valor, pero la vida cotidiana se ve golpeada por la delincuencia, la violencia, y el mal funcionamiento de lo público que ya inclusive se ha extendido en el propio sector privado.

La solución, muy difícil decirlo donde la mitad del país no cree en la otra y donde las visiones se contraponen en todo. En lo económico el gobierno debería eliminar el control de cambio salvo para alimentos, medicamentos e importaciones de equipos y maquinaria del sector público y dejar que el dólar se pague a lo que el mercado mande para los demás sectores. Hay que establecer un diálogo inmediato y fluido con el sector productivo para recuperarlo, no se puede seguir destruyendo la producción nacional.

Lo más difícil destruir el tabú de que no se puede elevar el precio de la gasolina en una nación petrolera (sin llegar al otro extremo de Colombia), ya que termina alimentando es el contrabando de extracción de combustibles hacia el Caribe, Colombia y la frontera con Brasil, costándole a Pdvsa miles de millones de dólares al año que podrían implementarse en otras cosas en beneficio de los venezolanos.

En lo político el presidente Maduro debería usar las cualidades de conciliador que demostró como canciller y establecer una hoja de ruta de una mínima cohabitación con la oposición, es el pueblo democráticamente es el que al final debe decidir quien y que modelo quieren para su nación.

Lo de ayer de los enfrentamientos con muertos y heridos es totalmente lamentable, pero previsible en un país con los ánimos caldeados, y un modelo económico que está destruyendo las virtudes que tuvo un día de hacer menos pobres a sus ciudadanos. El abastecimiento bajo el control estatal con un dólar subsidiado es insostenible y destruirá por completo al productor nacional.

Para Colombia es crucial el bienestar de Venezuela y ojalá sus ciudadanos consigan en el diálogo la reconciliación que tanto necesitan y que tanto nos serviría a nosotros como pueblo hermano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde